Entrevistamos a Iván Salado, capataz de los "Zalgaones"


Desde hace ya algunos años, el primer paso en salir en las vísperas de nuestra Semana Santa es el de Nuestra Señora de los Dolores de la Asociación de Vecinos de Los Zalgaones. Aunque desde un punto de vista eclesiástico, carece de oficialidad, esta procesión ha ido adquiriendo peso con el paso de los años y cada vez son más los cofrades que en la mañana del Sábado de Pasión se acercan hasta esta barriada para ser testigos de la ilusión que le ponen estos jóvenes a todo lo que hacen.

Para conocer algo más sobre esta procesión, nuestro compañero Pedro Aído Aragón ha entrevistado al máximo responsable de la cuadrilla de costaleros, su capataz Iván Salado.

Entrevista a Iván Salado, capataz del paso de Nuestra Señora de los Dolores de los Zalgaones

Muy buenas tardes Iván, ante todo agradecerle el tiempo que dedica a La Pasión en Chiclana y sus lectores teniendo en cuenta lo poco que queda para el próximo Sábado de Pasión.

IVÁN: Buenas tardes, siempre es un placer colaborar con la Pasión en Chiclana, ya estamos en las puertas de nuestra semana grande.  

El paso que usted capitanea lleva varios años procesionando y cada año vemos diversos cambios y estrenos, ¿qué estrenaréis el próximo Sábado de Pasión?

IVÁN: Este año estrenamos varias cosas: La mesa de salida, respiraderos, faldones, manto y el llamador.

Y en cuanto al itinerario, ¿podrías decirnos que calles tomará el cortejo?

IVÁN:  Cogeremos las calles Chipiona, Tarifa, Grazalema, Los Barrios, Callejón de los Frailes, Ubrique, Grazalema, San Fernando, Callejón de los Frailes, Rota y Chipiona.

Y de este itinerario, ¿qué calle o qué puntos del recorrido crees que son los más bonitos o los más emotivos?

IVÁN: Uno de los puntos clave son: La Salida, calle Rota y la Recogida.

Y hablando un poco de tu misión como capataz dentro de la procesión, suponemos que llevarás un cuerpo de auxiliares, ¿quiénes conforman este grupo?

IVÁN: El Cuerpo de Capataces lo forman: Juan Miguel Sánchez de segundo capataz y de auxiliares Antonio Ruiz y Francisco Jesús Torres. 

Otro tema interesante es el estilo y la herramienta que la cuadrilla utilizará, ya que en los últimos años la hemos visto cambiar ambas cosas en diversas ocasiones. ¿Cuál será el estilo de andar y qué herramienta utilizará la cuadrilla?

IVÁN: Iremos andando sobre los pies y la herramienta será la ropa (costal)

Pero sin duda, una pregunta que le surge al mundo cofrade de Chiclana es el futuro de esta procesión, que está organizada por una Asociación de Vecinos y que carece por completo de oficialidad católica. ¿Tenéis pensado integraros en algún momento en el seno de la Iglesia Católica como Grupo Parroquial?

IVÁN: Yo no soy la persona más indicada para responderte esto, pero la meta de este grupo es llegar a ser un grupo parroquial y ¿por qué no? en un futuro ser una hermandad.

Debido a esa falta de oficialidad, hay muchos cofrades que en esta procesión ven una falta de respeto a los valores y creencias de la Iglesia, ¿qué le dirías a los que piensan así?

IVÁN: El grupo siempre está haciendo las cosas con buena intención sin molestar a nadie, además es una manera de acercar la Semana Santa a los jóvenes del barrio.

Pero volvamos a hablar de ti, ¿cuál es tu experiencia como capataz y costalero?

IVÁN: Como capataz este es mi segundo año al frente de esta cuadrilla y como costalero es mi segundo año bajo mi Cristo de la Humildad, Cruces de Mayo, Madre de Dios del Rosario (Triana) y este año me estreno en el Cristo del Amor de Chiclana.

Y de cara al futuro, ¿qué metas o que sueños te gustaría cumplir en el mundo de la costalería?

IVÁN: El sueño que tenía ya lo he cumplido que era salir bajo mi Cristo de la Humildad y me gustaría salir en alguna cofradía señera de Sevilla. 

Pues esperemos que algún día llegues a cumplirlos. Agradecemos de nuevo tu tiempo y te deseamos lo mejor para el próximo Sábado de Pasión.

IVÁN: Muchas gracias y esperemos que tengamos una buena Semana Santa sin agua y podamos disfrutar de ella.

Por último, te gustaría decirles algo a nuestros lectores a modo de invitación para que acudan a ver la procesión de los Zalgaones.

IVÁN: Quería añadir que la Salida será a las 11:30 h. de la mañana y la recogida sobre las 13:30 h. del mediodía. 

Compartir

Noticias Relacionadas