Via Crucis Parroquial organizado por el Grupo de San Juan Bautista

Añadir Comentario
La Asociación Parroquial San Juan Bautista tiene previsto realizar un Piadoso Vía Crucis por las calles de la feligresía el próximo viernes 16 de marzo a partir de las 21:00 horas.

Se anuncian diversos cambios tanto en el itinerario como en diferentes elementos de exorno de la parihuela que usarán para realizar dicho Via Crucis. En el acto podrán participar todos los grupos que tienen su sede canónica en la Parroquia de San Juan Bautista.

La A.M. "Las Angustias" participará en un Certamen en San Fernando

5 Comentarios
Los cuadrilla de hermanos cargadores de la Hermandad de las Tres Caídas celebrará el próximo domingo, día 4 de marzo, un Certamen de Bandas y Agrupaciones Musicales.

El acto, que tendrá lugar en la Plaza de San José de la vecina localidad de San Fernando, comenzará a las 11:00 horas y contará con la participación de las siguientes agrupaciones:

  • Agrupación Musical Santa Cena (Cádiz) 
  • Agrupación Musical Isla de León (San Fernando)
  • Agrupación Musical Ntra. Sra. de las Lágrimas (San Fernando) 
  • Agrupación Musical Ntra. Sra. de las Lágrimas Juvenil (San Fernando)   
  • Agrupación Musical Resurrección (Sanlúcar de Barrameda) 
  • Agrupación Musical Las Angustias (Chiclana de la Frontera) 
  • Banda de CC y TT Ntro. Padre Jesús Despojado (San Fernando) 
  • Banda de CC y TT Santísimo Cristo de la Caridad (Jerez de la Frontera)

Por ti y tu Hermandad, ¡viste la túnica de nazareno!

5 Comentarios
El próximo lunes, serán muchas las Hermandades y Cofradías de Chiclana que comenzarán el reparto de túnicas a todos los hermanos y devotos que lo deseen. Es por eso, que desde Hermandades de Chiclana, queremos animar a todos los cofrades a que se acerquen a las distintas casas de hermandad a recoger su túnica para acompañar a sus titulares en esta Semana Santa 2012.

Al vestir la túnica de nazareno, es orgullo lo que debemos sentir, ya que estamos demostrando publicamente, desde el recogimiento y el anonimato que da el antifaz, la fe que tenemos en Jesús y María. Los nazarenos, o como siempre los hemos llamado en Chiclana: penitentes, con sus cirios a la mano o  al cuadril, son los que alumbran el camino de la fe. Con el anonimato y el recogimiento que les da el capirote, rezan para pedir la recuperación de un familiar o conseguir el tan ansiado puesto de trabajo, además reflexionan y contemplan impasibles la realidad que les rodea desde esos pequeños orificios abiertos en el antifaz.

Por todo esto, por un sin fin de motivos más y por ese motivo que solo tú conoces, ¡VISTE LA TÚNICA DE TU HERMANDAD!.

Reparto de Túnicas de la Hermandad del Nazareno

Añadir Comentario
La Hermandad del Nazareno tiene previsto comenzar el reparto de túnicas el próximo día 6 de marzo. La misma se llevará a cabo en la Secretaría de la propia Hermandad, sita en la calle Churruca en horario de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

El precio de la túnica será de 15 euros para los que son hermanos y 18 euros para el resto de devotos.

Hay que recordar que todo aquel que desee salir en la penitencia deberá abonar el importe del cirio que este año tiene un precio de 7 euros.

El Grupo Parroquial de las Tres Caídas organiza una excursión a Sevilla (Editado)

Añadir Comentario
La Agrupación Parroquial Juvenil del Santísimo Crísto de las Tres Caídas, María Santísima de la Amargura, y Glorioso Señor San José, ha organizado una excursión a Sevilla para el próximo 24 de marzo. La salida está prevista para las 08:15 horas desde el Campo Municipal de Fútbol, teniendo planeado regresar a las 20:15 horas.

La excursión consistirá en un paseo por Sevilla visitando varias Hermandades, culminando con la asistencia al acto de traslado del Señor de la Sentencia a su paso de salida en la Basílica de la Macarena. También se visitarán Hermandades del barrio de Triana. a los siguientes actos:

-Exposición Fotográfica de la Semana Santa de Sevilla
-Gran Poder en su paso
-Exposición de los paños de la Verónica de la Hermandad del Valle
-Besamanos al Señor del Desprecio de Herodes ( Silencio Blanco )
-Besamano a la Virgen de las Aguas
-Besapiés al Cristo del Museo
-En la Capilla de la Estrella: Concierto de la Banda de CC y TT Centuria Romana Macarena.
-Besapié al Cristo de la Sed
-Besamanos y Besapie en la Hermandad del Buen Fín
-Visitaremos la Iglesia del Salvador para ver a Cristo Rey, Cristo del Amor, y al Señor de Pasión
-Se verán todas las Hermandades de Triana ( Tres Caídas, Cachorro, la O, Estrella, Iglesia de Santa Ana, y San Gonzalo )
-Visita a la Hermandad de la Macarena.
-Besamanos y Besapie en Monserrat
-Via Crucis del Cristo de las Cigarreras
-Via Crucis de Redención
-Via Crucis del Cristo de Burgos

El precio de la excursión es de 16,50 €, aunque también existe la posibilidad, para todo aquel que así lo desee, de vender 20 papeletas para un sorteo. Todos los interesados deberán ponerse en contacto con el Grupo Parroquial de las Tres Caídas antes del día 6 de marzo.

