Comienzan los ensayos del Carmen

Añadir Comentario
Estamos en tiempo de Glorias y son muchas las cuadrillas que se afanan en preparar sus respectivas salidas procesionales. Si hace unos días informábamos de los ensayos de la cuadrilla de San Juan Bautista, hoy traemos el calendario de ensayos de la cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen. Un calendario cuyo primer ensayo ha tenido lugar esta misma tarde. El resto de ensayos se desarrollarán a partir de las 20:30 horas en la Nave del futuro museo de la sal y el vino (Plaza de las bodegas, enfrente de troitiño) de la siguiente manera:

1er ensayo: Martes 29 de Mayo.
2º ensayo: Martes 5 de Junio.
3er ensayo: Martes 12 de Junio.
4º ensayo: Martes 19 de Junio.
Mudá: Jueves 28 de Junio.
Salida Procesional: 16 de Julio. 

Hoy I Verbena de la Cruz de Mayo del Perdón

Añadir Comentario
Esta tarde a partir de las 20:00h de la tarde en la Plaza las Trece Rosas situada a la entrada del Parque Santa Ana tendrá lugar la I Cruz de Mayo del Perdón donde se podrá disfrutar de actuaciones en directo de diversos grupos locales.

La fiesta girará en torno al símbolo de la cruz, que será representado con la realización con flores de esta efigie cristiana, la cual quedará expuesta en la misma Plaza.

También se podrá disfrutar con barra a precios populares donde tendremos como degustacion caracoles.

| Redacción: Jorge Carmona Betanzos | #Jorge_CB |

La Asociación Parroquial de San Juan presenta su cartel

Añadir Comentario
En la tarde-anoche de ayer la Asociación Parroquial de San Juan Bautista presentó el cartel de la salida procesional del Santo Patrón del próximo 24 de junio.

El cartel es obra de María Benitez ganadora del cartel de la Semana Santa 2010 de nuestra ciudad, la fotografía plasmada nos muestra la talla de San Juan Bautista en un fondo oscuro en forma de degradado con texto abajo y escudos de la Asociación y Ayuntamiento cada uno a un lado.

La Banda Municipal Maestro Enrique Montero encabezada por su director Manuel Forero, estuvo presente para amenizar el acto interpretando mágnificas marchas como Margot, Hossana in Excelsis o Cordero de Dios.

La Asociación entregó placas conmemorativas a la autora del cartel y a la Banda Municipal por su colaboración y participación en este acto tan significativo para esta Asociación ya que inicia la cuenta atrás de todos los actos que celebrarán en el próximo mes de junio.

| Redacción: Jorge Carmona Betanzos | #Jorge_CB |

La Cruz de Mayo de Borriquita procesiona un año más

13 Comentarios
La Cofradía de Borriquita no faltó a su cita y saco a la calle de la mano de los más jóvenes de la Cofradía su Cruz de Mayo. Ya son nueve años los que estos jóvenes procesionan con su Cruz desde la Salle, algunos ya no tan jóvenes que recuerdan los inicios de esta cuadrilla de costaleros con gran nostalgia, algunos hoy en la actualidad miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía o costaleros de Cristo Rey o la Virgen de la Estrella.

Desde las 18:30h los miembros de esta cuadrilla de costaleros juvenil se preparaban en el patio de la Salle para la inminente salida a las 20:30h de la tarde, el tiempo, caluroso, acompañó durante toda la jornada.

La cruz de guía comenzaba a enfilar Agustín Blázquez seguido por dos filas de hermanos portando cirios, bandera de la Cofradía escoltada por varas, libro de reglas, presidencia, cuerpo de acólitos y paso procesional que este año estrenaba nueva cruz tallada y realizada por el mismo escultor del Stmo. Crucifijo de la Salud bendecido la pasada Cuaresma, José María Leal.

El cortejo avanzaba por las calles del centro de la ciudad acompañado por numeroso público, a destacar durante todo el recorrido el buen hacer de esta cuadrilla y la gran labor realizada por parte de la Agrupación Musical las Angustias que no dejaron de interpretar marchas en ningún momento.

A lo largo del itinerario se vivieron momentos muy emotivos especialmente como ya viene siendo tradición y buque insignia de esta Cofradía, la subida de la cuesta Hormaza donde los costaleros hacen un sobreesfuerzo en una larga chicotá desde abajo hasta llegar a la Capilla de la Estrella.

En definitiva Borriquita no falta a su cita un año más y ya van nueve años demostrando esa gran cantera de cofrades y como va empujando esa juventud con gran intensidad.

| Redacción: Jorge Carmona Betanzos | #Jorge_CB |

Hoy, Procesión de la Cruz de Mayo de Borriquita

3 Comentarios
Un año más, los jóvenes de la Hermandad de la Borriquita pondrán en la calle las andas procesionales de la Cruz de Mayo. Un paso que alegóricamente hace referencia al triunfo de la cruz  sobre la muerte y la proclamación de la resurrección. Algo que se pone de manifiesto en esas enredaderas que suelen colocarse sobre la representación del Gólgota (en hebreo la calavera), que crecen hacia la cruz hasta enroscarse en la propia base de ésta, anunciando de este modo que la vida siempre triunfará sobre la muerte, en clara alusión a la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

A continuación, pueden consultar la información referente a esta salida procesional.


Cruz de Mayo
Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesucristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Santo Crucifijo de la Salud, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle.


Capilla de Nuestra Señora de la Estrella | 1 paso

Salida: 20:30 h.  Recogida: 00:00 h. (aprox.)

