El Amor celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias

Añadir Comentario
La Agrupación Parroquial del Amor ha tenido a bien celebrar una Eucaristía de Acción de Gracias en agradecimiento por la pasada Cuaresma y salida procesional de su imagen titular, Nuestro Padre Jesús del Amor en su Sentencia.

La Eucaristía se celebrará el próximo viernes 4 de mayo a las 19:30 horas en la sede parroquial del grupo, la Parroquia de San Antonio de Padua.

Al finalizar la misa los fieles de esta agrupación, tienen previsto permanecer en el templo en un acto de recogimiento y oración entorno a Jesús Sacramentado.

Por otra parte, el día 6 de mayo, domingo, la Agrupación ha ideado una jornada de convivencia junto a los miembros del Hogar de Nazaret que vendrá precedida de una Eucaristía, ambos actos tendrán lugar en la sede del Hogar de Nazaret.

| Redacción: Francisco José Morales Aleu | #Fran_J_Morales |

La juventud cofrade, protagonista en el mes de mayo

10 Comentarios
Quedaron atrás tanto Cuaresma como Semana Santa. Terminó la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y llegó la alegría y el júbilo de la Pascua de Resurrección. Una Pascua que, desde hace ya varios años, ha sido tomada por los jóvenes de Chiclana.

Y es que no es extraño encontrarnos estos días con los ensayos de los jóvenes costaleros de las Hermandades de la Borriquita y de la Humildad y Paciencia, preparando las salidas procesionales de la Cruz de Mayo y Santa Rita respectivamente.

Una Cruz de Mayo, como es la de la Borriquita, que viene a recordarnos el triunfo de la Cruz sobre el calvario, de la vida sobre la muerte. Una Cruz que nos recuerda que Jesús ha sufrido y ha fallecido, para posteriormente resucitar y mostrar a todos los hombre el camino hacia la redención de los pecados y la consecución de la Gloria eterna. Una Cruz que es portada por los más jóvenes de la Hermandad, demostrando, año tras año, que el relevo generacional en Chiclana está más que garantizado.

Ya a finales de mes, viviremos la emotiva procesión de Santa Rita de Casia. Una procesión organizada por los jóvenes pertenecientes a la Hermandad de la Humildad y Paciencia y que se caracteriza por la gran afluencia de público debido a la enorme devoción que existe en Chiclana hacia esta Santa. Una Santa que se ha erigido en abogada de los imposibles, quizás sea por eso recurso habitual de muchos chiclaneros. La imagen de Santa Rita también nos invita a la oración y contemplación ya que se la representa mirando fijamente un crucifijo que sostiene en sus manos, cabe recordar que Santa Rita de Casia era gran amante de la meditación sobre la Pasión de Jesús.

Unas procesiones que tendrán como preludio la celebración de los cultos en honor a Nuestra Señora de la Estrella, titular mariana de la Hermandad de la Borriquita, y que como viene siendo habitual, tendrán lugar en los primeros días del mes de mayo.

Finalmente,el mes de mayo se verá completado con las distintas Eucaristías de Acción de Gracias que celebrarán algunas Hermandades, Cofradías y Grupos Parroquiales en agradecimiento por lo acontecido en la pasada Semana Santa.

| Redacción: Francisco José Morales Aleu | #Fran_J_Morales |

Calendario de ensayos de la cuadrilla de San Juan Bautista, Patrón de Chiclana

Añadir Comentario
Tras la igualá celebrada el pasado domingo, ya se ha dado a conocer el calendario de ensayos de la cuadrilla de costaleros de San Juan Bautista, Santo Patrón de Chiclana.

Los ensayos tendrán lugar en el almacén de ensayos, sito en la calle Nueva, junto al Teatro Moderno siguiendo el siguiente calendario:


Sábado 28 de Abril a las 17:00 horas.

Miércoles 2 de Mayo a las 20:30 horas.

Sábado 12 de Mayo a las 17:00 horas.

Miércoles 16 de Mayo a las 20:30 horas.

Miércoles 29 de Mayo a las 20:30 horas.

La mudá del paso a la Parroquia de San Juan Bautista tendrá lugar el lunes 4 de Junio, en horario que aún está por confirmar.

| Redacción: Francisco José Morales Aleu | #Fran_J_Morales |

Una cerería se cuela entre los finalistas del certamen “Emprender en Chiclana”

Añadir Comentario
El Ayuntamiento de Chiclana, a través del Delegado de Fomento, José Manuel Lechuga, ha dado a conocer las iniciativas finalistas en el certamen "Emprender en Chiclana", entre las cuales se encuentra la propuesta realizada por Don Arturo Soto De la Espada bajo el nombre de "Cerería La Madrugá, S.L.".

Una iniciativa que tiene como objetivo a corto plazo la implantación de una empresa dedicada a la fabricación de velas cuyos principales clientes potenciales serían las Hermandades y Parroquias.

Tras el anuncio de los finalistas, comienza una segunda fase en la que estos emprendedores deberán ejecutar un itinerario de formación y asistencia técnica, en el cual se evaluarán los diferentes planes de negocios por un foro de inversores y un jurado ampliado. De esta última fase saldrá elegida la idea ganadora, la cual se dará a conocer a mediados del mes de junio. A esta propuesta ganadora se le otorgará un premio en metálico de 3.000 euros, además de participar junto con las otras propuestas en el proceso formativo que correrá a cargo de la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT) de Chiclana.

Sin duda, una noticia que debe de entenderse como positiva para el mundo cofrade chiclanero, ya que de ser esta la idea ganadora, supondría la creación de varios puestos de trabajo de un oficio estrechamente relacionado con el mundo cofrade como es el de cerero. Además, al ser un negocio con visos de ampliar su cartera de clientes a la provincia de Cádiz e incluso a otras provincias de la geografía andaluza y española, servirá como embajadora de nuestra Semana Santa allí donde haya un producto "Made in Chiclana".

Desde La Pasión en Chiclana, deseamos la mejor de las suertes a Don Arturo Soto De la Espada y su propuesta, para que finalmente pueda producirse la apertura de la Cerería La Madrugá en nuestra ciudad.


| Redacción: Francisco José Morales Aleu | #Fran_J_Morales |

Jornada de convivencia en la Peña de Costaleros Nazarena

Añadir Comentario
La Peña de Costaleros Nazarena tiene previsto celebrar el próximo viernes, 27 de abril, una convivencia de costaleros. El acto, que dará comienzo a las 21:00 horas en la sede de la peña, consistirá en un encuentro de los costaleros miembros de esta organización para valorar y analizar lo acontecido en la pasada Semana Santa.

Se recuerda que a dicho acto solo están invitados los costaleros que pertenezcan a la Peña de Costaleros Nazarena.

Entrevista a Juan Antonio Pérez Gómez- Tesorero de la Junta Permanente del Consejo de HH y CC -

Añadir Comentario

"No es lógico que hagamos lo que nos venga en ganas, haciendo la Estación de Penitencia antes que la Carrera Oficial, o entrando en la Carrera Oficial en el sentido que nos venga mejor"

Muy buenas tardes Juan Antonio. Me gustaría agradecerle su deferencia con nosotros al concedernos esta entrevista.

Buenas tardes, me es grata esta entrevista por poder aportar un granito más a esta nueva página cofrade para que sirva de fomento, engrandecimiento y divulgación de nuestra Semana Santa.

La pasada Semana Santa ha estado marcada por las inclemencias meteorológicas, como miembro del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, ¿cómo ha vivido todos estos momentos de incertidumbre?

Lógicamente como todos los compañeros cofrades, mal ante esa incertidumbre, como le dije a uno de los hermanos de Humildad, lo que sentimos este mundo, cuando uno se moja nos mojamos todos.

Sabemos que en otras localidades, el Consejo Local es el encargado de facilitar los partes meteorológicos a las Hermandades y Cofradías, pero ¿y en Chiclana?

Bueno no del todo, pues gracias a las últimas tecnologías que disponemos a través de los móviles, consultando las páginas meteorológicas, no es necesario el estar pasando ningún tipo de parte. Todos hemos podido vivir los momentos previos a las salidas, como en las Hermandades se han estado consultando estas páginas y se ha tenido información en momento real.

Y en general, las Hermandades y Cofradías de Chiclana ¿suelen consultar al Consejo Local para tomar la decisión de realizar su Salida Procesional?