Para obtener más información, pueden contactar a través de la red social Tuenti buscando:
  • Daniel Reyes
  • Tres Caídas Chiclana
  • Cristian And Jessica
O a través de los siguientes teléfonos:
  • -645783259 ( Daniel , VicePresidente del Grupo Joven )

No pudo ser

1 Comentario
Finalmente la imagen de Ntro. Padre Jesús del Amor en su Sentencia no fue elegida como la mejor obra de 2011 en el prestigioso portal de arte La Hornacina. 

Este portal de arte había convocado el VI Premio a la Mejor obra del año, obras que debían de haber sido realizadas durante el año 2011. El sistema de votaciones se basaba en una encuesta colocada en la página web de La Hornacina, donde los visitantes podían elegir la obra que consideraran la mejor del año 2011. 

Pues bien el resultado de esta encuesta, ha colocado a la talla de Ntro. Padre Jesús del Amor en un meritorio sexto puesto, aunque bastante alejado en votos del primer lugar ya que la imagen ganadora obtuvo casi el 39% de los votos, frente al casi 3% obtenido por la talla que Fernando Aguado realizara para nuestra localidad.

II Ensayo solidario de los Costaleros de la Borriquita

1 Comentario
La Hermandad de la Borriquita celebrará el próximo 3 de marzo el II Ensayo Solidario para recoger alimentos para las familias necesitadas de Chiclana de la Frontera.

Al acto acudirán los costaleros de los pasos de Cristo Rey y Ntra. Sra. de la Estrella, los cuales aportarán un kilo de alimentos no perecederos. Asimismo la Agrupación Musical "Las Angustias" acompañarán a ambos pasos en su caminar por las distintas calles de la feligresía por donde irán recogiendo alimentos. El ensayo comenzará a las 16:00 horas en el local de pasos de la hermandad, sito en el callejón Brake.

Los alimentos que se recojan serán entregados a Cáritas.

Así es el Cartel Oficial de la Semana Santa 2012

2 Comentarios
Hace unos minutos se ha presentado a los medios el cartel oficial que anunciará la Semana Santa de Chiclana en este año 2012. El cartel, editado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías con la colaboración de la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana, tiene como protagonista la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia en la calle de La Plaza entre un mar de capirotes rojos. El autor de la fotografía ha sido Vicente Delgado, fotógrafo chiclanero.

Puede valorar el cartel en nuestra encuesta y dejarnos sus comentarios sobre el mismo utilizando el formulario situado al pie de la noticia.


Imagen: Web de la Peña Costaleros Nazarena

Cultos Cuaresmales del Grupo Parroquial del Perdón

Añadir Comentario
La Asociación Parroquial del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Misericordia y Nuestra Señora del Pilar tiene previsto celebrar sus cultos cuaresmales.

El día 28 de febrero a las 20:30 horas celebrará el Solemne Via Crucis partiendo de la Ermita de Santa Ana y recorriendo distintas calles de los alrededores.

Los días 7, 8 y 9 de marzo a partir de las 20:00 horas se celebrará el Solemne Triduo en Honor y Gloria del Santísimo Cristo del Perdón en la Ermita de Santa Ana. Antes de la Eucaristía se procederá al rezo del Santo Rosario.

Ya el día 11 de marzo, esta vez a las 19:00 horas, tendrá lugar la Función Principal de Instituto en la Ermita de Santa Ana. Durante la Misa se le dará la bienvenida a los nuevos miembros del Grupo Parroquial y serán presentados al Señor del Perdón.

Por último, el día 30 de marzo tendrá lugar el Besapié al Stmo. Cristo del Perdón, que permanecerá abierto en la Ermita de Santa Ana desde las 10:00 a las 21:00 horas.


Hoy es Miércoles de Ceniza, empieza la Cuaresma

Añadir Comentario
Hoy es Miércoles de Ceniza y por tanto se inicia la Cuaresma. La Cuaresma, esa bendita cuarentena cofrade cuando las Casas de Hermandad parecen hervir con el ir y venir de hermanos recogiendo sus túnicas. Las calles tienen su propia banda sonora. Una banda sonora que suena a racheado de zapatillas costaleras y ensayos de bandas y agrupaciones musicales.

Es un tiempo en que nuestras imágenes más sagradas se engalanan con sus mejores vestiduras. Es tiempo de cera, incienso y azahar.

Es por eso que en Hermandades de Chiclana no queremos que nuestros visitantes se queden sin disfrutar de todos estos momentos imprescindibles en la vida de un cofrade. Para ello, hemos creado el especial de la Cuaresma 2012. En el que encontrará toda la información sobre Reparto de Túnicas, Cultos, Via Crucis y toda la información referente a los actos que celebrarán nuestras Hermandades, Cofradías y Grupos Parroquiales de Chiclana de la Frontera.

Ya saben que pueden acceder a este especial a través del enlace situado en la parte derecha del blog.

La presentación del cartel oficial dará el pistoletazo de salida a la Cuaresma

Añadir Comentario
Como viene siendo tradicional cada Miércoles de Ceniza, se producirá un año más el acto de presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa 2012, editado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Este año será una instantánea del fotógrafo Vicente Delgado la que ilustre este cartel que tendrá como protagonista la Hermandad de la Humildad y Paciencia.

Otra tradición, es la entrega de las tapas del pregón al pregonero de nuestra Semana Santa. Este año dicha responsabilidad ha recaído en el gaditano José Manuel Romo, que sin duda realizará un magnifico trabajo.

El acto será amenizado con un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal "Enrique Montero", gracias a la colaboración de la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana.

Cultos Cuaresmales de la Hermandad del Huerto

1 Comentario
Sin duda una de las fechas más esperadas por los cofrades de la Hermandad del Huerto y es que este será la primera Cuaresma que celebren como Hermandad.