Itinerario: Agustín Blázquez, Hormaza, Bailén, Gravina, Ramón y Cajal, Hormaza, Plaza Jesús Nazareno, Constitución, Joaquín Santos, De la Plaza, Nueva, Vega, Corredera baja, Plaza Patiño, Corredera alta, Padre Añeto, Larga, Plaza Jesús Nazareno, Hormaza, Agustín Blázquez y a su templo.

Acompañamiento Musical: Agrupación Musical "Las Angustias" de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Exorno Floral: Claveles y rosas blancas.

Capataz: Francisco Javier Rodríguez Ruiz

Auxiliares: Francisco José Morales Aleu, Arturo Soto Leal, Alejandro Cintes García y Manuel Gallardo Pérez.

Costaleros: 60 Costaleros (34 dentro del paso)

La AM Polillas de Cádiz acompañará a San Juan el próximo 24 de junio

21 Comentarios

La Asociación Parroquial de San Juan Bautista, Santo Patrón de Chiclana se encuentra inermsa en los preparativosde  todos los actos que se celebrarán en el próximos mes de junio, llegan las fechas más significativas para este grupo de jóvenes.

Muestra de ello es la noticia que han publicado en su blog oficial sobre el acuerdo con la Agrupación Musical los Polillas de Cádiz para que acompañe musicalmente a San Juan Bautista en su próxima salida procesional el 24 de junio.

Para ellos según reflejan en la noticia "un orgullo poder contar con una de las mejores agrupaciones de nuestra provincia" también agradece la disponibilidad y gran acogida por parte de la banda. Sin duda los hermanos de San Juan cuentan ya los días para la llegada de sus fiestas para poder realzar un año más a San Juan Bautista como Santo Patrón de nuestra ciudad.

| Redacción: Jorge Carmona Betanzos | #Jorge_CB |

Presentación del cartel de San Juan Bautista

4 Comentarios

Durante este mes de mayo, la Asociación Parroquial San Juan Bautista afronta la recta final para llegar a un mes de junio que vendrá cargado de eventos y salidas procesionales.

Los jóvenes de esta asociación han trabajado muy duro durante el año y fruto de este esfuerzo han conseguido editar un cartel anunciador de la salida procesional el día de su onomástica de nuestro Patrón.

Este cartel será presentado el próximo viernes, 25 de mayo, a las 21:30 horas en la Parroquia de San Juan Bautista (Iglesia Mayor). Un cartel cuya elaboración ha corrido a cargo de la fotógrafa chiclanera María Benítez, que ya fuera autora del cartel anunciador de la Semana Santa de Chiclana en el año 2011.

El acto será amenizado con un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal "Maestro Enrique Montero".

| Redacción: Francisco José Morales Aleu | #Fran_J_Morales |

V Verbena Cruz de Mayo de la Agrupación del Amor

1 Comentario
La Agrupación Parroquial del Amor se encuentra preparando la V Verbena Cruz de Mayo que tendrá lugar el próximo viernes, 25 de mayo. El acto se desarrollará en la plazoleta situada en la barriada de Fuenteamarga durante todo el día.

Al igual que en años anteriores, la Agrupación ha preparado diversas actuaciones de grupos flamencos de cante y baile para amenizar la jornada, así como diversas actividades y juegos para los más pequeños. Del mismo modo, se instalará, por parte de la Agrupación, una barra con diversas bebidas y aperitivos a precios populares.

Por otra parte, se darán a conocer los poemas elegidos y los nombres de sus respectivos autores del II Certamen Literario Dulce Nombre de María que se desarrollará durante todo el mes de mayo entre los alumnos de Catequesis preparatoria para la Primera Comunión y Poscomunión.

Además de los fines económicos que pueda tener este acto, la Agrupación quiere recordar y homenajear sus inicios. Recordemos la importancia que tuvo la celebración de la festividad de la Cruz, en los albores de esta corporación.

La Hermandad de la Soledad organiza su I Verbena Cruz de Mayo

1 Comentario

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad se encuentra preparando lo que será la I Verbena Cruz de Mayo que tendrá lugar el sábado 26 de mayo a partir de las 21:00 horas.

Se instalará un escenario en la calle Alisios, junto a la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, así como una barra con bebidas y aperitivos a precios populares.

La Hermandad se encuentra gestionando la participación de varios grupos de baile y artistas chiclaneros que completarán un gran cartel para esta primera edición de la verbena.

Además de estar amenizada musicalmente con artistas chiclaneros, se instalará un castillo hinchable para el disfrute de los más pequeños.

| Redacción: Francisco José Morales Aleu | #Fran_J_Morales |

Los rocieros de Chiclana comienzan su peregrinación al Rocío

Añadir Comentario
Esta misma mañana, tenía lugar en el interior de la Parroquia de la Santísima Trinidad, la misa de romeros que servía como pistoletazo de salida para que los rocieros de Chiclana comenzaran su peregrinación hacia la aldea del Rocío.

Tras la misa, la comitiva formada por numerosos peregrinos tanto a pie como a caballo y varias carriolas y charrés, tomó la calle de la Plaza y recorrió varias calles del centro de nuestra ciudad. El cortejo lo cerraba la carreta con el simpecado, bordado por el jerezano Ildefonso Jiménez.

Recordemos que la Hermandad del Rocío se encuentra celebrando durante este año una efeméride muy especial para ellos, como es el hecho de cumplir 25 años. También hay que destacar, el nombramiento como Hermandad Filial de Almonte, lo que supone que realizarán el camino hacia el Rocío en solitario por primera vez en su historia. Cabe recordar que hasta la fecha lo había venido realizando en compañía de la Hermandad del Rocío de La Línea de la Concepción.