Claro que se debe comunicar cualquier decisión al Consejo, pues, desde el año pasado, se está nombrando desde el Consejo un Delegado de día por Hermandad. Es esta persona la que debe estar en la salida de la Hermandad, llevar el protocolo en la Carrera Oficial y estar en la Estación de Penitencia para cualquier problema que surgiera. También hace de enlace con el Consejo para comunicar cualquier decisión, ya que de él depende el coordinar autoridades y horarios a lo largo del día.

Durante el recorrido, ¿se facilitan partes a las Juntas de Gobierno?

Se debe. El delegado de día es el que, en coordinación con Policía Local o Protección Civil, tiene la obligación de estar en contacto con el Fiscal de la Hermandad para estos menesteres.

Dejando el tema del tiempo, abordemos ahora la mejora de la Plaza Mayor, ¿cree usted que ha tenido buena acogida entre los cofrades chiclaneros?

Quiero entender que sí. Hemos podido apreciar favorablemente la mejora en la rampa, que se ha acortado y se le ha quitado la panza que tenía el año pasado, se han incorporado palcos nuevos, ya que el año anterior se colocaron unas sillas mal puestas. La verdad es que se ha adecentado notablemente la entrada a la Estación de Penitencia y desde el Consejo y la Permanente, seguimos trabajando para mejorar esta estética y conseguir que nuestras Hermandades hagan una Estación de Penitencia dignamente.

¿Se planea alguna mejora para el año que viene de este lugar de obligado paso para las Hermandades y Cofradías?

Como he dicho anteriormente seguimos en la tarea de mejorar lo ya mejorado. Todo se andará. Los tiempos que corren no son muy buenos para hacer gastos extraordinarios, pues todo lo que se quiere hacer cuesta bastante dinero. En ello estamos.

Y hablando de lugar obligado, ¿qué opina de la supresión del recorrido obligatorio entre la Carrera Oficial y la Plaza Mayor?

Me gusta que me hagas esta pregunta. La Carrera Oficial es el recorrido común y obligatorio a seguir por todas las Hermandades hasta la Estación de Penitencia. Partiendo de esta descripción, no es lógico que hagamos según nos venga en ganas, haciendo la Estación de Penitencia antes que la Carrera Oficial, o entrando en la Carrera Oficial en el sentido que nos venga mejor. El establecer una Carrera Oficial y una Estación de Penitencia es una gran mejora para nuestra Semana Santa, para lo cual todas nuestras Hermandades han de ceder a su favor, para que no se vea esto como un circo. Nos tenemos que quitar las coletillas de “En Chiclana hacemos lo que nos da la gana” o “Como solo tenemos una Hermandad por día, da igual…”. Si nos fijamos en otras localidades para nuestros intereses propios, ¿por qué esto no lo “copiamos” y lo aplicamos en Chiclana? Pero como dice el refrán: “Donde hay patrón no manda marinero” y en este caso los Hermanos Mayores tuvieron la última decisión. Espero que se siga insistiendo en este tema y se adopten mejoras en vista al año próximo, haciéndose como se tiene que hacer.

Otro tema que mantuvo en ascuas a muchos cofrades durante la Cuaresma fue la posible instalación de pantallas en el exterior de la Iglesia Mayor para poder seguir la Estación de Penitencia, ¿qué pasó finalmente con este proyecto?


No sabría contestarte con certeza si hubo una razón exacta, pero puedo apuntar a la famosa situación de crisis. Ya hemos podido ver que una de las cadenas locales de televisión casi se ha extinguido y la otra no dispondría de medios suficientes para montarlas. Siguiendo con el tema, es algo que no estaría de acuerdo, pues creo que no estarían mal cámaras dentro de la Iglesia ubicadas estratégicamente que pueden retransmitir, para aquellas personas que estén enfermas y no puedan salir a ver la Semana Santa, los actos que realiza la Hermandad dentro de la Estación de Penitencia. Pero sí veo mal la instalación de pantallas por la Plaza Mayor, pues considero que lo que las Hermandades realizamos dentro es un momento de oración y recogimiento y no un espectáculo. No he visto nunca ninguna pantalla en ninguna otra localidad.

Dejando la Semana Santa atrás, ¿qué proyectos y actividades planea el Consejo Local para este tiempo de Glorias?

Lo próximo que tenemos es la celebración del Corpus Christi, procesión importantísima que se debe celebrar con dignidad ya que es Cristo Sacramentado por las calles, con lo cual debemos seguir en la misma línea que se empezó el año pasado, pudiendo volver a ver a nuestra Patrona y Patrón junto a la Custodia y mejorando todo aquello que se pueda mejorar.
Continuaremos con la elaboración de los estatutos de régimen interno del Consejo de Hermandades, que ya iniciamos y que tuvimos que parar por el inicio de todos los actos de la Cuaresma y Semana Santa. Espero que en breve se puedan mandar al Obispado de Cádiz para su aprobación.
Por parte de la Permanente, se tiene en mente comenzar con la restauración del paso de Jesús Resucitado. Todo depende de hasta donde podamos llegar, pues le haría falta un gran arreglo, para lo que se necesitaría bastante dinero y ya se sabe en este tiempo…

Pues eso es todo Juan Antonio, de nuevo le agradecemos profundamente el tiempo que nos ha prestado al portal cofrade La Pasión en Chiclana y por ende a todos los chiclaneros.

No hay nada que agradecer, para eso estamos. Espero que este portal cofrade sea un gran medio de difusión de nuestra Semana Santa chiclanera, sin polémicas y que pueda ser medio de Evangelización también, que para eso sirven, entre otras cosas, nuestras Hermandades y Cofradías.

Entrevista realizada por Francisco José Morales 
Entrevista a Juan Antonio Pérez Gómez- Tesorero de la Junta Permanente del Consejo de HH y CC -

Entrevista a Juan Antonio Pérez Gómez- Tesorero de la Junta Permanente del Consejo de HH y CC -

Añadir Comentario

"No es lógico que hagamos lo que nos venga en ganas, haciendo la Estación de Penitencia antes que la Carrera Oficial, o entrando en la Carrera Oficial en el sentido que nos venga mejor"

Muy buenas tardes Juan Antonio. Me gustaría agradecerle su deferencia con nosotros al concedernos esta entrevista.

Buenas tardes, me es grata esta entrevista por poder aportar un granito más a esta nueva página cofrade para que sirva de fomento, engrandecimiento y divulgación de nuestra Semana Santa.

La pasada Semana Santa ha estado marcada por las inclemencias meteorológicas, como miembro del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, ¿cómo ha vivido todos estos momentos de incertidumbre?

Lógicamente como todos los compañeros cofrades, mal ante esa incertidumbre, como le dije a uno de los hermanos de Humildad, lo que sentimos este mundo, cuando uno se moja nos mojamos todos.

Sabemos que en otras localidades, el Consejo Local es el encargado de facilitar los partes meteorológicos a las Hermandades y Cofradías, pero ¿y en Chiclana?

Bueno no del todo, pues gracias a las últimas tecnologías que disponemos a través de los móviles, consultando las páginas meteorológicas, no es necesario el estar pasando ningún tipo de parte. Todos hemos podido vivir los momentos previos a las salidas, como en las Hermandades se han estado consultando estas páginas y se ha tenido información en momento real.

Y en general, las Hermandades y Cofradías de Chiclana ¿suelen consultar al Consejo Local para tomar la decisión de realizar su Salida Procesional?

Claro que se debe comunicar cualquier decisión al Consejo, pues, desde el año pasado, se está nombrando desde el Consejo un Delegado de día por Hermandad. Es esta persona la que debe estar en la salida de la Hermandad, llevar el protocolo en la Carrera Oficial y estar en la Estación de Penitencia para cualquier problema que surgiera. También hace de enlace con el Consejo para comunicar cualquier decisión, ya que de él depende el coordinar autoridades y horarios a lo largo del día.

Durante el recorrido, ¿se facilitan partes a las Juntas de Gobierno?

Se debe. El delegado de día es el que, en coordinación con Policía Local o Protección Civil, tiene la obligación de estar en contacto con el Fiscal de la Hermandad para estos menesteres.

Dejando el tema del tiempo, abordemos ahora la mejora de la Plaza Mayor, ¿cree usted que ha tenido buena acogida entre los cofrades chiclaneros?