Los días 21, 22 y 23 de marzo tendrá lugar la celebración del Solemne Triduo en honor a los Titulares de la Hermandad, Ntro. Padre Jesús de la Paz y María Stma. de las Angustias. La celebración comenzará a las 20:00 horas en la Parroquia de San Sebastián y será oficiada por los Rvdos. Padres Agustinos Recoletos.

El Viernes, día 23 de marzo, tendrá lugar el Via Crucis Parroquial. Tras finalizar la Eucaristía, a las 20:45 horas aproximadamente, partirá el cortejo desde la Parroquia de San Sebastián y recorrerá varias calles de la feligresía. En este Via Crucis participarán todos los grupos de la Parroquia.


Devoto Besapié a Nuestro Padre Jesús del Amor

Añadir Comentario
El Grupo Parroquial del Amor tiene previsto celebrar un Devoto Besapié a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Amor.

Dicho Besapié se enmarca en los actos a celebrar por este grupo el próximo Miércoles de Ceniza. La agenda de esta corporación se abrirá a las 10:00 horas en la Parroquia de San Antonio de Padua con la celebración de la Eucaristía y la imposición de las cenizas. La palabra correrá a cargo del Rvdo. Padre José Manuel Carrascosa. Una vez finalizada la Misa, comenzará el Devoto Besapié a la imagen del Señor del Amor.

Para cerrar la jornada, a las 18:30 horas se celebrará una nueva Eucaristía enfocada a los jóvenes que se encuentran recibiendo la catequesis. Las cenizas serán impuestas a estos jóvenes que, una vez terminada la Misa, tendrán la oportunidad de besar los pies de la Bendita imagen del Señor.

El Besapié se cerrará a las 20:00 horas.

Entrevistamos a José Manuel Romo Madera, Pregonero de la Semana Santa 2012

Añadir Comentario
Como ya todo el mundo sabe, el gaditano José Manuel Romo será el encargado de pregonar la Semana Santa de Chiclana.

Hermano Mayor de la Hermandad de las Penas de nuestra capital y artífice de numerosos pregones como por ejemplo el de la Semana Santa de Cádiz en el año 2010 o el de la Semana Santa de El Puerto de Santa María en 2009, esperamos de José Manuel Romo un pregón de los que levantará al público de sus asientos.

Hemos querido acercarnos un poco más a nuestro pregonero y le hemos realizado la siguiente entrevista, que esperemos que guste a todos nuestros visitantes.

ENTREVISTA:


Su elección como pregonero no ha sorprendido a nadie, ya que puede decirse que es usted uno de los fijos en la Cuaresma gaditana, pero ¿cómo ha recibido usted la noticia? ¿le ha sorprendido?

José Manuel Romo: Ciertamente quedé sorprendido cuando recibí la llamada del presidente. Ha sido para mí hermoso que los cofrades de Chiclana depositen su confianza en este humilde pregonero que siente un gran respeto por la Semana Santa de una tierra que para mí es como mi segunda casa, ya que desde niño pasaba todos los veranos en el Marquesado. Cuando llegada el fin de semana y me llevaban al pueblo me escapaba para entrar en todos los templos y visitar todas las imágenes. 

Como todo el mundo sabe, usted ha realizado numerosos pregones de muy diverso tipo, nos gustaría saber cómo será el de nuestra Semana Mayor.

José Manuel Romo: Eso debe ser el secreto mejor guardado de un pregonero. Será clásico y sensillo como suelo hacer. Emotivo y poético y muy mariano. Creo que estas son las premisas, el contenido se verá el próximo Domingo de Pasión. 

Entonces, ¿qué se podría decir que predominará la poesía o la prosa?

José Manuel Romo: Las dos cosas pero creo que la poesía ganará. Aún me queda mucho por escribir. 

Aunque queda algún tiempo para Semana Santa, suponemos que tendrá escrito algo, ¿podrías adelantarnos algo de su pregón?

José Manuel Romo: Insisto que perdería toda la gracia pero ya que insistes te diré que el día del pregón la Iglesia celebra la Encarnación del Hijo de Dios.

Sabemos que es un hombre letrado en lo que a la Semana Santa de Cádiz se refiere y, que a buen seguro, conocerá ampliamente la nuestra, ¿qué destacarías de ésta?

José Manuel Romo: Conozco la Semana Santa de Chiclana y la he vivido por días separados en años anteriores. Tengo que decir que hay un día de la Semana Santa que no he visto en la calle y que no voy a desvelar para que no se me enfade nadie. No obstante estuve en la Magna de hace unos años y he visto reportajes en televisión. Tengo que decir, además de que es un orgullo para mí ser el pregonero de la Semana Santa de Chiclana de 2012, el vocero del sentir cofrade, que soy consciente que el mejor pregonero que puede tener Chiclana es un chiclanero porque es quien mejor la conoce. Espero sepan perdonar los fallos que pueda cometer. Y, si después del pregón me considerais un chiclanero más me sentiré orgulloso.
  
El año pasado Chiclana pudo disfrutar de un magnífico pregón de Paqui Durán, que nos invitó a dar un paseo de la mano de nuestra patrona Ntra. Sra. de los Remedios, ¿hará también usted un guiño en su pregón a las Hermandades de Gloria?

José Manuel Romo: Por supuesto. Tengo que decir de Paqui Durán que es una magnífica pregonera y será difícil hacerle sombra, aunque tampoco aspiro a ello. Paqui fue mi presentadora en el pregón de la Semana Santa de Cádiz, del que guardo tan grato recuerdo, ya que ella lo dió un año antes y pensaba que ocurriría lo mismo en Chiclana pero no podrá ser al tener un compromiso adquirido con anterioridad. Es una pregonera muy solicitada. Insisto. Por supuesto que en el pregón tendrán protagonismo todas las hermandades e incluso aquellas que aún no lo son, en menor medida, lógicamente.