Desde estas líneas les deseamos un buen camino a todos los hermanos del Rocío de Chiclana y esperamos que vivan un gran Pentecostés en compañía de la que para ellos es la más grande de todas las mujeres, su Virgen del Rocío. 

| Redacción: Francisco José Morales Aleu | #Fran_J_Morales |

La Virgen de los Remedios no procesionará el próximo Corpus Christi

4 Comentarios
Hacía muchos años que el paso de la Custodia del Corpus Christi no iba acompañado por las imágenes de la patrona y el patrón de Chiclana. Sin embargo, el año pasado se recuperó la participación de Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Bautista en este día tan especial. Algo que causó una grata impresión entre los cofrades y chiclaneros en general, ya que suponía el engrandecimiento de una fiesta, que para todos los que abrazan la fe católica, es sin duda la más importante.

Pues cuando todos pensábamos que la participación de nuestra Patrona se convertiría en algo habitual, llega la noticia de la ausencia de Nuestra Señora de los Remedios en este día tan señalado. Desconocemos los motivos concretos por los que la bendita imagen no procesionará el próximo día 10 de junio, así como la responsabilidad de tal circunstancia, pero suponemos que la decisión habrá sido tomada por la propia Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios.

Sea como fuere, entendemos que la confirmación de esta noticia supone un paso atrás en la celebración del Corpus Christi, que tan buen sabor de boca había dejado entre todos los cofrades chiclaneros el pasado año.

No obstante, la rumorología popular apunta a la posible salida procesional, acompañando al paso de la Custodia, de la Virgen del Rosario que se encuentra en la Parroquia de San Juan Bautista, concretamente en el altar acristalado que hay justo antes de acceder al ábside lateral donde se encuentra la imagen de Jesús de Medinaceli.

Un rumor que de ser cierto, no sería más que un apaño para intentar suplir la ausencia de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de todos los chiclaneros y que bajo ningún concepto debiera abandonar su lugar privilegiado en el cortejo procesional del Corpus Christi.

| Redacción: Francisco José Morales Aleu | #Fran_J_Morales |


A continuación recabamos su opinión acerca de este tema con la siguiente encuesta.

Entrevista a José Manuel González - Vestidor -

Añadir Comentario

"El vestidor tiene que saber cuando comience  a vestir en una Hermandad,  cual es el estilo de esa Hermandad y el estilo que le viene bien a la imagen"

Buenas tardes José Manuel, antes de comenzar me gustaría agradecerle el tiempo que nos brinda a mí y a los usuarios de La Pasión en Chiclana.
Muchas gracias a ustedes por vuestra invitación a esta entrevista para la página cofrade de Chiclana

La primera pregunta es obligada, ¿cómo empieza usted su periplo como vestidor?
Bueno mis comienzos sí que fueron muy bonitos, pese a mi juventud, con tan solo 15 años comenzaba esta andadura como joven vestidor. Con esta edad me dedicaba por completo al cuidado de la que es ahora María Stma. del Dulce Nombre y alguna que otra vez a la virgen del Rosario de la Iglesia Mayor, con el paso del tiempo y de las circunstancias, me hago hermano de la hermandad de la Soledad y es allí cuando comienzo mis pinitos como joven vestidor, agradeciéndole su apoyo pese a mi juventud a la que fue la junta de Gobierno de aquella cuaresma del 2006
En esa misma cuaresma de aquel año, conozco a José Muñoz Moreno uno de los mejores vestidores de la provincia y ve que una de mis grandes ilusiones  es la de ser vestidor. Desde entonces desde el 2006 hasta el año 2010, se dedica por completo a enseñarme todo lo relacionado con este mundo del vestir. Ya en ese tiempo trascurrido y gracias a José Muñoz tengo contacto con la hermandad de Veracruz y en el año 2007 me nombraron vestidor de Ntra. Sra. Del Mayor Dolor. En el 2008 me nombran vestidor de Soledad y en Septiembre de 2011 vestidor de Ntra. Sra. De los Dolores de la Hermandad del Nazareno. En definitiva ese fue mis inicios desde muy pequeño era algo que me apasionaba y luchando con muchos obstáculos conseguí hacer realidad mi sueño.

Sabemos que actualmente viste usted a Ntra. Sra. de la Soledad de Chiclana, pero ¿qué imagen o imágenes le gustaría vestir en nuestra localidad?
Pues si en la actualidad soy vestidor de la imagen de la Soledad que ya en si es una imagen bastante fuerte en la localidad, por suerte también soy el vestidor de Mayor Dolor y desde hace muy poquito de la  Virgen de los Dolores Nazarena, creo que más no puedo pedir, tampoco hay que ser egoísta en ese aspecto, si que tengo a tres imágenes bastante fuerte de la localidad y la verdad es que me siento muy orgulloso de poder ser vestidor de estas tres veneradas imágenes.
Que surge alguna mas, no voy a cerrar puertas, pero sí habría que darle el sitio a otros vestidores que tenemos en la localidad

¿Y fuera de ella?
Bueno como te decía, tengo ese orgullo de ser vestidor de tres hermandades fuertes de la localidad, sí que vuelvo a repetir que no voy a cerrar puertas a lo que pueda pasar pero creo que hay que darle el sitio a cada persona, pienso que no hay que irse fuera de la localidad para vestir a ninguna imagen porque en cada ciudad o localidad existen personas que lo hacen, mejor o peor pero ahí están, lo hacen con el corazón. Que surge, pues nada, adelante.