Quiero entender que sí. Hemos podido apreciar favorablemente la mejora en la rampa, que se ha acortado y se le ha quitado la panza que tenía el año pasado, se han incorporado palcos nuevos, ya que el año anterior se colocaron unas sillas mal puestas. La verdad es que se ha adecentado notablemente la entrada a la Estación de Penitencia y desde el Consejo y la Permanente, seguimos trabajando para mejorar esta estética y conseguir que nuestras Hermandades hagan una Estación de Penitencia dignamente.

¿Se planea alguna mejora para el año que viene de este lugar de obligado paso para las Hermandades y Cofradías?

Como he dicho anteriormente seguimos en la tarea de mejorar lo ya mejorado. Todo se andará. Los tiempos que corren no son muy buenos para hacer gastos extraordinarios, pues todo lo que se quiere hacer cuesta bastante dinero. En ello estamos.

Y hablando de lugar obligado, ¿qué opina de la supresión del recorrido obligatorio entre la Carrera Oficial y la Plaza Mayor?

Me gusta que me hagas esta pregunta. La Carrera Oficial es el recorrido común y obligatorio a seguir por todas las Hermandades hasta la Estación de Penitencia. Partiendo de esta descripción, no es lógico que hagamos según nos venga en ganas, haciendo la Estación de Penitencia antes que la Carrera Oficial, o entrando en la Carrera Oficial en el sentido que nos venga mejor. El establecer una Carrera Oficial y una Estación de Penitencia es una gran mejora para nuestra Semana Santa, para lo cual todas nuestras Hermandades han de ceder a su favor, para que no se vea esto como un circo. Nos tenemos que quitar las coletillas de “En Chiclana hacemos lo que nos da la gana” o “Como solo tenemos una Hermandad por día, da igual…”. Si nos fijamos en otras localidades para nuestros intereses propios, ¿por qué esto no lo “copiamos” y lo aplicamos en Chiclana? Pero como dice el refrán: “Donde hay patrón no manda marinero” y en este caso los Hermanos Mayores tuvieron la última decisión. Espero que se siga insistiendo en este tema y se adopten mejoras en vista al año próximo, haciéndose como se tiene que hacer.

Otro tema que mantuvo en ascuas a muchos cofrades durante la Cuaresma fue la posible instalación de pantallas en el exterior de la Iglesia Mayor para poder seguir la Estación de Penitencia, ¿qué pasó finalmente con este proyecto?


No sabría contestarte con certeza si hubo una razón exacta, pero puedo apuntar a la famosa situación de crisis. Ya hemos podido ver que una de las cadenas locales de televisión casi se ha extinguido y la otra no dispondría de medios suficientes para montarlas. Siguiendo con el tema, es algo que no estaría de acuerdo, pues creo que no estarían mal cámaras dentro de la Iglesia ubicadas estratégicamente que pueden retransmitir, para aquellas personas que estén enfermas y no puedan salir a ver la Semana Santa, los actos que realiza la Hermandad dentro de la Estación de Penitencia. Pero sí veo mal la instalación de pantallas por la Plaza Mayor, pues considero que lo que las Hermandades realizamos dentro es un momento de oración y recogimiento y no un espectáculo. No he visto nunca ninguna pantalla en ninguna otra localidad.

Dejando la Semana Santa atrás, ¿qué proyectos y actividades planea el Consejo Local para este tiempo de Glorias?

Lo próximo que tenemos es la celebración del Corpus Christi, procesión importantísima que se debe celebrar con dignidad ya que es Cristo Sacramentado por las calles, con lo cual debemos seguir en la misma línea que se empezó el año pasado, pudiendo volver a ver a nuestra Patrona y Patrón junto a la Custodia y mejorando todo aquello que se pueda mejorar.
Continuaremos con la elaboración de los estatutos de régimen interno del Consejo de Hermandades, que ya iniciamos y que tuvimos que parar por el inicio de todos los actos de la Cuaresma y Semana Santa. Espero que en breve se puedan mandar al Obispado de Cádiz para su aprobación.
Por parte de la Permanente, se tiene en mente comenzar con la restauración del paso de Jesús Resucitado. Todo depende de hasta donde podamos llegar, pues le haría falta un gran arreglo, para lo que se necesitaría bastante dinero y ya se sabe en este tiempo…

Pues eso es todo Juan Antonio, de nuevo le agradecemos profundamente el tiempo que nos ha prestado al portal cofrade La Pasión en Chiclana y por ende a todos los chiclaneros.

No hay nada que agradecer, para eso estamos. Espero que este portal cofrade sea un gran medio de difusión de nuestra Semana Santa chiclanera, sin polémicas y que pueda ser medio de Evangelización también, que para eso sirven, entre otras cosas, nuestras Hermandades y Cofradías.

Entrevista realizada por Francisco José Morales 

El Amor organiza un concierto de Juan José Alba

1 Comentario
La Agrupación Parroquial del Amor ha organizado un concierto de Juan José Alba con el fin de recaudar fondos para las distintas áreas de la propia Agrupación.

El concierto tendrá lugar el próximo 11 de mayo, viernes, en la discoteca "Los ángeles" de Chiclana, a partir de las 21:30.

Las entradas, que tendrán un precio de 5 euros, se podrán retirar en la Parroquia de San Antonio de Padua todos los viernes, sábados y domingos, hasta la fecha del concierto.

A continuación pueden ver una breve biografía de este cantante que la Agrupación del Amor ha publicado en su blog oficial:

Juan José Alba empezó sus clases de guitarra flamenca a los 9 años y rápidamente comienza a hacer sus pinitos en los tablaos de las peñas y en las fiestas populares de la provincia. Con 12 años, fue finalista del concurso “Veo Veo”, presentado por Teresa Rabal, en la modalidad de cante y guitarra.
Un año más tarde, ganó el tercer premio del concurso Internacional de Guitarra de Jerez; el primer premio Joven de Cante por Peteneras de Paterna de Rivera y el de Cante Flamenco “Ciudad de Chiclana”. Ha trabajado con artistas como Mariana Cornejo, Antonio Reyes, “El Pipa” o Carmen de la Jara. Hay que añadir que a todo esto, es compositor de muchas de las canciones que podemos escuchar en artistas como Yohana, Diana Navarro, entre otras.

(Imagen extraída del Twitter oficial de Juan José Alba)

Cultos de Pascua de la Hermandad del Rocío

Añadir Comentario

Mañana, míércoles 18 de abril, dará comienzo el Solemne Triduo en honor a la Santísima Virgen del Rocío de la Hermandad rociera de Chiclana. Las celebraciones que comprenden el Triduo, que se desarrollará en los días 18, 19 y 20 de abril, darán comienzo a las 19:45 horas en la Parroquia de la Santísima Trinidad (San Telmo) y serán oficiadas por el Rvdo. Padre Don Agustín Barrel.

Los cultos culminarán el 21 de abril con la celebración de la Solemne Función Principal, también a las 19:45 horas en la Parroquia de la Santísima Trinidad. Al término de la celebración tendrá lugar el traslado del Simpecado hasta la Iglesia Conventual de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Como broche, la Hermandad del Rocío ha organizado su "XX Pregón del Rocío",  a cargo de Dña. Francisca Durán Redondo (Directora del Periódico Digital Rociero), que se celebrará el domingo, 22 de abril en la Iglesia Conventual de Nuestro Padre Jesús Nazareno, dando comienzo a las 12:00 horas.

Reunión informativa del Grupo Joven de la Soledad

Añadir Comentario
El Grupo Joven de la Hermandad de la Soledad ha convocado a todos sus miembros para una reunión informativa. Dicha reunión tendrá lugar en la Capilla de la Soledad, el próximo lunes, 23 de abril a las 19:30 horas y servirá, además de para informar de varios puntos del día a los miembros, para dar la bienvenida a los nuevos miembros del grupo.

Es por tanto, que desde la propia Hermandad, se hace una invitación a todos los jóvenes que quieran participar en su Grupo Joven para que acudan a esta reunión y tengan la primera toma de contacto con los que ya forman parte de él.

Igualá de la cuadrilla de costaleros del Santo Patrón

Añadir Comentario

Ante la proximidad de la festividad del Corpus Christi y la onomástica de San Juan Bautista, la Asociación Parroquial del Santo Patrón de Chiclana, ha convocado la igualá de la cuadrilla de costaleros del paso de San Juan Bautista, de cara a sus próximas salidas procesionales, en Junio de 2012. La igualá se realizará el próximo domingo, 22 de abril a las 18:00 horas en la propia Parroquia de San Juan Bautista (Iglesia Mayor). 