Como usted bien sabrá, en Chiclana hay un fuerte movimiento de Grupos Parroquiales que anhelan convertirse en Hermandad, ¿habrá un sitio para ellos en su pregón?

José Manuel Romo: Creo que ha quedado contestada en la pregunta anterior.

Podemos suponer que no querrá desvelar demasiados secretos de su pregón, pero nos gustaría saber si contará con la participación de algún conjunto de cámara, banda de música o cualquier otro acompañamiento musical o de otro tipo en su pregón.

José Manuel Romo: Más bien no, aunque no está cerrado. Voy bastante atrasado ya que, por no saber decir que no voy mal de tiempo y, en estos momentos, es lo que más me preocupa. Ando liado con el pregón de las Bodas de Diamante de la Hermandad de Jesús de Medinaceli de Cádiz y con este de Chiclana. Entre ambos sólo hay veinte días de separación. No podéis imaginar el lio que tengo en la cabeza cuando me pongo a escribir con tantas estampas de todfas las imágenes puestas en fila en mi mesa de escritorio. Incluso me peleo de vez en cuando con ellas cuando no me echan una mano. Pero voviendo a la pregunta, considero que un pregón es el texto y el pregonero, no me gusta que la mente del que va a escucharlo se distraiga con otros alicientes que son, lógicamente buenos. No se aún que va a pasar.

Por último, ¿qué diría usted a los chiclaneros y chiclaneras para que el próximo Domingo de Pasión abarroten el Teatro Moderno para escuchar el pregón de nuestra Semana Mayor?

José Manuel Romo: Pues que recen por mi para que el Señor me ilumine y diga aquello que esperan que diga de esta Semana Santa tan hermosa que teneis. Que no piensen que el pregonero viene de fuera sino que es un chiclanero más que espera entregar su corazón por lo que tanto quiere. Y si al final siento el abrazo sincero del que fue a escucharlo me sentiré agradecido y satisfecho.

Pues eso es todo, me gustaría darle de nuevo las gracias por el tiempo que ha dedicado a nuestro portal cofrade y aprovecho para invitarle a pasear por nuestras calles y templos para encontrar la mejor de las inspiraciones, para que disfrutemos de un pregón que recordemos todos los cofrades chiclaneros, que a buen seguro abarrotarán el Moderno el Domingo de Pasión.

José Manuel Romo: Ese es mi único deseo y espero se cumpla. Muchas gracias a vosotros. Un fuerte abrazo y nos vemos el 25 de marzo porque pienso pasar lista. 

Sin duda estaremos allí para ver y oir a nuestro PREGONERO.

Novedades en la Carrera Oficial y la Estación de Penitencia

6 Comentarios
Varias son las novedades anunciadas por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías para la próxima Semana Santa 2012. Estas novedades afectan principalmente al itinerario de las distintas Hermandades y Cofradías.

Como primera novedad a destacar, se suprime el recorrido obligatorio entre el final de la Carrera Oficial y la Estación de Penitencia. De esta forma las Hermandades y Cofradías podrán elegir el itinerario que deseen entre estos dos puntos.

Otra novedad importante será la instalación de seis palcos en la Plaza Mayor. La recaudación derivada de estos seis palcos se destinará a la ayuda de las familias más necesitadas de Chiclana. Estos seis palcos, unidos a los que se ubicarán en la Carrera Oficial, harán un total de 18, con una capacidad para 530 personas. Los precios se mantendrán un año más.

La última novedad y quizás la que más interese a los cofrades, será la restructuración de la rampa de acceso a la Iglesia Mayor. Dicha rampa disminuirá su tamaño y se intentará dignificar su aspecto. Según ha manifestado el propio presidente del Consejo de Hermandades, Juan Rodríguez Tenorio: "dentro de las posibilidades económicas actuales, vamos a hacer todo lo posible para que esta infraestructura sea lo más digna y apropiada posible". 


Desde Hermandades de Chiclana esperamos que todas las decisiones que se van a adoptar sirvan para engrandecer nuestra Semana Mayor y dignificar el paso de nuestras Hermandades y Cofradías por las calles de Chiclana.


Participa en nuestra encuesta y déjenos su comentario utilizando el formulario situado al pie de la noticia. Opinar es mejorar y queremos mejorar nuestra Semana Mayor.


La Peña de Costaleros Nazarena organiza el XIX Concurso de Cuplés

Añadir Comentario
Como viene siendo tradicional, la Peña de Costaleros Nazarena organiza el Concurso de Cuplés. Este concurso, que cumple ya 19 años, tendrá lugar el próximo viernes, 24 de febrero, en la sede de esta peña, sita en la calle Fierro, número 14.

Las agrupaciones que deseen participar deberán inscribirse en la propia sede de la Peña de Costaleros Nazarena durante toda la semana, en horario de 20:30 horas hasta el cierre de la misma.

Para más información visiten la página web de esta corporación http://www.costalerosnazarenachiclana.com .

XIV Via Crucis Penitencial Rociero

Añadir Comentario
La Hermandad del Rocío de Chiclana ha puesto a disposición de todos sus hermanos y devotos un autobús para poder asistir al tradicional Via Crucis Penitencial.

El autobús partirá desde la parada del Campo de Fútbol a las 05:00 horas (cinco de la madrugada). Los tickets están disponible en la tienda Spañolo (frente a la Iglesia de San Telmo) a un precio de 15 €.