En otras localidades, la figura del vestidor está considerada como una pieza clave en el seno de las Hermandades y Cofradías, ¿cree usted que en Chiclana se valora suficientemente la figura del vestidor?
Pues pienso que no se valora mucho, tampoco hay que valorar la figura del vestidor, solo el trabajo que realiza tan delicado. Pero si que se debería de valorar mas, o por lo menos el trabajo que mejor o peor se realiza.
Las Hermandades si que deberían de arropar más a los vestidores, apoyarlos siempre, porque saben que la figura del vestidor es también pieza clave para una hermandad, también aprovechando esta ocasión con la nueva moda que ha salido de que todo los jóvenes quieren ser vestidores, me gustaría decir que el vestidor nace no se hace, pero ya que hay algunos que están empezando, sí que daría un mensaje a todas las hermandades que tienen a esos jóvenes, que les apoyaran por que saben que tarde o temprano serán el futuro de las hermandades.

Es cierto que los imagineros son los encargados de concebir artísticamente las tallas, pero ¿cree usted que el trabajo del vestidor influye a la hora de calificar una talla como buena o mala?
Hombre es evidente que una persona califique una talla como buena o mala solo al verla, cual tiene mas expresión, cual no, etc...
Si es verdad que el trabajo del vestidor influye mucho, ya que con buenos encajes y mantos bien puestos cambia mucho pero no tapa la calidad de la imagen, también es cierto y a mi me da muchísima pena son las verdaderas joyas que tenemos y porque no estén bien vestidas o por lo que sea, realmente no se aprecie bien lo que es la expresión o simplemente la belleza de la imagen
Cuando viste a una imagen, ¿son las Hermandades las que imponen el estilo o se dejan llevar por lo que usted decide?
El vestidor tiene que saber cuando comience  a vestir en una  hermandad,  cual es el estilo de la hermandad y el estilo que le viene bien a la imagen, aquí las hermandades no se meten en la forma de vestir ni nada, siempre se dejan aconsejar por el vestidor.
Hombre es normal que venga alguien de la hermandad y de su opinión, que es una cosa de lo más normal, o viene algún hermano y dice ponle esto que es de un devoto o algo pero nada mas, creo que el vestidor siempre tiene que tener presente que es lo que esta haciendo, siempre respetando ya que no se está jugando a nada y sin olvidar lo que es el estilo de la hermandad.

¿Se tiene en cuenta la figura del vestidor a la hora de adquirir nuevos enseres para el ajuar de una imagen?
Sí, normalmente cada vez que se le va a comprar algo a la imagen, el vestidor tiene que saberlo, no siempre la hermandad tiene la razón en ese tema de querer comprarle algo, el vestidor aconseja de lo que  le  vendría bien o lo que de haría falta a la imagen, distinto son las donaciones que ya ahí es un tema en el que cada persona decide que regalarle, eso sí lo respeto yo. De todas formas el vestidor, a parte de la hermandad, siempre cuenta con una amplia gama de encajes para en cualquier caso cambiar un poco la rutina de siempre lo mismo.

¿Quién ha sido o es su referente a la hora de vestir imágenes?
Bueno como dije al principio mi referente ha sido desde el principio José Muñoz que fue la persona con la que inicie esto, de todas formas ahora lo que estoy haciendo es poco a poco ir sacando mi propio estilo, desde mis inicios hasta hoy en día son muchas a las personas que he conocido que se dedican a este mundo del vestir y ahí también se aprende mucho, también en redes sociales se ve mucho y también la iniciativa tuya y la imaginación hace de que todo esto saques tu propia forma de vestir.
De las imágenes de nuestra localidad, ¿Cuál o cuales diría que son las que mejor están vestidas?
Jajaja, bueno me voy a mojar como se suele decir, la verdad es que en la localidad no existen muchos vestidores se pueden contar con los dedos, de mi como es normal no voy a opinar ya para eso esta el pueblo, de todas formas si ahí que reconocer que Juan Carlos el vestidor de Lágrimas y Esperanza, es fantástico y también a José muñoz con la Estrella, otro de los vestidores es Carlos González que sigue aprendiendo y que en la actualidad viste al Dulce Nombre, Desconsuelos y a su virgen del Carmen, le falta por aprender claro esta pero no pierde esas ganas y esa ilusión por seguir adelante y por ultimo al vestidor de los Dolores de Medinaceli a Juan Rajita, veterano vestidor que si que le haría falta un pequeño impulso para seguir adelante, y volviendo a la pregunta las que mejor están vestidas para mi son Estrella y Lagrimas y esperanza, pienso que son dos grandes vestidores y que hacen un trabajo exquisito.  

Si vemos una imagen que haya sido vestida por usted, ¿existe algún elemento que esté colocado a modo de firma?
La verdad es que no suelo poner nada a modo de mi firma creo que con solo mirar aquí en Chiclana a las imágenes sabe uno quien es el que la ha vestido, o saben quien es el vestidor, es obvio que si un vestidor viste a tres imágenes diferentes, quieras o no, algo pondrás igual y puede ser que sea parte de mi firma, pero si hay algo no es a conciencia, de todas formas y por suerte tengo las tres hermandades en la que estoy y cada una tiene un estilo diferente y casi nunca suelo hacer las cosas igual.

Sabemos que en el mundo de las Hermandades y Cofradías siempre ha existido una cierta rivalidad entre las distintas corporaciones, pero ¿y entre vestidores? ¿Existe esa sana rivalidad?
Hombre yo creo que existirá esa pequeña rivalidad, en el tema del vestir, en el de la carga, en todo lo relacionado al mundo cofrade.
Yo no me considero una persona así, pero si es obvio que si hay algo que no me gusta lo digo o si pienso que la imagen que yo visto esta mucho más bonita que otra eso no tiene nada de malo, seguramente que existirá ese pequeño pique entre los vestidores algo también lógico.