Por parte de la Asociación se ha recordado que el capataz de la cuadrilla será  D. Israel Jimenez Garcia, auxiliado por D. Roberto Fernandez Villa y D. David Bueno Garcia, así como la obligación de asistir a la igualá con calzado blanco (botines o bambas).

La cuadrilla, que utilizará para portar el paso del Santo Patrón el costal, empezará muy pronto sus ensayos, siguiendo un calendario que muy pronto podrán consultar en este portal cofrade.

I Maratón de Padel "Santo Patrón"

Añadir Comentario
El Grupo Parroquial de San Juan Bautista sigue incansable en su lucha por encontrar nuevas vías para financiar sus proyectos. En esta ocasión han organizado el I Maratón de Padel "Santo Patrón", que se desarrollará los días 4, 5 y 6 de mayo en las instalaciones del club de padel "Lupipadel", sito en la calle Montebajo (una de las calles perpendiculares a la carretera de Fuenteamarga).

Los participantes podrán hacerlo en dos categorías, Masculina y Femenina y se repartirán cuatro premios por categoría:
PRIMER CLASIFICADO: Trofeo + 2 lotes de vino de la tierra + 2 surtidos ibéricos + cena (solo en categoría masculina).
SEGUNDO CLASIFICADO: Trofeo + 2 lotes de vino de la tierra + 2 surtidos ibéricos.
PRIMER CLASIFICADO CONSOLACIÓN: Trofeo + 2 lotes de vino de la tierra.
SEGUNDO CLASIFICADO CONSOLACIÓN: 2 lotes de vino de la tierra.

Los interesados podrán inscribirse de lunes a viernes en las propias instalaciones del club de padel "Lupipadel" en horario de 18:00 a 20:00 horas, siendo la fecha límite el 27 de abril. La inscripción tendrá un coste de 30 euros. La organización del evento asegura la disputa de al menos dos partidos a cada pareja inscrita y regalará una camiseta conmemorativa a todos los participantes.

Además, durante la celebración del maratón de padel, se encontrará instalada una barra en la que se servirán  bebidas a precios populares.

Satisfacción entre nuestros visitantes con los cambios en la Plaza Mayor

1 Comentario
Nuestros visitantes han opinado en la encuesta que ha estado abierta en estas últimas semanas sobre el cambio de la estética de la Plaza Mayor. En general, la mayoría están de acuerdo con los cambios que ha realizado el Consejo Local de Hermandades y Cofradías que han sido principalmente el estrechamiento de la rampa y la colocación de nuevos palcos.

Los resultados han sido los siguientes:

Calendario de ensayos de la Cruz de Mayo de la Borriquita

2 Comentarios
Una vez acabada la Semana Santa, comienzan los preparativos para las diversas procesiones de Gloria. Y como viene siendo habitual, la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Borriquita no faltará a su cita anual del mes de Mayo. De este modo, se ha programado el siguiente calendario de ensayos:

14 de Abril - 16:00 horas.
21 de Abril - 16:00 horas.
27 de Abril - 20:00 horas.
4 de Mayo - 20:00 horas.

El primero de los ensayos tendrán lugar en el local de pasos de la Hermandad situado en el callejon Brake. El resto se realizarán en el local municipal que tienen asignado las Hermandades.

La salida procesional tendrá lugar el próximo 13 de mayo (en fecha que está aun por concretar).

El Perdón celebrará la festividad de la Misericordia con un día de convivencia

Añadir Comentario
El próximo domingo, 15 de abril, el Grupo Parroquial del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Misericordia y Nuestra Señora del Pilar tiene previsto celebrar una jornada de convivencia y reflexión con motivo de la festividad de la Misericordia.

El grupo lleva ocho años organizando estas jornadas que, coincidiendo con la onomástica de su titular mariana, sirve de valoración y reflexión de la pasada Semana Santa.

La jornada culminará con una Eucaristía en el interior de la Ermita de Santa Ana, sede canónica de este grupo, a las 17:00 horas.

A este evento quedan encartados todos los socios-hermanos de este Grupo Parroquial, así como todo aquel que quiera compartir esta jornada con los jóvenes cofrades de Santa Ana.

| Redacción: Francisco José Morales Aleu | #Fran_J_Morales |

Balance Municipal de la Semana Santa 2012

Añadir Comentario
A través de la página web oficial del Excelentísimo Ayuntamiento de Chiclana, el Delegado Municipal de Cultura, José Manuel Lechuga acompañado del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Rodríguez Tenorio, ha realizado el balance de la pasada Semana Santa.

Ambos han afirmado que “aunque la lluvia ha deslucido en parte este año la Semana Santa, la muy buena respuesta de los chiclaneros y visitantes ha sido patente”.

El Delegado Municipal de Cultura también ha querido destacar que “tanto la rampa instalada este año en la Plaza Mayor, como los palcos ubicados en la misma, han convertido a este punto de la ciudad es uno de los lugares preferidos por el público para contemplar los diferentes tronos que han conseguido procesionar, por lo que es evidente que, para próximas ediciones,  se aumentará su número”.

Por parte del Ayuntamiento también se pretende fomentar y ampliar la oferta cultural en torno a las Hermandades y Cofradías, en este sentido Lechuga ha manifestado que “queremos, junto con las Hermandades y Cofradías, profundizar en la organización de exposiciones, conferencias y otras actividades que, girando en torno a la Semana Santa, sirvan para realzarla y convertirla también en un foco de promoción de la ciudad, dirigiéndonos así a un turismo de calidad”. Asimismo el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías ha querido destacar las actividades realizadas en Cuaresma, destacando la “excelente respuesta ciudadana”.

En otra línea, Rodríguez-Tenorio ha mostrado la voluntad de los cofrades chiclaneros de “fomentar la procesión del Domingo de Resurrección de cara a próximo años”, algo que ya pusimos de manifiesto en el balance de la Semana Santa que hacíamos en este portal cofrade hace unos días.

Para finalizar, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías quiso recordar que la recaudación de los palcos instalados en la Plaza Mayor irá destinada a las familias más necesitadas de cada una de las Hermandades y Cofradías chiclaneras.

| Redacción: Francisco José Morales Aleu | #Fran_J_Morales |
¡¡ Gracias ¡¡

¡¡ Gracias ¡¡

2 Comentarios
Es de bien nacidos ser agradecidos y La Pasión en Chiclana se encuentra en la obligación de agradecer a todos los visitantes que nos han apoyado y arropado en nuestros primeros días de existencia. Y es que, desde que estrenáramos el portal cofrade el pasado Viernes de Dolores, hemos recibido más de 2.000 visitas, con una media de más de 200 visitantes por día, colocándonos como el principal portal cofrade de referencia de nuestra ciudad. Todo este apoyo recibido alientan a todo el equipo a seguir trabajando para mantener informado a todos nuestros visitantes y ofrecerles los mejores contenidos. De este modo y una vez pasada la Semana Santa, La Pasión en Chiclana cubrirá todos los eventos cofrades que se sucederán: Cruces de Mayo, Procesiones de Gloria, Cultos y Romería del Rocío, etc.

Así que le esperamos en LaPasiónenChiclana.net, tu portal cofrade chiclanero.

| Redacción: Francisco José Morales Aleu | #Fran_J_Morales |

Balance de la Semana Santa 2012

Añadir Comentario
Tras el Domingo de Resurrección es momento de realizar balance de todo lo que ha acontecido en nuestra ciudad durante la última semana. Una Semana Santa que, a pesar de los estrenos, nos ha dejado de nuevo un mal sabor de boca.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Semana Santa en Chiclana comenzó el Sábado de Pasión con la procesión del Grupo Parroquial del Perdón, pero con la novedad de la incorporación del Grupo Parroquial del Amor a esta jornada de vísperas. Un día que estuvo marcado por la incertidumbre de la caprichosa borrasca que se cernía sobre el cielo chiclanero, pero que sin embargo no impidió el lucimiento de estos dos grupos, que si siguen por el camino que llevan, serán hermandades de penitencia más pronto que tarde.

El Domingo de Ramos también estuvo cogido con pinzas hasta bien entrada la tarde y los pronósticos cambiantes hacían prever una nueva jornada de miradas constantes al cielo. Pero la incertidumbre se disipó conforme las palmas y hebreos avanzaban en su itinerario, ya que las nubes dieron paso a una tarde esplendorosa de Domingo de Ramos.

