El Amor da a conocer el acompañamiento musical para el Sábado Santo 2013

Añadir Comentario
En el día de hoy, la Agrupación Parroquial del Amor ha dado a conocer el nombre de la Banda de Cornetas y Tambores que acompañará al paso de Nuestro Padre Jesús del Amor durante la tarde-noche del próximo Sábado de Pasión.

La elegida no es otra que la Banda de Cornetas y Tambores "Caridad y Amor", una banda que proviene de la fusión de la Banda del Santísimo Cristo de la Caridad de Jerez y la Banda del Cristo del Amor de El Puerto de Santa María. Esta banda cuenta con un repertorio clásico, con gran influencia de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana.

El Grupo del Santo Patrón organiza una cena benéfica para sufragar la restauración de su imagen titular

Añadir Comentario
La Asociación Parroquial de San Juan Bautista continua en su incesante búsqueda de fondos para sufragar su principal proyecto que no es otro que la restauración de la imagen de nuestro Santo Patrón. 

Para ello, ha tenido a bien organizar una Cena Benéfica Pro-Restauración del Santo Patrón que tendrá lugar el viernes 15 de noviembre a partir de las 21:00 horas en el Hogar del Pensionista San Antonio, sito junto al cuartel de la Guardia Civil de nuestra localidad.

El menú se compondrá de entrante, plato principal y postre, tendrá un precio de 20 euros por cubierto, a excepción de los más pequeños que podrán degustar un menú infantil por el módico precio de 10 euros. Además ambos menús incluirán la bebida.

Para reservas, desde la propia Asociación Parroquial del Santo Patrón se ha facilitado el siguiente número de contacto: 626809269.

La Agrupación del Amor anuncia la fecha de su igualá

Añadir Comentario
La Agrupación Parroquial del Amor ha dado a conocer la fecha de la igualá de la cuadrilla de costaleros que portará la imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Sentencia el próximo Sábado Santo. Ésta tendrá lugar el sábado, 18 de enero a partir de las 18:00 horas en la sede social de la Asociación de Vecinos de Fuenteamarga.

Asimismo, se ha anunciado las fechas de los ensayos, quedando los costaleros citados para tal fin en el local situado en la calle Tajo (junto al Bar Cubero) en los días 2 y 23 de febrero y 16 y 29 de marzo, siendo todos los ensayos a las 17:00 horas, a excepción del segundo ensayo, correspondiente al día 23 de febrero, que tendrá lugar a las 10:00 horas.

La última cita antes de la salida procesional tendrá lugar el sábado, 5 de Abril  a las 18:00 horas en el local de la calle Tajo para proceder a la mudá del paso. 

Cabe recordar que al frente del paso del Señor del Amor, se estrena Juan Carlos Jiménez, capataz que ha puesto como condición indispensable para formar parte de la cuadrilla de costaleros, acudir a cada una de las citas con el zapato de salida.

Cita para los costaleros del Lunes Santo

Añadir Comentario
Aunque con mucha antelación, la Hermandad de la Humildad y Paciencia ha dado a conocer el calendario de igualá y ensayos de las dos cuadrillas de costaleros encargadas de portar a sus dos titulares durante el Lunes Santo de 2014.

De tal forma que la igualá de la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia tendrá lugar el día 25 de enero a las 17 horas en el interior del Colegio de San Agustin (antiguo Palenque), sito en la calle Nuestra Señora de los Remedios. Los costaleros de esta cuadrilla deberán asistir a los ensayos que se han dispuesto para los días 2 y 16 de febrero y 16 y 30 de marzo, los cuales darán comienzo a las 10:00 horas.

Por su parte, la cuadrilla de costaleros de María Santísima de las Lágrimas y Esperanza realizará su igualá el 24 de enero en el mismo lugar, teniendo sus ensayos los días 1 y 22 de febrero y 15 y 30 de marzo, los cuales comenzarán a las 17:00 horas, a excepción del último que comenzará a las 10:00 horas.

La mudá tendrá lugar el 7 de abril a partir de las 20:30 horas y el retranqueo el día 10 de abril a las 21:00 horas en el interior de la Iglesia de San Telmo.