Dejando el oficio de vestidor aparte, sabemos que has abierto una floristería, ¿qué aceptación ha tenido esta apertura entre las Hermandades de nuestra localidad?
Si es verdad desde el 25 de Enero, tengo una floristería, “Floristería Pétalos”, y la verdad es que no pensaba que iba a tener tanta ceptación para el mundo cofrade. He tenido el arropamiento del Consejo Local de Hermandades, que de aquí y públicamente quiero darles las gracias, a las hermandades de Soledad, Nazareno y Veracruz, a la Agrupación Musical y a todos los jóvenes cofrades, he tenido todo el apoyo y la verdad es que me enorgullece el saber que el mundo cofrade se acuerda de mí.

Por lo general, las Hermandades tienen personas que se encargan del exorno floral, pero ¿se dejan asesorar por usted?
Bueno de las tres hermandades en las que estoy, a parte de ser el vestidor, me encargo del exorno floral, en Soledad nunca he tenido ningún problema en ese aspecto, siempre me han dado carta libre para elegir la flor que le venga bien a la Stma. Virgen, este año para los Dolores Nazarena, lo mismo se han dejado aconsejar y la verdad es que quedó precioso y Veracruz que innovaron en el 2011 con el exorno floral del paso y que este año se dejaron aconsejar por mí, y que me llevó bastantes horas de preparación del paso, pero según la hermandad ha merecido la pena puesto que han sido felicitados por muchos devotos y cofrades de Chiclana. Pero como he dicho nunca he tenido ningún problema y creo que me he equivocado muy pocas veces a la hora de elegir el exorno floral.

¿Realizas el exorno floral de alguna Hermandad chiclanera o de fuera de nuestra localidad?
Si como te he dicho antes de Chiclana, Soledad, Nazareno y Veracruz y alguna que otra vez alguna Asociación Parroquial el Perdón y San Juan Bautista, también el Carmen de la Banda, La Patrona, Santa Ana y fuera de nuestra localidad que yo recuerde no he exornado ningún paso.

Pues eso es todo José Manuel, le agradezco de nuevo su tiempo y le deseo mucha suerte tanto en su carrera como vestidor, como con la floristería.
Muchísimas gracias a ustedes por acordarse de mí, os deseo lo mejor en esta nueva andadura y que esperemos disfrutar por mucho tiempo de esta página web en la que estáis haciendo un buen trabajo. Un saludo.

Entrevista realizada por Francisco José Morales 
Entrevista a José Manuel González - Vestidor -

Entrevista a José Manuel González - Vestidor -

Añadir Comentario

"El vestidor tiene que saber cuando comience  a vestir en una Hermandad,  cual es el estilo de esa Hermandad y el estilo que le viene bien a la imagen"

Buenas tardes José Manuel, antes de comenzar me gustaría agradecerle el tiempo que nos brinda a mí y a los usuarios de La Pasión en Chiclana.
Muchas gracias a ustedes por vuestra invitación a esta entrevista para la página cofrade de Chiclana

La primera pregunta es obligada, ¿cómo empieza usted su periplo como vestidor?
Bueno mis comienzos sí que fueron muy bonitos, pese a mi juventud, con tan solo 15 años comenzaba esta andadura como joven vestidor. Con esta edad me dedicaba por completo al cuidado de la que es ahora María Stma. del Dulce Nombre y alguna que otra vez a la virgen del Rosario de la Iglesia Mayor, con el paso del tiempo y de las circunstancias, me hago hermano de la hermandad de la Soledad y es allí cuando comienzo mis pinitos como joven vestidor, agradeciéndole su apoyo pese a mi juventud a la que fue la junta de Gobierno de aquella cuaresma del 2006
En esa misma cuaresma de aquel año, conozco a José Muñoz Moreno uno de los mejores vestidores de la provincia y ve que una de mis grandes ilusiones  es la de ser vestidor. Desde entonces desde el 2006 hasta el año 2010, se dedica por completo a enseñarme todo lo relacionado con este mundo del vestir. Ya en ese tiempo trascurrido y gracias a José Muñoz tengo contacto con la hermandad de Veracruz y en el año 2007 me nombraron vestidor de Ntra. Sra. Del Mayor Dolor. En el 2008 me nombran vestidor de Soledad y en Septiembre de 2011 vestidor de Ntra. Sra. De los Dolores de la Hermandad del Nazareno. En definitiva ese fue mis inicios desde muy pequeño era algo que me apasionaba y luchando con muchos obstáculos conseguí hacer realidad mi sueño.

Sabemos que actualmente viste usted a Ntra. Sra. de la Soledad de Chiclana, pero ¿qué imagen o imágenes le gustaría vestir en nuestra localidad?
Pues si en la actualidad soy vestidor de la imagen de la Soledad que ya en si es una imagen bastante fuerte en la localidad, por suerte también soy el vestidor de Mayor Dolor y desde hace muy poquito de la  Virgen de los Dolores Nazarena, creo que más no puedo pedir, tampoco hay que ser egoísta en ese aspecto, si que tengo a tres imágenes bastante fuerte de la localidad y la verdad es que me siento muy orgulloso de poder ser vestidor de estas tres veneradas imágenes.
Que surge alguna mas, no voy a cerrar puertas, pero sí habría que darle el sitio a otros vestidores que tenemos en la localidad

¿Y fuera de ella?
Bueno como te decía, tengo ese orgullo de ser vestidor de tres hermandades fuertes de la localidad, sí que vuelvo a repetir que no voy a cerrar puertas a lo que pueda pasar pero creo que hay que darle el sitio a cada persona, pienso que no hay que irse fuera de la localidad para vestir a ninguna imagen porque en cada ciudad o localidad existen personas que lo hacen, mejor o peor pero ahí están, lo hacen con el corazón. Que surge, pues nada, adelante.