Sin embargo, los cofrades de Humildad y Paciencia no tuvieron tanta suerte. Aparentemente la tarde se planteaba como las dos anteriores, es decir, llena de pronósticos que cambiaban cada hora. Por eso, la Hermandad se acogió a la Esperanza que su Virgen les da y decidieron realizar su salida procesional. Salida procesional que se vio truncada a la altura de la calle Álamo por un fuerte aguacero que hizo volver precipitadamente a su iglesia a los hermanos de San Telmo.



Llegó el Martes Santo y con él los claros al cielo de Chiclana. La climatología se alió con los hermanos de los Afligidos para que realizaran una tranquila estación de penitencia. Lució la nueva cuadrilla de hermanos que, bajo las órdenes de Francisco Nodal y a los sones de la Agrupación Musical Virgen de Valme, hicieron un excelente papel en este su primer año.


Y como todos los años, Chiclana se rindió a los pies del Medinaceli otro Miércoles Santo más. El Señor Moreno de San Juan Bautista procesionó majestuoso, acompañado de la Virgen de los Dolores, arropado por cientos de chiclaneros que formaron un numeroso cortejo y por miles de personas que atestaron las aceras a su paso.

Otro año más, el Jueves Santo se caracterizó por las inclemencias meteorológicas. Inclemencias que hicieron que la Junta de Gobierno de la Hermandad del Nazareno tomara la más dura de todas las decisiones, la suspensión de su salida procesional. En el interior de la iglesia conventual, se vivieron momentos de tristeza y angustia, pero después del accidentado Jueves Santo 2011, esta Hermandad no quiso repetir los mismos errores.

Sin embargo, la Hermandad de la Borriquita, emborrachados por la ilusión de estrenar la nueva imagen y alentados por unos partes meteorológicos que anunciaban una tregua, decidió realizar su salida procesional con la imagen del Santo Crucifijo de la Salud. Una procesión que sorprendió gratamente a los cofrades chiclaneros por su solemnidad y recogimiento. Se respetó el silencio durante todo el recorrido, a excepción de varios amagos de aplausos que en seguida fueron acallados por el chistar de los más entendidos. No obstante, el discurrir de esta nueva talla tuvo que ser acortado por las amenazas de lluvia y solo pudimos ver al Santo Crucifijo de la Salud dos horas en la calle.

Y como en ese famoso “día de la marmota” la historia se volvió a repetir. Vimos de nuevo llantos en la Capilla de la Soledad y carreras apresuradas en la Hermandad de la Vera Cruz. En efecto, un año más los hermanos de la Soledad tuvieron que quedarse en su sede sin poder realizar la estación de penitencia acompañado de sus titulares. Por su parte, Vera Cruz decidió salir y tras realizar la estación de penitencia, regresó apresuradamente a su templo para refugiarse de unas nubes que asomaban amenazantes en el horizonte.

De la procesión del resucitado, poco podemos destacar, ya que sigue sin tener la importancia y relevancia que el misterio de la Resurrección representa. Esperemos que muy pronto surja un grupo parroquial en torno a esta advocación que potencie y ponga en valor este misterio que es sin duda la base teológica de todo el cristianismo.

En lo positivo tenemos que destacar la buena labor de los grupos parroquiales, la mejora de la Plaza Mayor y la incorporación del Santo Crucifijo de la Salud a la Madrugá chiclanera.

En lo negativo sin duda hay que hacer mención a la lluvia que nos ha privado de varias salidas procesionales y ha entorpecido otras. También habría que destacar la forma de andar de las cuadrillas de los pasos de misterio, ya que todas han optado por un estilo de andar con cambios que no es el más adecuado para determinadas iconografías.

En conclusión, una Semana Santa que lamentablemente ha venido marcada por la climatología, dejándonos buenos y malos momentos.

Chiclana sale al encuentro de Jesús Resucitado

Añadir Comentario

Tras una Semana Santa llena de emoción, pasión y lágrimas llegó el Domingo de Resurrección como todos los años con un sol radiante y caluroso que ya va siendo un tópico en nuestra Semana Mayor.


Después de la Solemne Misa de Pascua en torno a las 11:00h comenzaba a salir el cortejo procesional formado por la Asociaciones Parroquiales, Hdades. de Gloria, Hdades de Penitencia, Consejo de Hermandades y Párroco de San Juan Bautista D. Francisco Aragón Calderón por ese mismo orden. El paso del Resucitado de alpaca plateada como siempre exornado con claveles blancos y de nuevo acompañado musicalmente por la Banda Municipal "Maestro Enrique Montero", este año iba portado por la Peña de Costaleros "Nazarena" que se quitaron esa espinita del Jueves Santo y Viernes Santo.

A destacar la gran cantidad de personas presenciaron el desfile procesional durante todo el recorrido especialmente ya de recogida con una Plaza Mayor abarrotada de personas como nunca antes se había visto un Domingo de Resurrección en Chiclana. 

Con la jornada de este Domingo se pone punto final a una Semana Santa 2012 en la que la lluvia y ya van varios años hace acto de presencia dejando en este caso a dos Hermandades dentro Soledad y Nazareno, y Humildad que realizó su salida pero al poco tiempo se tuvo que volver a su templo.

Ahora toca reflexionar y hacer balance de todo lo que hemos vívido en estos últimos días y a comenzar a trabajar en nuestras Hermandades y Cofradías de cara a la Semana Santa 2013.

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

¡Gloria! Jesús ha resucitado

1 Comentario
Procesión de Jesucristo Resucitado

Parroquia de San Juan Bautista (Iglesia Mayor) | 1 paso

Salida: 11:00h Recogida: 14:00h

Itinerario: Plaza Mayor, Padre Añeto, Corredera, Plaza Patiño, Corredera Baja, Vega, Padre Caro, La Plaza, Artesano Pepe Marin, Vega, Constitución, Plaza Jesus Nazareno, Larga,  Plaza Mayor, a su templo.

Acompañamiento Musical: Banda Municipal Maestro Enrique Montero (Chiclana)

Un Viernes Santo calcado al del año pasado

8 Comentarios
Desde días previos  los hermanos de Soledad y Vera Cruz se temían lo peor para su jornada del Viernes Santo pues las previsiones climáticas no eran nada favorables. A medida que llegaban las horas previas de las salidas procesionales el cielo se abría incluso podíamos comprobar como el sol pegaba con fuerza en la Plaza del Santo Cristo abarrotada de chiclaneros que aguardaban la salida de la Hermandad de Vera Cruza las 19:00 horas.

Con unos minutos de retraso la Cruz de Guía se colocaba la puerta y tomaba dirección directa a la Plaza Mayor para realizar Estación de Penitencia, al igual que el año pasado la Junta de Gobierno de esta Hermandad decidía suprimir gran parte del recorrido para realizar Estación de Penitencia por el camino más corto y directo a la Iglesia Mayor. Entre las personas allí asistentes ya se escuchaban noticias desde la Capilla de Soledad que hacían temer lo peor, por segundo año consecutivo la Hermandad de la Soledad se quedaba en su templo sin poder realizar la Estación de Penitencia.

En torno a las 19:30h de la tarde la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad se reunía de forma extraordinaria y comunicaba a sus hermanos y fieles que no saldrían a la calle. La desilusión y lágrimas eran protagonistas en una Capilla donde los cofrades de Soledad veían como un año más y por segunda vez se quedaban dentro de su templo. Sin duda un varapalo para la Hermandad que debido a la lejanía del centro y de algún templo donde refugiarse opto por no salir a la calle, también para los chiclaneros que veían una noche de Viernes Santo roto por culpa de que la temida lluvia hiciera acto de presencia.

Una vez tomada la decisión y publicada por su Hmno. Mayor D. Antonio Benítez Zájara las miradas se tornaban de nuevo a la Hermandad de Vera Cruz que con un ritmo más acelerado de lo normal avanzaba para realizar la Estación de Penitencia. La Hermandad de Vera Cruz que estrenaba galones en los faldones del paso misterio pudo realizar la Estación de Penitencia y la vuelta a su Capilla sin problemas, se permitieron incluso los costaleros de la Peña Nazarena recrease un poco más justo bajo de la espadaña de la Capilla ya que parecía que el tiempo daba un pequeña tregua antes de que lloviera sobre nuestra ciudad.