Cabe destacar que no se conoce por el momento el lugar de los ensayos, algo que será concretado por la Hermandad en próximas fechas.

Humildad y Paciencia ya prepara su cuadrilla juvenil para la Procesión del Niño Jesús

Añadir Comentario
Un año más, la Hermandad de la Humildad y Paciencia organizará la Procesión del Niño Jesús que discurrirá por las calles del centro de Chiclana el próximo día 27 de diciembre.

El paso que llevará a la Bendita imagen del Niño Jesús será portado por una Cuadrilla Juvenil de la propia Hermandad y cuya Igualá tendrá lugar el próximo 15 de noviembre a partir de las 20:30 horas en la Casa de Hermandad, sita en la calle Frailes número 7, justo a la espalda de la Iglesia de San Telmo.

Los afortunados que tras la igualá formen parte de la cuadrilla deberán asistir a los ensayos que se han dispuesto para los días 17 de noviembre y 1 y 15 de diciembre, todos ellos a partir de las 10:00 horas, teniendo lugar la mudá del paso el día 26 de diciembre a las 20:00 horas. El lugar de los ensayos no ha sido concretado aún por la Hermandad.

El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción para el concurso de Belenes de Hermandades y Grupos Parroquiales

Añadir Comentario
El edil de la Delegación Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Chiclana, Agustín Díaz, anunciaba el pasado jueves la apertura del plazo de inscripción para poder participar en el "Concurso de Belenes de Hermandades y Asociaciones y Grupos Parroquiales", que estará abierto hasta el próximo 15 de noviembre.

La inauguración de estos belenes tendrá lugar el 10 de diciembre a las 20:00 horas, quedando abiertos al público hasta el 5 de enero. De este modo, entre los días 10 y 21 de diciembre el horario de apertura será de 18:00 a 21:00 horas, mientras que del 22 de diciembre al 5 de enero será de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero los belenes permanecerán cerrados y los días 24 y 31 de diciembre sólo abrirán en horario de mañana.

El jurado que otorgará los distintos premios, que oscilan entre los 50 y 300 euros, visitarán los belenes los días 10, 11 y 12 de diciembre. La entrega de premios tendrá lugar el día 13 de diciembre a partir de las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Foto: Fragmento del cartel oficial de la Navidad.

Sigue la Magna de Huelva en directo

Añadir Comentario
Al igual que sucedió con el Via Crucis Magno de Córdoba, La Pasión en Chiclana va a poner a disposición de sus usuarios las señales en directo de las televisiones que retransmitirán en directo la Procesión Magna con motivo del Año de la Fe de la vecina localidad de Huelva para todos aquellos que no puedan acudir a presenciar este evento en directo.

En un principio Canal Huelva (CNH) será la que dará una mayor cobertura del evento, comenzando la retransmisión el 19 de octubre a partir de las 11:00 horas con la salida del Cristo del Perdón, conectando a continuación con otras salidas y pasos por puntos estratégicos del recorrido de las distintas hermandades. El Acto de la Fe, propiamente dicho, será retransmitido simultáneamente por CNH y Huelva TV, utilizando la misma señal. Una vez concluya dicho acto, CNH continuará con la retransmisión para ofrecer el regreso de las hermandades hasta sus respectivos templos.

Además de la retransmisión en directo del día 19 de octubre, CNH tiene previsto dedicar a la Procesión Magna el programa "La Rebujina" del próximo miércoles 16 que comenzará a partir de las 21:30 horas, asimismo el viernes 18 se emitirá un programa especial dedicado a este evento a partir de las 17:00 horas. Ambos programas se podrán ver a través de la señal en directo del Canal Huelva (CNH).


Canal Huelva (CNH)


Huelva TV
Instala Flash Player para poder ver el reproductor de video



Deja tu comentario

Año de la Fe, Consejo y Hermandades

Añadir Comentario
// Francisco J. Morales Aleu  //  ¡Venga de frente! //

El próximo 19 de octubre, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, como acto principal conmemorativo del Año de la Fe, realizará una peregrinación a la Santa Iglesia Catedral de Cádiz. Un hecho que dilapida las esperanzas de muchos cofrades chiclaneros de celebrar un evento digno de ser recordado y que hubiera estado a la altura de un acontecimiento tan especial como ha sido este Año de la Fe. Algo que si han sido capaces de organizar otras localidades como Puerto Real, Conil o Villamartín. Localidades que, quizás y con todos mis respetos, pudieran tener una menor entidad en lo que al mundo cofrade se refiere.