Les recordamos que el Via Crucis tendrá lugar entre Almonte y la Aldea del Rocío y partirá a las 09:00 horas desde la Iglesia de la Asunción hasta el Santuario de Nuestra Señora del Rocío.

La Hermandad del Rocío peregrinará al Vaticano

Añadir Comentario
Entre los días 24 y 28 de este mismo mes, la Hermandad del Rocío de Chiclana tiene previsto realizar una peregrinación a las ciudades italianas de Roma y Florencia.

Esta peregrinación viene motivada por el XXV Aniversario de la Devoción Rociera en Chiclana. El acto central de la Peregrinación será la Celebración Eucarística que se realizara en el propio Vaticano. Aprovecharan los rocieros que acudan para dar gracias a Dios por los 25 años de Devoción Rociera y apelarán al Altísimo para la pronta recuperación de su Director Espiritual, el Rvdo. Padre Florencio.

Se recuerda que a pesar de esta Peregrinación, la Sabatina del día 25 de febrero se celebrará con total normalidad.

Eucaristía en memoria de Rafael Baro

Añadir Comentario
Mañana viernes día 17 de febrero, a las 19.30 horas, la Cofradía de Medinaceli, coincidiendo con la celebración del día de los santos fundadores de la Orden Tercera de Servitas a la que pertenece nuestra Titular, María Santísima de los Dolores, celebrará una misa de hermandad en recuerdo a la memoria de nuestro hermano Rafael Baro Fernandez, fallecido recientemente.

A dicho acto, están invitados tanto familiares como amigos y conocidos del difunto.

La predicación estará a cargo de Director Espiritual de la Cofradía, el Rvdo. Padre D. Francisco José Aragón Calderón.

Fuente: Consejo Local de HH y CC

Conferencia del Rvdo. Padre D. Emilio López Botello

Añadir Comentario
El Rvdo Padre Don Emilio López Botello ofrecerá una conferencia bajo el título "La Cuaresma: Tiempo de Esperanza".

El que fuera párroco del poblado de Sancti Petri nos deleitará con su palabra el próximo día 23 de febrero a partir de las 20:30 horas en la Parroquia de la Santísima Trinidad (San Telmo).

Cultos Cuaresmales de la Hermandad de la Humildad y Paciencia

Añadir Comentario
La Hermandad de la Humildad y Paciencia celebrará Solemne Triduo en honor de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia los días 7, 8 y 9 de marzo. La celebración tendrá lugar en la Iglesia de la Santísima Trinidad (San Telmo), sede canónica donde radica esta Hermandad, a partir de las 19:45 horas.

El día 9 de marzo, al finalizar la Santa Misa, tendrá lugar el Via Crucis Parroquial, en el cual participarán todos los grupos de la Parroquia y discurrirá por el siguiente itinerario: Nuestra Señora de los Remedios, La Plaza, Padre Caro, Vega, La Fuente, Laja, Doroteo, San Isidro, Fierro, Corredera Alta, Plaza Patiño, Corredera Baja, Vega, Nueva, La Plaza y Nuestra Señora de los Remedios.

El día 10 de marzo y siguiendo el mismo horario que el Triduo, tendrá lugar la Solemne Función Principal . Al término de esta tendrá lugar el III Pregón a la Juventud Cofrade de Humildad y Paciencia a cargo de D. Ángel Luis González Bueno.

Conferencia a cargo de Jesús Romero en los actos del I Aniversario del Amor

Añadir Comentario
El Grupo Parroquial de Nuestro Padre Jesús del Amor sigue con sus actos conmemorativos del I Aniversario de la Bendición de la talla del Señor del Amor, y ha organizado para hoy, miércoles día 15 de febrero, una conferencia a cargo del teólogo y director de la Casa de la Cultura, Don Jesús Romero.

La conferencia, bajo el título "Hablemos en cristiano: Dios es amor", versará sobre el Amor en la religión cristiana y dará comienzo a las 20:00 horas en la Parroquia de San Antonio de Padua, sede de este Grupo Parroquial.

IV Chistorrá Popular organizada por Afligidos

Añadir Comentario
Se acerca el Carnaval y son algunas las Hermandades y Grupos Parroquiales los que aprovechan los actos carnavalescos para recaudar fondos para sus respectivos proyectos.

Este es el caso de la Hermandad de los Afligidos que tiene previsto celebrar la IV Chistorrá Popular el próximo domingo 19 de febrero de 2012, Primer Domingo de Carnaval.

Todo aquel que así lo desee, podrá degustar gratuitamente una tapa de chistorra a partir de las 12:00 horas.

Reparto de Túnicas de la Hermandad de la Humildad y Paciencia

Añadir Comentario
El próximo día 29 de febrero comenzará el reparto de túnicas en la Hermandad de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de las Lágrimas y Esperanza.

La Hermandad tiene previsto realizar el mencionado reparto en su Casa Hermandad, sita en la calle Frailes de nuestra localidad, en horario de 19:00 horas a 21:00 horas.

Humildad y Paciencia condecorada por su participación en el Via Crucis Diocesano

Añadir Comentario
El próximo día 21 de febrero, el Secretariado Pastoral Juvenil y Vocacional del Obispado de Cádiz y Ceuta hará entrega a la Hermandad de la Humildad y Paciencia de una medalla conmemorativa del Solemne Via Crucis Diocesano.

El acto de entrega se realizará en la Parroquia de la Santísima Trinidad (San Telmo) a las 20:00 horas.