Sin duda nos encontramos ante una crónica calcada a la del año pasado en la que la única diferencia y gracias a Dios es que Vera Cruz pudo volver con normalidad a su Capilla sin sufrir ningún percance. Terminamos así nuestra Semana Santa chiclanera a la espera de su culminación el próximo Domingo de Resurrección con la procesión de Jesucristo Resucitado desde la Iglesia Mayor.

Soledad a sacarse la espinita del año pasado

1 Comentario
No hay nada en este mundo que le haga más daño a un cofrade que el hecho de no poder realizar la Estación de Penitencia con sus imágenes titulares. Esto fue lo que le ocurrió el año pasado a la Hermandad de la Soledad, ya que se vio forzada a no realizar su salida procesional por la fuerte lluvia que arreciaba durante la noche del pasado Viernes Santo.

Por eso esta noche será especial para los hermanos de la Soledad. Llevan dos largos años aguardando el momento en el que la Cruz de Guía cruzará el dintel de su Capilla y sacarse por fin esa espina que tienen clavada en el corazón.

El horario e itinerario, así como los principales datos de la salida procesional, a continuación.

Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Cristo

Capilla de Nuestra Señora de la Soledad | 2 pasos

Salida: 20:00h Recogida: 02:00h

Itinerario: La Vid, Dr. Pedro Vélez, Glorieta Lorenzo Delgado, Dr. Pedro Vélez, Plaza del Retortillo, Jesús Nazareno, Plaza Jesús Nazareno, Hormaza, Ramón y Cajal, Gravina, Botica, San José, Plaza Mayor, Estación de Penitencia (22:30h), Plaza Mayor, Padre Añeto, Corredera, Plaza Patiño, Corredera Baja, Vega, Padre Caro, La Plaza, Carrera Oficial (00:30h), La Plaza, Mendaro, Plaza del Retortillo, Dr. Pedro Vélez, Glorieta Lorenzo Delgado, Dr. Pedro Vélez, La Vid y a su templo. 

Estrenos: -

Acompañamiento Musical: Capilla Musical en el paso de Cristo y Banda de Música Gailín (Puerto Serrano) en el paso de la Virgen.

Capataces: Francisco Chave en el paso de Cristo y - en el palio.

Costaleros: - Hermanos Costaleros.

Vera Cruz abrirá un año más el Viernes Santo chiclanero

Añadir Comentario
Ni que decir tiene que el Viernes Santo de Chiclana ha sido siempre el más completo de toda la Semana Santa. Jornada de contrastes, donde la Hermandad de la Vera Cruz aporta luminosidad con el procesionar de su paso dorado y restaurado hace unos años. Sus túnicas verdinegras servirán como preludio al discurrir de esta Hermandad que tratará de borrar el amargo recuerdo del año pasado, cuando tuvieron que acortar el recorrido por las inclemencias meteorológicas.

El paso procesional no presentará ninguna novedad destacada, ya que la Hermandad se encuentra en el proceso de renovación de las túnicas de sus hermanos, proyecto en el que están volcando todos sus esfuerzos.

A continuación disponen del horario e itinerario, así como los datos de la salida procesional.

Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima del Mayor Dolor y Evangelista San Juan

Capilla del Santo Cristo | 1 paso

Salida: 19:00h Recogida: 01:00h

Itinerario: Plaza Santo Cristo, Bailen, Hormaza,Plaza Jesús Nazareno,Constitución,Joaquín Santos,La Plaza, Carrera Ofcial (21:30h), Alameda del Río,Plaza de España,Fierro,Padre Añeto,San José,Plaza Mayor,Estación de Penitencia (23:45h) ,Plaza Mayor,San José, Botica,Santo Cristo, Plaza Santo Cristo, a su templo.  

Nazarenos: 180

Estrenos: Caídas del paso procesional, enseres de Culto Interno, pañuelo de encaje para Mª Stma del Mayor Dolor, 20 túnicas nuevas de nazareno.

Acompañamiento Musical: Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Caridad (Sanlúcar de Barrameda)

Capataces: Peña de Costaleros Nazarena.

Costaleros: Peña de Costaleros Nazarena.

Madrugá histórica y agridulce

5 Comentarios
La noche prometía en nuestra ciudad y el tiempo parecía que iba a respetar, pero no fue así. Poco a poco a medida que avanzaba la tarde el cielo se fue encapotando de grandes nubarrones y con ellas llegaba la temida lluvia.

Fue entonces cuando la Hermandad del Nazareno que abría la jornada del Jueves Santo y que tenía pensada su salida procesional a las 22:00h de la noche tomó la difícil decisión de no realizar Estación de Penitencia debido a las condiciones climáticas. Dos horas antes de lo previsto, en torno a las 20:15h de la tarde la Junta de Gobierno comunicaba esta dura decisión a sus hermanos y fieles dejando las puertas abiertas del templo para que los chiclaneros pudieran contemplar a ambos titulares en sus respectivos pasos procesionales. Tras esta medida, la Hermandad llevó a cabo la Estación de Penitencia aproximadamente a las 23:30h sin imágenes hasta la Iglesia Mayor.

Una vez suspendida la salida procesional de Jesús Nazareno las miradas se tornaban a la Capilla de Ntra. Sra. de la Estrella en la Salle donde se respiraba un aire de nerviosismo e ilusión con una noche llena de contraste, de la luz del Domingo de Ramos y el jolgorio de los más pequeños al recogimiento y oscuridad de la Madrugá.

Como si de un milagro se tratase en torno a las 22:00h de la noche comenzó a abrirse el cielo y dos horas más tarde la Cofradía de Borriquita decidía echarse a la calle por primera vez con el Santo Crucifijo ante una gran cantidad de personas que aguardaban esta primera salida procesional del Crucifijo de la Salud a las puertas de la Capilla.

El cortejo avanzaba con gran solemnidad y en silencio por calle Hormaza, Ramón y Cajal, Gravina y San José hasta su llegada a la Iglesia Mayor en torno a las 01:00h de la madrugada. Una vez dentro, la Junta de Gobierno tomó la decisión de acortar el recorrido por Larga y Hormaza por el riesgo de precipitaciones.

El paso del Santo Crucifijo de la Salud exornado con espinos y claveles rojos sangre pudo continuar sin problema ni alteración en el ritmo del cortejo y pudo disfrutar lo que quedaba de recorrido con el orgullo de haber podido procesionar por las calles tras el duro trabajo realizado a lo largo de los años para que llegara este momento histórico para la Cofradía y la ciudad. Sin duda fue una noche agridulce llena de emociones y sensaciones que difícilmente podrán olvidarse.

Cita con la historia de los hermanos de la Borriquita

2 Comentarios
Después de casi siete años esperando este día, el día ha llegado. Aunque más que el día, la Madrugá. Madrugá que estrenarán los hermanos de la Borriquita con una procesión que nada tendrá que ver con la algarabía del Domingo de Ramos. Una procesión el la que el silencio y recogimiento de sus hermanos, solo se verá perturbado por el sonido ronco del llamador y el rachear candecioso de sus hermanos costaleros.

La imagen del Santo Crucifijo de la Salud procesionará en el paso en el que lo hace la Cruz de Mayo de esta Cofradía de nazarenos, portado por 45 hermanos costaleros que presentarán, como novedad, la utilización del costal por primera vez en esta Hermandad.

A continuación se detallan el horario e itinerario y los principales datos de esta salida procesional.

Lasaliana Hermandad y Cofradía de nazarenos de Jesucristo Rey en Entrada Triunfal en Jerusalén, Santo Crucifijo de la Salud y San Juan Bautista de la Salle

Capilla de Nuestra Señora de la Estrella | 1 paso

Salida: 00:00h Recogida: 04:00h

Itinerario: Agustín Blázquez, Hormaza, Ramón y Cajal, Gravina, Botica, San José, Plaza Mayor, Estación de penitencia (1:00h), Plaza Mayor, Cuatro Esquinas, Padre Añeto, Fierro, Segismundo Moret, Vega, Alameda, Carrera Oficial (2:15h) , La Plaza, Joaquín Santos, Constitución, Álamo, Plaza Patiño, Corredera Alta, Padre Añeto, Cuatro Esquinas, San José, Botica, Obispo Rancés, Ntra. Sra. de los Santos, Bailén, Hormaza, Agustín Blázquez,  a su templo.