En otras localidades, la figura del vestidor está considerada como una pieza clave en el seno de las Hermandades y Cofradías, ¿cree usted que en Chiclana se valora suficientemente la figura del vestidor?
Pues pienso que no se valora mucho, tampoco hay que valorar la figura del vestidor, solo el trabajo que realiza tan delicado. Pero si que se debería de valorar mas, o por lo menos el trabajo que mejor o peor se realiza.
Las Hermandades si que deberían de arropar más a los vestidores, apoyarlos siempre, porque saben que la figura del vestidor es también pieza clave para una hermandad, también aprovechando esta ocasión con la nueva moda que ha salido de que todo los jóvenes quieren ser vestidores, me gustaría decir que el vestidor nace no se hace, pero ya que hay algunos que están empezando, sí que daría un mensaje a todas las hermandades que tienen a esos jóvenes, que les apoyaran por que saben que tarde o temprano serán el futuro de las hermandades.

Es cierto que los imagineros son los encargados de concebir artísticamente las tallas, pero ¿cree usted que el trabajo del vestidor influye a la hora de calificar una talla como buena o mala?
Hombre es evidente que una persona califique una talla como buena o mala solo al verla, cual tiene mas expresión, cual no, etc...
Si es verdad que el trabajo del vestidor influye mucho, ya que con buenos encajes y mantos bien puestos cambia mucho pero no tapa la calidad de la imagen, también es cierto y a mi me da muchísima pena son las verdaderas joyas que tenemos y porque no estén bien vestidas o por lo que sea, realmente no se aprecie bien lo que es la expresión o simplemente la belleza de la imagen
Cuando viste a una imagen, ¿son las Hermandades las que imponen el estilo o se dejan llevar por lo que usted decide?
El vestidor tiene que saber cuando comience  a vestir en una  hermandad,  cual es el estilo de la hermandad y el estilo que le viene bien a la imagen, aquí las hermandades no se meten en la forma de vestir ni nada, siempre se dejan aconsejar por el vestidor.
Hombre es normal que venga alguien de la hermandad y de su opinión, que es una cosa de lo más normal, o viene algún hermano y dice ponle esto que es de un devoto o algo pero nada mas, creo que el vestidor siempre tiene que tener presente que es lo que esta haciendo, siempre respetando ya que no se está jugando a nada y sin olvidar lo que es el estilo de la hermandad.

¿Se tiene en cuenta la figura del vestidor a la hora de adquirir nuevos enseres para el ajuar de una imagen?
Sí, normalmente cada vez que se le va a comprar algo a la imagen, el vestidor tiene que saberlo, no siempre la hermandad tiene la razón en ese tema de querer comprarle algo, el vestidor aconseja de lo que  le  vendría bien o lo que de haría falta a la imagen, distinto son las donaciones que ya ahí es un tema en el que cada persona decide que regalarle, eso sí lo respeto yo. De todas formas el vestidor, a parte de la hermandad, siempre cuenta con una amplia gama de encajes para en cualquier caso cambiar un poco la rutina de siempre lo mismo.

¿Quién ha sido o es su referente a la hora de vestir imágenes?
Bueno como dije al principio mi referente ha sido desde el principio José Muñoz que fue la persona con la que inicie esto, de todas formas ahora lo que estoy haciendo es poco a poco ir sacando mi propio estilo, desde mis inicios hasta hoy en día son muchas a las personas que he conocido que se dedican a este mundo del vestir y ahí también se aprende mucho, también en redes sociales se ve mucho y también la iniciativa tuya y la imaginación hace de que todo esto saques tu propia forma de vestir.
De las imágenes de nuestra localidad, ¿Cuál o cuales diría que son las que mejor están vestidas?
Jajaja, bueno me voy a mojar como se suele decir, la verdad es que en la localidad no existen muchos vestidores se pueden contar con los dedos, de mi como es normal no voy a opinar ya para eso esta el pueblo, de todas formas si ahí que reconocer que Juan Carlos el vestidor de Lágrimas y Esperanza, es fantástico y también a José muñoz con la Estrella, otro de los vestidores es Carlos González que sigue aprendiendo y que en la actualidad viste al Dulce Nombre, Desconsuelos y a su virgen del Carmen, le falta por aprender claro esta pero no pierde esas ganas y esa ilusión por seguir adelante y por ultimo al vestidor de los Dolores de Medinaceli a Juan Rajita, veterano vestidor que si que le haría falta un pequeño impulso para seguir adelante, y volviendo a la pregunta las que mejor están vestidas para mi son Estrella y Lagrimas y esperanza, pienso que son dos grandes vestidores y que hacen un trabajo exquisito.  

Si vemos una imagen que haya sido vestida por usted, ¿existe algún elemento que esté colocado a modo de firma?
La verdad es que no suelo poner nada a modo de mi firma creo que con solo mirar aquí en Chiclana a las imágenes sabe uno quien es el que la ha vestido, o saben quien es el vestidor, es obvio que si un vestidor viste a tres imágenes diferentes, quieras o no, algo pondrás igual y puede ser que sea parte de mi firma, pero si hay algo no es a conciencia, de todas formas y por suerte tengo las tres hermandades en la que estoy y cada una tiene un estilo diferente y casi nunca suelo hacer las cosas igual.

Sabemos que en el mundo de las Hermandades y Cofradías siempre ha existido una cierta rivalidad entre las distintas corporaciones, pero ¿y entre vestidores? ¿Existe esa sana rivalidad?
Hombre yo creo que existirá esa pequeña rivalidad, en el tema del vestir, en el de la carga, en todo lo relacionado al mundo cofrade.
Yo no me considero una persona así, pero si es obvio que si hay algo que no me gusta lo digo o si pienso que la imagen que yo visto esta mucho más bonita que otra eso no tiene nada de malo, seguramente que existirá ese pequeño pique entre los vestidores algo también lógico.