Según una nota de prensa del propio Secretariado Pastoral, "la medalla conmemorativa, es una pieza única que exclusivamente poseerán aquellas corporaciones cofrades que participaron en tan magno encuentro. Dicha pieza de joyería, está elaborada en plata de ley, mostrándose en el anverso el busto en relieve de S.S. Benedicto XVI , con las inscripciones de CÁDIZ y 14-VIII-11; mientras que en el reverso se muestra en relieve el logo de la JMJ de Madrid 2.011. Dicha medalla se encuentra engarzada a modo de condecoración militar, con lazo de colores vaticanos y rematado con un broche sobredorado.

Dicha distinción será impuesta sobre el Guión Corporativo de cada Hermandad, excepto aquellas que opten por colocarla sobre la imagen que participara en el Solemne Vía Crucis Diocesano."

El Huerto realizará su Estación de Penitencia con la Soledad

1 Comentario
La Hermandad de Oración en el Huerto y María Santísima de las Angustias ha decidido aceptar el ofrecimiento realizado por la Hermandad de la Soledad para realizar la Estación de Penitencia dentro de su cortejo procesional. Este dato ha sido confirmado por la propia Junta de Gobierno en declaraciones de Jordi Cruceira a Diario de Cádiz:  "Hemos decidido aceptar el ofrecimiento de la cofradía de La Soledad para hacer con ella la Estación de Penitencia con la que debíamos cumplir este año, como nueva hermandad, ya que fue esta corporación la primera que nos lo propuso".

La Junta de Gobierno de esta nueva Hermandad se ha visto obligada a tomar esta decisión debido a que aun no disponen de la talla del Señor de la Paz, con estas palabras Jordi Cruceira, miembro de la Junta de Gobierno, ha confirmado este dato en Diario de Cádiz: "Este año ha sido imposible llevar a cabo la salida procesional, ya que la imagen del Cristo se encuentra aún en proceso de realización en los talleres de Edwin González, en Córdoba".

En cuanto a la fecha de Bendición de esta nueva talla, la Hermandad tiene previsto que se realice el próximo mes de septiembre, hecho que permitiría realizar su salida procesional el Miercoles Santo de la Semana Santa de 2013 en el paso de la Virgen del Carmen.

Datos sobre la Bendición del Santo Crucifijo de la Salud

Añadir Comentario
Por parte de la Hermandad de la Borriquita se han confirmado las fechas de bendición y actos a celebrar con motivo de la llegada a Chiclana de la imagen del Santo Crucifijo de la Salud.

Como ya se había anunciado, la Bendición de la imagen titular de esta Hermandad, se producirá el día 10 de marzo en la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista. El acto dará comienzo a las 19:30 horas.

La imagen ya bendecida permanecerá en la Iglesia Mayor hasta el día 12 de marzo, cuando, coincidiendo con el Via Crucis Arciprestal, será trasladada hasta su sede parroquial la Capilla de Nuestra Señora de la Estrella.

Campaña de Recogida de Alimentos de la Cofradía de Medinaceli

Añadir Comentario
Aunque la campaña de recogida de alimentos de esta hermandad está abierta durante todo el año, es ahora en tiempo de Cuaresma cuando, a través de un comunicado en la página web oficial del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, quieren recordar los horarios para poder entregar los alimentos.

La recogida de alimentos se está realizando durante la misa mensual de Hermandad, la cual se celebra los primeros viernes de cada mes a las 19:30 horas en la Parroquia de San Juan Bautista (Iglesia Mayor). Hay que recordar que en verano el horario de la misa es a partir de las 20:30 horas.

Los alimentos recogidos se destinarán a Cáritas Parroquiales de la propia Parroquia de San Juan Bautista.

II Desayuno Solidario de la Hermandad de la Soledad

Añadir Comentario
La Hermandad de la Soledad demuestra una vez más su compromiso social y ha organizado para el próximo 1 de abril, Domingo de Ramos, el II Desayuno Solidario.

A cambio de un kilo de alimento no perecedero, la Hermandad invitará a degustar un magnífico desayuno a todo el que quiera acercarse hasta la Capilla de la Soledad, de 10:00 a 11:30 horas.

Los alimentos recogidos serán entregados a Cáritas Parroquial de San Telmo.

Cultos Cuaresmales de la Hermandad de la Soledad

Añadir Comentario
Como es tradicional en la Cuaresma chiclanera, la Hermandad de la Soledad celebrará Solemne Triduo en honor a sus Titulares.

El Solemne Triduo tendrá lugar durante los días 14, 15 y 16 de marzo en la Capilla de la Soledad, a partir de las 20:00 horas. Este último día del Triduo, la imagen del Santo Entierro de Cristo estará expuesta en devoto Besapié.

La Función Principal de Instituto se celebrará el día 17 de marzo n la Capilla de la Soledad, a partir de las 20:00 horas. Cabe recordar que durante toda la jornada del día 17 de marzo, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad quedará expuesta en devoto Besamano.

Nueva sección de nuestro blog dedicada a la Cuaresma 2012

1 Comentario
Hoy estrenamos una nueva sección dentro del blog, dedicada a la Cuaresma 2012.

Debido al gran número de acontecimientos que organizan nuestras Hermandades y Grupos Parroquiales, hemos decidido crear esta nueva sección para agruparlos de forma que todos nuestros visitantes puedan encontrar facilmente la información que deseen.

Pueden acceder a esta nueva sección haciendo clic en el banner situado en la columna izquierda del blog.

También les recordamos que pueden ver todos los actos que se celebrarán en nuestra Agenda Cofrade, también disponible en la columna izquierda.

Cultos Cuaresmales de la Hermandad de Jesús Nazareno

Añadir Comentario
La Hermandad del Nazareno ha anunciado los detalles de los Cultos Cuaresmales y otros actos que celebrará en honor de sus Imágenes Titulares en su sede canónica, la Iglesia Conventual de Ntro. Padre Jesús Nazareno, sita en la c/ Hormaza esquina con c/ Larga.