Estrenos: Nueva talla del Santo Crucifijo de la Salud

Acompañamiento Musical: No lleva.

Capataces: Arturo Soto De la Espada y Manuel Rodríguez.

Costaleros: 45 Hermanos Costaleros

El Señor de Chiclana abrirá una noche histórica

Añadir Comentario
Quizás el Jueves Santo sea el día más cofrade por antonomasia. Y es que rara es la población donde la imagen de Jesús Nazareno no es venerada en la bendita noche del Jueves Santo. Chiclana no podía ser menos y, puntual a la cita, las imágenes de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores recorrerán las calles chiclaneras durante esta tarde y hasta bien entrada la madrugada.

Además este año es especial para los hermanos de esta Venerable Hermandad, ya que el año pasado se vieron forzados a apresurar su recogida debido a las inclemencias del tiempo. Esperemos que esta tarde el tiempo acompañe y podamos ver al Señor de Chiclana bendiciendo a todos los chiclaneros.

A continuación tienen a su disposición el horario e itinerario y todos los datos relativos a la salida procesional.

Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista

Iglesia Conventual de Ntro. Padre Jesús Nazareno | 2 pasos

Salida: 22:00h Recogida: 04:00h

Itinerario: Plaza Jesús Nazareno, Jesús Nazareno,Retortillo,Mendaro,La Plaza, Carrera Oficial (00:30h), Padre Caro, La Vega, La Fuente,Plaza España, Fierro, Padre Añeto, Plaza Mayor,Estación de Penitencia (2:30h)Plaza Mayor, San José, Botica,Gravina, Ramón y Cajal, Hormaza, Plaza Jesús Nazareno, a su templo.   

Estrenos: Ninguno

Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Despojado (San Fernando) en el paso de Cristo y Banda Municipal Maestro Enrique Montero (Chiclana) en el paso de palio.

Capataces: Peña de Costaleros Nazarena. Antonio Castilla en el paso de Cristo y Andrés Alcántara en el paso de palio.

Costaleros: Peña de Costaleros Nazarena.

Cautivando a sus fieles

Añadir Comentario
Desde tempranas horas de la tarde se comenzaba a llenar la Plaza Mayor que muy pronto la abarrotarían miles de chiclaneros que aguardaban la salida de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, más conocido popularmente como Medinaceli. Sin duda alguna lo de ayer demuestra una vez más que la talla de Medinaceli es una de las devociones mas arraigadas de nuestro pueblo.

Poco a poco asomaba el paso de Cristo de alpaca plateada y pudimos comprobar un precioso detalle ya que una vara de la Cofradía se encontraba entrecruzada en el frontal del canasto en recuerdo de Rafael Baro, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad que ocupaba el cargo de Vocal de Caridad y que nos dejaba el pasado mes de diciembre. Aún así el seguro que presenció la salida de su Cristo desde un lugar donde solo pueden están los privilegiados.

El cortejo fue avanzando por la Plaza Mayor al igual que el paso de Cristo a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de Zoilo Ruiz Mateos (Rota), la Virgen fue acompañado musicalmente por la Banda Municipal Maestro Enrique Montero de nuestra ciudad con un repertorio muy clásico.

Tras la Cristo como ya es tradición largas colas de penitencia a los pies del Dios Moreno, tras la larga penitencia el cortejo de la Virgen que este año recuperaba en el mismo un estandarte con el icono del corazón de María y los siete puñales, un banderín según nos explicaba su Hermano Mayor D. Antonio Vallejo, tiene más de 50 años y aún está a falta del bordado. Otra recuperación, en este caso restauración ha sido la de la saya de la Virgen que lucio ayer de forma espectacular.

Se vivieron momentos muy emotivos durante todo el recorrido en especial la visita este año a La Banda a las Hermanas Sor Ángela de la Cruz y el paso por Carrera Oficial de la Cofradía.

Aproximadamente a las 01:00h volvía la Cruz de Guía a la Plaza Mayor y de nuevo se abarrotaba la plaza para una recogida apoteósica con el encuentro de ambos pasos. Sin duda alguna un gran Miércoles Santo en el que el tiempo acompañó y, a pesar del frío los fieles del Señor de Medinaceli estuvieron otro año más inseparable junto a el.

| Redacción: Jorge Carmona Betanzos |

Noche de penitencia tras los pasos del Dios Moreno de Chiclana

Añadir Comentario
El Miércoles Santo es un día especial en el calendario de los chiclaneros. Es un día de oración, de súplicas, de penitencia. Un día que se hace noche tras los pasos de Jesús de Medinaceli. Es una noche en que las calles de Chiclana se vuelven ríos de luz. La luz de la enorme cantidad de cirios que acompañan a esta imagen del Señor Cautivo que cada Miércoles Santo recorre nuestras calles.

En definitiva, una tarde-noche mágica para todos los chiclaneros que elevan sus peticiones a la imagen del Dios Moreno.

A continuación se detallan los datos procesionales de esta Cofradía, así como su horario e itinerario.

Venerable Esclavitud y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Cautivo y Rescatado de la Venerable Orden de Trinitarios y María Santísima de los Dolores de la Venerable Orden Tercera de Servitas

Parroquia de San Juan Bautista (Iglesia Mayor) | 2 pasos

Salida: 20:00h Recogida: 02:00h

Itinerario:  Estación de Penitencia (19:50h) ,Plaza Mayor, Padre Añeto,Fierro, Plaza de España, Puente Ntra. Sra. de los Remedios,Plaza de Andalucía,Ancha, San Cayetano, Hoyo Membrillo, Olozaga, Santa Angela de la Cruz,Plaza de Andalucía,Puente Ntra. Sra. de los Remedios, Plaza de España, La Fuente,Vega, Padre Caro,De la Plaza,Carrera Oficial (23:30h) ,Artesano Pepe Marín,Corredera Baja, Plaza Patiño, Corredera Alta, Padre Añeto, Plaza Mayor, a su templo. 

Estrenos: -

Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas y Tambores de la Fundación Zoilo Ruiz Mateos (Rota) en el paso de Cristo y Banda Municipal Maestro Enrique Montero (Chiclana) en el paso de palio.

Capataces: Peña de Costaleros "La Ilusión".

Costaleros: Peña de Costaleros "La Ilusión".

Afligidos escribe una línea de oro en su historia

1 Comentario
A las 19:00 horas de la tarde ponía la Cofradía de Afligidos su cruz de guía mirando al cielo con la preocupación de que la estampa que vivimos ayer volviese a repetirse, pero no fue así, la lluvia no fue protagonista esta vez en la jornada del Martes Santo chiclanero.

Poco a poco asomaba el misterio de Afligidos al dintel de la puerta lateral de San Telmo exornado este año de manera exquisita con un exorno floral silvestre compuesto por orquídeas, cardos y flores variadas de tonalidades púrpuras. También a destacar el nuevo manto de terciopelo azul que estrenaba María Santísima de los Desconsuelos con el que lucía de forma radiante.

El tiempo respetó, y el cortejo fue enfilando Carrera Oficial, Ayuntamiento y Álamo hasta llegar a la Plaza Mayor donde aguardaban la espera cientos de chiclaneros, donde el buen hacer de la Cuadrilla de Hermanos Costaleros de Afligidos que hoy estaban de estreno junto con el costal como nueva herramienta de trabajo se hizo de notar.

Tras la Estación de Penitencia se siguieron viviendo momentos muy emotivos a lo largo del recorrido como en la Plaza del Santo Cristo o en la estrechez de la calle Obispo Rancés.

Otro momento muy especial llegó ya de vuelta a San Telmo en la calle Vega donde Manuel Jesús González Butrón entonó una marcha a piano como ya viene siendo de costumbre cada Martes Santo.

En torno a las 00:30 horas de la noche llegaba la Cofradía de Afligidos a su Parroquia y la Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas seguía interpretando marchas una tras otra en la recogida con una gran afinación y potencia musical, sin duda una gran labor la de estos componentes que no dejaron de tocar en ningún momento de la tarde. Y así terminaba un Martes Santo que sin lugar a dudas quedará en el recuerdo de todos los hermanos e historia de la Cofradía, especialmente para esos Hermanos Costaleros que volvían a portar a sus titulares tras meses de duros ensayos y trabajo.

| Redacción: Jorge Carmona Betanzos |

Las mujeres de mantilla tomarán la calle un año más de la mano de Afligidos

3 Comentarios
Las calles de Chiclana volverán a disfrutar de una tradición tan bella como antigua como son las mujeres ataviadas con mantilla. Sin duda, la Cofradía de los Afligidos es la única que apuesta por preservar y potenciar esta antiquísima tradición que, de no ser por la cofradía del Martes Santo, se abría perdido en nuestra localidad hace ya bastantes años.