Muchos han visto como culpable principal al propio Consejo y han descargado sus iras contra este organismo en foros y redes sociales, otros, alentados por declaraciones de algún que otro miembro del Consejo, han puesto en la picota a los hermanos mayores que votaron desfavorablemente a la propuesta de celebración de un Via Lucis Mariano. De una forma u otra, todo el mundo ha querido desahogarse emitiendo sus comentarios en contra y, como se suele decir, no se ha dejado títere con cabeza.

Entre estos comentarios, destacan los que apuntan directamente a una dimisión en pleno del Consejo como una posible solución a lo que llaman estancamiento de la Semana Santa chiclanera, pero los que así han opinado no se dan cuenta de que el Consejo está formado por los hermanos mayores de todas y cada una de las Hermandades y Cofradías, tanto de Penitencia como de Gloria, y que para producirse esta dimisión, primero tendrían que perder esa condición de hermanos mayores. Además de esto, hay que analizar la posición en la que quedarían nuestras hermandades con respecto al Obispado, al que creo que no le sentaría demasiado bien que se produjera ni tan si quiera la dimisión de algún miembro del Consejo.

Con todo esto de las dimisiones de hermanos mayores, me viene a la mente otra cuestión. Si se van los hermanos mayores y lógicamente sus Juntas de Gobierno,  ¿quién ocuparía estos cargos? Muchos pensarán que hay gente de sobra, pero si hay gente de sobra, entonces ¿por qué se presentan una o a lo sumo dos candidaturas a los cabildos de elecciones de las hermandades? Si somos realistas, debemos darnos cuenta que en Chiclana los mismos que alzan voces incendiarias contra el Consejo son los mismos que luego no son capaces de tomar las riendas de sus respectivas hermandades, presentando candidaturas. Y es que los toros se ven más fácil desde la barrera. Si tan descontentos están algunos cofrades, que actúen, que se pongan el mono de trabajo, se fajen y asuman el control del mundo cofrade para intentar cambiarlo desde dentro y no desde Twitter, Facebook y demás foros y redes sociales.

Posiblemente algunos de los que lean esto, sobre todo si son jóvenes, pensarán que no hay oportunidades para aquellos que no pertenecen a esos “clanes” que en algunos casos parecen haberse adueñado de las hermandades. A éstos les diré que no hay que aburrirse, que hay que seguir luchando en el seno de la hermandad y no tomar la calle del medio e intentar buscar un “carguito” en otras hermandades o en algún grupo parroquial de nueva creación. Dios y el tiempo ponen a cada uno en su sitio y si se trabaja duro, el resultado tarde o temprano llegará. Es cierto que si analizamos las juntas de gobierno de nuestras hermandades en su conjunto, poco ha cambiado desde hace unos años hasta la fecha. Se ven las mismas caras, las mismas personas rotando en los distintos cargos. Pero para cambiar esto hay que trabajar duro, muy duro.

Con todo esto, no pretendo posicionarme a favor del Consejo, ni mucho menos, simplemente trato de hacer una reflexión de la realidad cofrade de Chiclana que muchos o no ven o no quieren ver y, a la vez, animar a esa juventud, que cada vez tiene más peso y más pujanza en nuestra Semana Santa, a reflexionar sobre su posición, y que de esta forma, se animen a participar de manera activa en sus respectivas hermandades con la mirada puesta en conseguir ese ansiado cambio y esa evolución que muchos reclaman.

El Grupo Parroquial de la Divina Pastora instaura el Rezo del Rosario semanal en honor a su titular

Añadir Comentario
Los miembros del Grupo Parroquial de la Divina Pastora de las Almas de nuestra ciudad han decidido que el día de la semana escogido para abrir las puertas de su sede canónica, la Capilla del Santo Cristo, para que la bendita imagen de la Virgen María reciba culto será el sábado.