El primero de los actos tendrá lugar el martes, día 21 de febrero. Se procederá a la bajada y posterior traslado de la imagen de Jesús Nazareno desde el Altar Mayor hacia el altar de María Santísima de los Dolores, donde permanecerá durante toda la Cuaresma.

Ya en marzo, el lunes día 5, tendrá lugar la reunión de todos los hermanos, fieles y devotos que quieran acompañar  el Jueves Santo a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno como penitente (detrás del paso). Dicha reunión comenzará a las 18:30 horas y servirá para repartir los número de la penitencia, debiendo abonar todo aquel que vaya a participar en la procesión la cantidad de 7 € para sufragar el coste del cirio.

Los Cultos Cuaresmales tendrán lugar los días 15, 16, 17 y 18 de marzo, comenzando a las 20:00 horas. La predicación de la Eucaristía correrá a cargo del Rvdo. Padre Don Francisco José Aragón Calderón, Director Espiritual de la corporación.

Los actos y cultos de Cuaresma verán su fin el viernes 30 de marzo (Viernes de Dolores) con el tradicional y devoto Besapiés y Besamanos a las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. Las imágenes estarán expuestas durante toda la jornada, culminando los actos a las 21:00 horas con un piadoso Via Crucis y el posterior traslado de las imágenes a las andas procesionales.

Reparto de Túnicas de la Cofradía de Medinaceli

Añadir Comentario
Comienza el reparto de túnicas en la Cofradía de Jesús de Medinaceli. El lugar elegido para el reparto es la Peña de costaleros La Ilusión en horario de 19:30 a 21:00 horas.

La recogida de túnicas se hará en dos periodos:

Del día 5 al 9 de marzo podrán hacerlo los hermanos y devotos que tienen su túnica reservada.

Del día 12 de marzo en adelante, lo podrán hacer todo aquel que lo desee y que no tenía una reserva previa.

La Cofradía también ha informado de la cuota por el alquiler de la túnica. De este modo los Hermanos y hermanas deberán abonar 14 € y los devotos y devotas la cantidad de 17 €.

Clic para ampliar

Cultos Cuaresmales de la Cofradía de Jesús de Medinaceli

Añadir Comentario
La Cofradías de los Servitas celebrará Solemne Triduo en honor a sus Augustos Titulares.

Los Cultos se desarrollarán entre los días 28 de febrero y 1 de marzo en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, comenzando a las 19:30 horas y respetando el siguiente orden: Rezo de la Corona Dolorosa, Ejercicio del Triduo y Santa Misa.

La misa eucarística estará a cargo del Rvdo. Padre Don Francisco José Aragón Calderón.

Por otra parte, el día 2 de marzo (Primer Viernes de mes) se celebrará una Eucaristía en honor de Jesús de Medinaceli a las 9:30 horas, para después quedar expuesta la venerada imagen en devoto Besapié.

Los actos de este día culminarán a las 21:30 horas con un Via Crucis por la Plaza Mayor con la imagen de Jesús de Medinaceli.

Finalmente el día 3 de marzo la Venerable Esclavitud celebrará su Solemne Función de Instituto, a partir de las 19:30 horas. Durante la Santa Misa se impondrán los Escapularios a los nuevos hermanos.

Clic para ampliar

Reparto de Túnicas de la Hermandad de la Vera Cruz

Añadir Comentario
La Hermandad de la Vera Cruz comenzará el reparto de túnicas el próximo día 29 de febrero.

Todo aquel hermano o devoto que quiera realizar la Estación de Penitencia vistiendo la túnica de nazareno puede retirar la suya en la casa de hermandad, sita junto a la Capilla del Santo Cristo en la fachada de la Carretera de Fuente Amarga. La retirada de la túnica se podrá realizar de lunes a viernes en horario de 18:30 a 20:30 horas.

La Hermandad anima, desde su blog, a todos sus hermanos y devotos a vestir el hábito nazareno para así acompañar a sus imágenes titulares durante la tarde-noche del Viernes Santo.

Reparto de Túnicas de la Hermandad de la Soledad

Añadir Comentario
El reparto de Túnicas de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Cristo dará comienzo el próximo día 29 de febrero.

Los hermanos y devotos que deseen formar parte del cortejo procesional de la Hermandad de la Soledad podrán recoger sus túnicas en la casa de hermandad, sita en la Capilla de la Soledad, en horario de 18:30 a 20:30 horas.

El precio de la túnica será de 15€ o de 25 papeletas.

El 26 de marzo podría inaugurarse la estatua del Padre Francisco

Añadir Comentario
La comisión que se está encargando de organizar el homenaje al Padre Francisco Almandoz ha anunciado que pretende inaugurar el monumento el próximo día 26 de marzo.

Esta comisión, en la que participa el Consejo Local de HH y CC de Chiclana, está recaudando fondos para terminar de sufragar el coste de la realización del monumento. Para ello, ha colocado varias huchas por toda la ciudad y han habilitado un número de cuenta para que todo aquel que lo desee aporte sus donativos: 2103 4079 89 0030007785.
Aclaración sobre el Hermanamiento Borriquita-Angustias

Aclaración sobre el Hermanamiento Borriquita-Angustias

Añadir Comentario
Hace dos días informábamos del concierto de hermanamiento entre la Hermandad de la Borriquita y la Agrupación Musical "Las Angustias". Hemos recibido un comunicado de la Agrupación Musical "Las Angustias" aclarando que no se trata de un Concierto de Hermanamiento, sino que tan solo se presentará la marcha que va dedicada a esta Hermandad, titulada "Entre Palma y Hebreos".