Todo aquel que se acerque a ver su discurrir por las calles de nuestra localidad, podrá observar el maravilloso manto que María Santísima de los Desconsuelos estrenará en la tarde de hoy. Otra de las principales novedades que presentarán los hermanos de San Telmo será el acompañamiento musical de su único paso que correrá a cargo de la nazarena Agrupación Musical Nuestra Señora de Valme, que ya dejara tan buen sabor de boca en sus actuaciones acompañando a la Borriquita.

Estos son los datos de la salida procesional y el horario e itinerario.

Venerable Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, María Santísima de los Desconsuelos y San Juan Evangelista

Parroquia de la Stma. Trinidad (San Telmo) | 1 paso 

Salida: 19:00h Recogida: 00:30h

Itinerario: Ntra. Sra. de los Remedios, La Plaza,Carrera Oficial (19:05h) , Joaquín Santos,Constitución, Alamo, Corredera Alta, Padre Añeto, Plaza Mayor,Estación de Penitencia (20:30h) , Plaza Mayor,San José, Botica, Santo Cristo,Bailén, Ntra. Sra. de los Santos, Obispo Rancés, Botica, Gravina, Santiago Ramón y Cajal, Hormaza, Plaza Jesús Nazareno,Constitución, Vega, Padre Caro, Ntra. Sra. de los Remedios, a su templo. 

Estrenos: Manto para Nuestra Sra. de los Desconsuelos.

Nazarenos: 100

Mantillas: 25

Acompañamiento Musical: Agrupación Musical Ntra. Sra. de Valme  (Dos Hermanas)

Capataces: Francisco Nodal Domínguez y Alberto Henry Chaves

Contraguías: Juan Antonio Sánchez Fernández e Israel Jiménez García

Costaleros: 75 Hermanos Costaleros

Amargas lágrimas en la tarde del Lunes Santo

2 Comentarios
Un año más la lluvia ha dado al traste con la salida procesional de la Hermandad de la Humildad y Paciencia.


Con cielos nubosos y amenazadores, la Hermandad de la Humildad y Paciencia tomaba la valiente decisión de hacerse a la calle. A las seis en punto plantaba su Cruz de Guía en la puerta lateral de la Parroquia de la Santísima Trinidad y comenzaba el lento pero constante discurrir de los distintos tramos de nazarenos.


Los ciriales enfilaban la puerta y en el interior del templo comenzaban a sonar los sones de la marcha El Salvador como antesala de la Marcha Real. Chicotá tras chicotá y pendientes del cielo el paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia alcanzó la Carrera Oficial, pudimos entonces disfrutar del buen hacer de la cuadrilla de costaleros que desparramó arte por los dos costeros del paso de Cristo.

El paso de palio de Nuestra Señora de las Lágrimas y Esperanza tomó el testigo del paso del Señor y comenzó a discurrir por la calle de la Plaza hasta quedar frente a la puerta principal de la iglesia de San Telmo. Fue entonces cuando de manera súbita, el cielo descargó un fortísimo aguacero que dejó ambos paso empapados. El paso de palio se apresuró a introducirse en su sede canónica, mientras que el paso del Señor de la Humildad y Paciencia regresaba apresuradamente desde la calle Álamo, punto del recorrido donde sufrió este fuerte chaparrón.

Con el corazón sobrecogido y una gran tristeza en el alma, los hermanos de la Humildad y Paciencia se refugiaron en su templo, donde se vivieron momentos de gran pesar para éstos. Los pasos quedaron expuestos al culto para todo aquel que quiso acercarse a lanzar una plegaria a las dos imágenes titulares y la Hermandad decidió hacer Estación de Penitencia, ya sin los pasos, aproximadamente a las diez de la noche.

Aires marineros para una tarde de Humildad y Esperanza

2 Comentarios
La Hermandad de la Humildad y Paciencia es una de las más esperadas por los cofrades chiclaneros. Es sinónimo de espectáculo y elegancia, tanto en la organización de su cortejo como en el buen hacer de sus cuadrillas de costaleros.

Este año presentará, como principal novedad, la incorporación de varios elementos de la Pasión, como son una cruz, un cáliz y una túnica, todos ellos colocados a los pies del Señor, como ya lo hiciera en su participación en el Via Crucis Diocesano, celebrado en Cádiz el pasado mes de agosto.

A continuación se detallan los datos de la salida procesional de esta Hermandad, así como su horario e itinerario.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Lágrimas y Esperanza

Parroquia de la Stma. Trinidad (San Telmo) | 2 pasos

Salida: 18:00h Recogida: 00:30h

Itinerario: Nuestra Señora de los Remedios, Frailes, Iro, La Plaza, Carrera Oficial (18:35h) , Joaquín Santos, Constitución, Alamo, Plaza Patiño, Corredera Alta, Padre Añeto, Plaza Mayor, Estación de Penitencia (20:45h) , Plaza Mayor, San Jose, Botica, Santo Cristo, Plaza Santo Cristo, Bailén, Nuestra Señora de los Santos, Obispo Rancés, Botica, Gravina, Ramón y Cajal, Hormaza, Plaza Jesús Nazareno, Constitución, Vega, Artesano Pepe Marín, La Plaza, Nuestra Señora de los Remedios, a su templo. 

Estrenos: Culminación del proceso de dorado del canasto del paso del Señor y Restauración de los varales del paso de palio. Además cambiará la iconografía del paso del Señor incorporando un cáliz, una túnica y una cruz sobre el monte de claveles.

Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas y Tambores Santa Marta  (Jerez de la Frontera) en el paso de Cristo y Banda de Música de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Rota) en el paso de palio.

Capataces: Francisco Torres en el paso de Cristo y Juan Carlos ******** en el paso de palio.

Costaleros: 100 Hermanos Costaleros

La fe lasaliana pudo con la lluvia

4 Comentarios
Llenos de inquietud por la incertidumbre que generaban las nubes en el cielo, la Hermandad de la Borriquita tomaba la valiente decisión de poner su cortejo procesional en la calle. Las nubes fueron dando paso de manera intercalada a un sol radiante que, de vez en cuando, se asomaba a nuestro cielo para ver la cara morena del Rey del Domingo de Ramos y la carita de la Virgen de la Estrella que le devolvía la mirada con sus ojos altaneros.

Poco a poco, y con la seguridad que daban los partes meteorológicos, la Hermandad llegó a la Carrera Oficial, donde el buen hacer de las dos cuadrillas de hermanos costaleros arrancaron los aplausos de la multitud de público que allí se concentraba.

Entre palmas y hebreos, el cortejo se acercó a la Plaza Mayor donde, con paso firme y decidido, enfiló la rampa de acceso a la Iglesia Mayor. Una vez dentro del primer templo chiclanero, se vivieron los momentos más íntimos y emotivos con la realización de la Estación de Penitencia.

Tras salir de la Iglesia Mayor y adentrarse en la calle Larga, se llegó a la plaza de Jesús Nazareno donde ambos pasos saludaron de manera cortés a la Hermandad del Nazareno.

Y para finalizar, lo que todo el mundo estaba esperando y que ningún chiclanero se quiso perder, la subida de la calle Hormaza. Son los momentos en los que todo el mundo se hace partícipe del trabajo del costalero y se adentra de alguna forma en la intimidad del faldón. Las palabras de aliento del costalero se mezclan con las del público que arropaba a ambos pasos en todos los tramos de la calle Hormaza. Ambas cuadrillas demostraron el buen hacer del que se siente hermano y costalero de una Hermandad, demostrando ese amor infinito que solo se le puede tener a Jesús y María.

Y a la hora prevista, llegó la Hermandad a casa. Los pocos hebreos que habían resistido el duro camino se adentraban apresurados en la Capilla de Nuestra Señora de la Estrella y los nazarenos que acompañaban al palio hacían lo propio. Con elegancia y mesura ambos pasos se recogieron y comenzaron los besos y abrazos de todos los que se saben valederos de un trabajo bien hecho.

| Redacción: Francisco José Morales Aleu | #Fran_J_Morales |