Dejando el oficio de vestidor aparte, sabemos que has abierto una floristería, ¿qué aceptación ha tenido esta apertura entre las Hermandades de nuestra localidad?
Si es verdad desde el 25 de Enero, tengo una floristería, “Floristería Pétalos”, y la verdad es que no pensaba que iba a tener tanta ceptación para el mundo cofrade. He tenido el arropamiento del Consejo Local de Hermandades, que de aquí y públicamente quiero darles las gracias, a las hermandades de Soledad, Nazareno y Veracruz, a la Agrupación Musical y a todos los jóvenes cofrades, he tenido todo el apoyo y la verdad es que me enorgullece el saber que el mundo cofrade se acuerda de mí.

Por lo general, las Hermandades tienen personas que se encargan del exorno floral, pero ¿se dejan asesorar por usted?
Bueno de las tres hermandades en las que estoy, a parte de ser el vestidor, me encargo del exorno floral, en Soledad nunca he tenido ningún problema en ese aspecto, siempre me han dado carta libre para elegir la flor que le venga bien a la Stma. Virgen, este año para los Dolores Nazarena, lo mismo se han dejado aconsejar y la verdad es que quedó precioso y Veracruz que innovaron en el 2011 con el exorno floral del paso y que este año se dejaron aconsejar por mí, y que me llevó bastantes horas de preparación del paso, pero según la hermandad ha merecido la pena puesto que han sido felicitados por muchos devotos y cofrades de Chiclana. Pero como he dicho nunca he tenido ningún problema y creo que me he equivocado muy pocas veces a la hora de elegir el exorno floral.

¿Realizas el exorno floral de alguna Hermandad chiclanera o de fuera de nuestra localidad?
Si como te he dicho antes de Chiclana, Soledad, Nazareno y Veracruz y alguna que otra vez alguna Asociación Parroquial el Perdón y San Juan Bautista, también el Carmen de la Banda, La Patrona, Santa Ana y fuera de nuestra localidad que yo recuerde no he exornado ningún paso.

Pues eso es todo José Manuel, le agradezco de nuevo su tiempo y le deseo mucha suerte tanto en su carrera como vestidor, como con la floristería.
Muchísimas gracias a ustedes por acordarse de mí, os deseo lo mejor en esta nueva andadura y que esperemos disfrutar por mucho tiempo de esta página web en la que estáis haciendo un buen trabajo. Un saludo.

Entrevista realizada por Francisco José Morales 

Procesión de Santa Rita de Casia

Añadir Comentario

La Hermandad de la Humildad y Paciencia un año más organiza, a través de su Grupo Joven, la procesión en honor de Santa Rita de Casia. Una imagen de gran devoción en Chiclana, ya que se dice de ella que es la abogada de los imposibles. Por tanto son muchos los chiclaneros y chiclaneras que acuden a la Parroquia de la Santísima Trinidad durante todo el año a lanzar sus suplicas y oraciones a Santa Rita de Casia.

Este año, como principal novedad se producirá la visita a la Iglesia Conventual de Nuestro Padre Jesús Nazareno, para que las hermanas de la Orden Agustina puedan contemplar la imagen de la Santa.

A continuación les ofrecemos los datos de la salida procesional.

Procesión de Santa Rita de Casia
Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Lágrimas y Esperanza

Parroquia de la Stma. Trinidad (San Telmo) | 1 paso

Salida: 20:30 h.  Recogida: 00:00 h. (aprox.)

Itinerario: Nuestra Señora de los Remedios, Nueva, Vega, Constitución, Plaza Jesús Nazareno, entrada Iglesia Jesús Nazareno, Larga, Padre Añeto, Corredera Alta, Plaza Patiño, Corredera Baja, Artesano Pepe Marín, La Plaza, Nuestra Señora de los Remedios y a su Templo.

Acompañamiento Musical: Agrupación Musical "Las Angustias" de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Exorno Floral: El exorno floral es aportado por los devotos en una ofrenda que se recogerá el día antes de la procesión (claveles y rosas de color rojo).

Capataces: Jose Alberto Caro Díaz.

Auxiliares: Luis Cubero Trujillo y Alberto Saucedo Periñán.

Costaleros: 28 Hermanos Costaleros (20 dentro del paso)

I Verbena Santo Patrón

Añadir Comentario
El Grupo Parroquial de San Juan Bautista ha tenido a bien organizar la I Verbena Santo Patrón con motivo de la festividad de la Cruz. 

La fiesta girará en torno al símbolo de la cruz, que será representado con la realización con flores de esta efigie cristiana, la cual quedará instalada en la Plaza Mayor de nuestra localidad. Los asistentes podrán disfrutar de actuaciones en directo de varios grupos locales y los más pequeños podrán divertirse con los castillos hinchables que se instalarán. Además se repartirán tapas de "papas aliñás" entre los asistentes.

Los actos festivos tendrán lugar el próximo viernes, día 18 de mayo, a partir de las 19:30 horas.

| Redacción: Francisco José Morales Aleu | #Fran_J_Morales |

Igualá de Nuestra Señora del Carmen

Añadir Comentario
La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen ha convocado la igualá de la cuadrilla de Hermanos Costaleros que portará las andas procesionales de la imagen mariana en su festividad, el próximo 16 de julio.

Dicha igualá tendrá lugar el próximo martes, día 22 de mayo, a partir de las 20:30 horas, en los salones parroquiales de la Parroquia de San Sebastián, cuya entrada está situada en la calle Ancha.

Será obligatorio asistir con el calzado de salida, que deberá ser de color blanco y de tipo botin.

Para más información, pueden ponerse en contacto con el capataz del paso de Nuestra Señora del Carmen, Don Juan Jesús Rus en el teléfono 676728978.