Además, aprovechando el horario de apertura, han decidido realizar el Rezo del Santo Rosario en honor de su titular todos los sábados a partir de las 18:00 horas.




Música cofrade para una buena causa

Añadir Comentario
La mayoría de nuestros lectores conocen a Cristian, el niño chiclanero que necesita ayuda para ser curado de una cardiopatía congénita severa. La sociedad chiclanera en general se está volcando con la causa de este chico, ayudando a la familia con distintas campañas como por ejemplo la recogida de tapones de plástico.

El mundo cofrade y en particular el de las bandas de música ha querido sumar su esfuerzo y aportar su granito de arena en forma de certamen benéfico, el cual se celebrará, bajo el título de I Certamen Benéfico de Marchas Procesionales a favor de Cristian, el próximo 27 de octubre a partir de las 12:30 horas en la Caseta Municipal.

En este certamen participarán las siguientes bandas y agrupaciones musicales:

- Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas de San Fernando.
- Agrupación Musical Isla de León de San Fernando.
- Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero de Chiclana.
- Agrupación Musical Virgen de la Estrella de Dos Hermanas.
- Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Dos Hermanas.

La entrada tendrá un precio simbólico de 3 euros y podrán adquirirse en los siguientes puntos de venta:

- Frutos secos y golosinas Xiki - Avda. del Mayorazgo (Chiclana)
- Peña de Costaleros Nazarena - Calle Fierro (Chiclana)
- Óptica La Vega - Calle Vega (Chiclana)
- Óptica Barbado - Calle Vega (Chiclana)
- Bar Café y Copas El Colmao - Calle de José López Rodríguez, 1 (San Fernando)
- Bar Café y Copas El Firaf - Calle Cayetano del Toro, 1 (San Fernando)
- En la propia taquilla de la Caseta Municipal el mismo día del evento.

Además se instalará una barra con todos los productos a 1 euro, cuyos beneficios también irán destinados a la cura de la enfermedad de Cristian, y un castillo hinchable para el disfrute de los más pequeños.


El Grupo Parroquial de la Divina Pastora organiza una excursión a Estepa

Añadir Comentario
Las Hermandades y Grupos Parroquiales siguen apostando por la organización de excursiones como método efectivo de recaudar fondos para sufragar sus proyectos. Este es el caso del Grupo Parroquial de la Divina Pastora de las Almas que, aprovechando la cercanía de la Navidad, ha organizado una excursión a la sevillana localidad de Estepa, famosa por sus fábricas de elaboración de mantecados.

La excursión tendrá lugar el próximo 9 de noviembre y partirá desde el Campo Municipal de Deportes (Campo de Fútbol) a partir de las 07:30 horas, teniendo un precio de 30 euros. Este precio, además de los gastos de desplazamiento, incluirá una visita a la Cooperativa de Aceites "Oleoestepa", así como al obrador de mantecados "La Vicaría". El almuerzo también estará incluido en el precio de la excursión. La hora prevista para el regreso se ha fijado en torno a las 17:30 horas. 

Cultos de la Hermandad de la Soledad en torno a la Festividad de los Santos Difuntos

Añadir Comentario
Como es tradicional, la Hermandad de la Soledad tiene previsto celebrar una serie de actos y cultos para conmemorar la Festividad de los Santos Difuntos.

Estos actos darán comienzo el próximo 31 de octubre con el inicio del Solemne Triduo que se desarrollará en el interior de la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad durante los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. La celebración dará comienzo a las 20:00 horas los dos primeros días, dando comienzo a las 19:00 horas el último día del Triduo.

Asimismo y como es costumbre, la bendita imagen de Nuestra Señora de la Soledad será trasladada hasta el cementerio de San Juan Bautista el día 2 de noviembre, festividad de los Santos Difuntos. La comitiva partirá desde la Capilla de la Soledad a las 08:30 horas y realizará el camino realizando el rezo del Santo Rosario, al llegar al Camposanto, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad presidirá la Eucaristía que comenzará a las 09:00 horas, quedando expuesta hasta las 18:30 horas, que será cuando emprenda el camino de vuelta hasta su capilla.