El Ayuntamiento deja sin Via Crucis al Santo Patrón

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Policía Local y previa consulta a la Delegación de Cultura, ha denegado la celebración del Via Crucis de Cuaresma del Grupo Parroquial de San Juan Bautista, Santo Patrón de nuestra ciudad.

Uno de los argumentos esgrimidos por el Intendente Mayor Jefe es que desde la Parroquia de San Juan Bautista se celebrará con anterioridad un Via Crucis, refiriéndose al que Medinaceli celebrará el día 1 de marzo. 

Razón esta, que a nuestro entender, puede parecer absurda y fuera de lugar viniendo desde un estamento político, ya que las Hermandades, Cofradías y Grupos Parroquiales no rigen sus cultos externos en base a la política de los Ayuntamientos, sino por los mandatos de la Santa Madre Iglesia. Por tanto, alguien con un cargo municipal no puede limitar los cultos que vienen reglados en los estatutos de este Grupo Parroquial.

La otra razón aportada Uno de los argumentos esgrimidos es que la Policía Local tiene un presupuesto determinado para la "Semana Santa" y que dentro del mismo no se contempla la celebración de Via Crucis.

Algo que plantea muchísimas dudas y temores al mundo cofrade ya que debido a este límite presupuestario, se podrían ver afectadas otras procesiones como las organizadas en vísperas o las que se celebran durante el mes de mayo.

En definitiva, un nuevo portazo en las narices a los cofrades de Chiclana, que ven menoscabado su derecho a protestar públicamente su fe, cuando desde otros estamentos se organizan manifestaciones, cabalgatas y otros eventos que también necesitan de la colaboración municipal.

No obstante, el próximo lunes, el Delegado de Cultura, Don José Lechuga, y representantes del Grupo Parroquial de San Juan Bautista, se verán las caras en una reunión que intentará poner luz en lo que nos gustaría que fuese un mal entendido entre ambas partes. Reunión que servirá también para dilucidar el futuro que tienen, en estos tiempos de crisis, las procesiones del Sábado de Pasión y de los meses de Mayo, ya que al parecer nuestro Ayuntamiento engloba al mundo cofrade bajo dos palabras "Semana Santa".

Abajo pueden ver el documento enviado por el Ayuntamiento en respuesta a la petición realizada por el Grupo Parroquial de San Juan Bautista.



Compartir

Noticias Relacionadas