Inmaculada Parra recibe la insignia de oro de Borriquita

Inmaculada Parra recibe la insignia de oro de Borriquita

5 Comentarios
El pasado fin de semana, la Hermandad de la Borriquita celebró los Cultos en honor de su titular mariana, Nuestra Señora de la Estrella. En el transcurso de éstos, se procedió a la entrega de la insignia de oro a la que actualmente es la Hermana Mayor de la corporación lasaliana, Ángela Inmaculada Parra.

Este reconocimiento por parte de los hermanos de la Borriquita llega en un momento muy especial para Inmaculada, ya que coincide con el año en el que se ha concluido uno de los proyectos en el que ha estado trabajando desde su elección como Hermana Mayor como es la ejecución de la nueva talla del Santo Crucifijo de la Salud.

Además la entrega de esta insignia de oro pone un broche de lujo a una amplia trayectoria como cofrade en el seno de la Hermandad del Domingo de Ramos y desde este año, de la Madrugá.

| Redacción: Francisco José Morales Aleu | #Fran_J_Morales |

Misa de Acción de Gracias de la Hermandad de la Soledad

Añadir Comentario
Mañana, 12 de mayo, la Hermandad de la soledad celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias por la pasada Estación de Penitencia del Viernes Santo. La misa estará oficiada por el Director Espiritual de la corporación, el Rvdo. Padre Don José Félez Echarri Sanz de Galdeano (O.A.R.) y dará comienzo a las 20:00 horas en la sede canónica de la Hermandad, la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad.

I Cruz de Mayo del Grupo Joven de Medinaceli

Añadir Comentario

El Grupo Joven de la Cofradía de Jesús de Medinaceli celebrará la festividad de la Cruz, con la organización de la I Cruz de Mayo. La celebración consistirá en una verbena que tendrá lugar en la Plaza Mayor el próximo viernes, día 11 de mayo, a partir de las 21:00 horas.

Los miembros del Grupo Joven instalarán una Cruz formada por flores en el atrio de la Parroquia de San Juan Bautista (Iglesia Mayor) y contarán con un escenario por el que pasarán distintos grupos locales de bailes como son  la Academia de Batuka "Salvi", el Grupo de Baile "Circus", que actuara en el programa de televisión "Tu si que vales", la Academa de Baile de Manolo Moreno y la actuación de Nazaret Natera. 

Así mismo, se instalará una barra con bebidas y aperitivos a precios populares para que todos los asistentes puedan disfrutar de una magnifica noche de celebración en torno al mejor de los símbolos cristianos, la Cruz.

Verbena con motivo de la Festividad de la Cruz de la Hermandad del Huerto

1 Comentario
Como ya lo hicieran en años anteriores, la Hermandad del Huerto ha tenido a bien celebrar la Festividad de la Cruz durante el mes de mayo. Para ello, ha preparado una Verbena que tendrá lugar el próximo sábado, día 12, en el patio interior de la Parroquia de San Sebastián.

El acto, que dará comienzo a las 20:30 horas, contará con la participación desinteresada de varios grupos locales de bailes y se instalará una cantina con precios "anticrisis" para el refresco y refrigerio de todos los que decidan asistir a este evento.

Nueva Cruz para los jóvenes de Borriquita

6 Comentarios
Como ya anunciamos en días anteriores, el mes de mayo llega a Chiclana repleto de actos cofrades y salidas procesionales. Una de estas salidas, es la de la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Borriquita que este año contará con un estreno muy especial, la nueva talla de la propia cruz.

Una talla que está realizando el imaginero sevillano Don José María Leal Bernáldez, el cual ha ejecutado, para esta misma Hermandad, la talla del Santo Crucifijo de la Salud que llegara a Chiclana en la pasada Cuaresma.

Esta nueva cruz sustituirá a la que en su día realizaran los propios hermanos de la corporación y que debido a la baja calidad de sus materiales no se encontraba en condiciones de procesionar. De hecho, desde hace varios años la Hermandad había procesionado sendas cruces prestadas para la ocasión por la Hermandad de la Vera Cruz de nuestra localidad y la Cofradía de la Sanidad de Cádiz.

Hoy comienzan los cultos a Ntra. Sra. de la Estrella

Añadir Comentario
La Hermandad de la Borriquita tiene previsto celebrar a partir de mañana los cultos en honor de su titular mariana, Nuestra Señora de la Estrella.

Los actos comenzarán mañana, viernes 4 de mayo, con un Besamanos en el que se expondrá la sagrada imagen en la capilla de Nuestra Señora de la Estrella durante toda la jornada, dando comienzo a las 10:00 horas.

Los cultos se cerrarán con una Solemne Eucaristía en honor de Nuestra Señora de la Estrella, teniendo lugar la misma el sábado, día 5 de mayo en la Capilla homónima. La Misa dará comienzo a partir de la 19:00 horas y en ella tendrá lugar la tradicional presentación a la Virgen de los niños de la Hermandad nacidos durante este último año.

Misa de Acción de Gracias en el Medinaceli

Añadir Comentario

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de los Dolores celebrará el próximo viernes, 4 de mayo una Misa de Acción de Gracias con motivo de la pasada Semana Santa.

La misma tendrá lugar en su sede parroquial, la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista, a partir de las 20:30 horas.

Por otra parte, se recuerda que, como todos los primeros viernes de mes, se procederá a la recogida de alimentos destinados a Cáritas.

En otro orden de cosas, el Grupo Joven de esta misma cofradía se encuentra trabajando en la organización de una Verbena en honor a la fiesta de la Cruz que tendrá lugar el próximo día 11 de mayo en la Plaza Mayo y que contará con la participación de varias actuaciones.

| Redacción: Francisco José Morales Aleu | #Fran_J_Morales |