Recordamos que el concierto tendrá lugar en la sala de celebraciones "Pico de Oro", el próximo domingo, día 12 de febrero, a partir de las 12:00 horas.

Por parte de la Agrupación se ha pedido disculpas a través de un comunicado firmado por su director, Gabriel Bravo Bermejo, por haber publicado de manera equivocada esta noticia en su página oficial http://www.amlasangustias.es.tl/Noticias.htm

A su vez, pedimos disculpas desde Hermandades de Chiclana, por esta confusión que, aunque se ha producido por circunstancias ajenas al propio blog, ha podido causar algún perjuicio a nuestros lectores.

Reunión informativa de los costaleros de la Cruz de Mayo de Borriquita

1 Comentario
El próximo sábado, día 11 de febrero, tendrá lugar a las 16:00 horas en la Capilla de Nuestra Señora de la Estrella, una reunión informativa de la cuadrilla de costaleros que portará la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Borriquita.

A ella están convocados todos los costaleros que pertenecen a la cuadrilla, así como, todos aquellos que quieran portar este paso por primera vez.

Los principales puntos a tratar serán los siguientes:
- Fecha para la igualá.
- Calendario de ensayos.
- Acompañamiento musical.
- Estado de las cuentas.

Desde el cuerpo de capataces de la citada cuadrilla se ruega asistencia y puntualidad a todos los costaleros.

La imagen del Señor del Amor nominada a mejor obra del año

Añadir Comentario
Imagen: La Hornacina
La talla de Nuestro Padre Jesús del Amor, perteneciente al Grupo Parroquial homónimo, ha sido incluida en un listado para ser elegida mejor obra de arte sacro del año 2011. Esta lista ha sido elaborada por el prestigioso portal de arte cofrade La Hornacina.

El sistema de elección se realizará a través de una encuesta que podemos encontrar en la web de La Hornacina y está abierta a todo aquel que desee realizar su votación.

El Grupo Parroquial del Amor ya ha mostrado su alegría por tal hecho y está intentando atraer la atención de sus hermanos y devotos para que voten en dicha encuesta.

Desde Hermandades de Chiclana invitamos a todos nuestros lectores que lo deseen, a que voten por la imagen del Señor del Amor como mejor obra del año 2011. Pueden hacerlo en la siguiente dirección www.lahornacina.com/encuestaspremio2011III.htm

José Lagóstena Gutiérrez será el encargado de pregonar a la Juventud Cofrade

1 Comentario
La Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad  y Santo Entierro de Cristo, ha tenido a bien nombrar como pregonero a la Juventud Cofrade a Don José Lagostena Gutierrez (Secretario de la Cofradía de Afligidos).Siendo Presentado por Don Antonio Benitez Zájara (Hermano Mayor de Soledad). 

Este V Pregón a la Juventud Cofrade tendrá lugar el próximo 17 de Marzo a las 21 horas en la Capilla de la Soledad. 

Actos conmemorativos del I Aniversario de la Bendición del Amor

Añadir Comentario
Imagen: G.P. El Amor
El Grupo Parroquial del Amor ha anunciado una serie de actos conmemorativos del I Aniversario de Bendición y puesta al culto de la imagen de Ntro. Padre Jesús del Amor.

Los actos comenzarán el próximo domingo, día 12 de febrero, con una Solemne Eucaristía en la Iglesia Conventual de Ntro. Padre Jesús Nazareno. El Director Espiritual de este grupo, el Rvdo. Padre Francisco  J. Aragón Calderón, será el encargado de la celebración eucarística, que comenzará a las 19:30 horas. Cabe recordar que el Convento de las RR. MM. Agustinas Recoletas fue el primer lugar donde permaneció la imagen hasta su bendición. En agradecimiento a esta acogida el grupo hará entrega a las religiosas de varios presentes y donativos.

También se ha previsto la celebración de dos catequesis. La primera de ellas será D.M. el próximo lunes 13 de Febrero a las 19.30 hrs. y la pronunciará el joven seminarista y diácono del Seminario de San Bartolomé de Cádiz, Jesús García Morales, la segunda de ellas está aún por concretar. Ambas se celebrarán en la Parroquia de San Antonio de Padua, sede de esta corporación.

Los actos conmemorativos de este I Aniversario culminarán el domingo 19 de Febrero, con la celebración de  una Solemne Eucaristía en la Parroquia de San Antonio de Padua, a las 19.30 hrs. de la tarde y presidida por el Director Espiritual del Grupo Parroquial.

Hermanamiento Borriquita-Angustias

Añadir Comentario
El próximo domingo, 12 de febrero, tendrá lugar el acto de hermanamiento entre la Agrupación Musical "Las Angustias" y la Hermandad de la Borriquita. El acto tendrá lugar en la sala de celebraciones "Pico de Oro", dando comienzo a las 12:00 horas.

Además del propio acto de hermanamiento, la Agrupación Musical "Las Angustias" protagonizará un concierto de marchas procesionales.

La Agrupación aprovechará la ocasión para presentar la marcha dedicada a la hermandad del Domingo de Ramos titulada "Entre Palmas y Hebreos" y que ha sido compuesta por el prestigioso compositor Don José M. Mena Hervás.

La entrada será libre y gratuita para todo aquel que lo desee.

La Peña de Costaleros Nazarena ha elegido dos nuevos contraguías

Añadir Comentario
Juan Navarrete y José Recio serán los nuevos contraguías que auxiliarán en sus labores a los capataces Antonio Castilla, Andrés Alcantara y José Soriano.

José Recio se ubicará en el cuerpo de capataces de Nuestro Padre Jesús Nazareno y por su parte, Juan Navarrete, lo hará a su vez en el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores.

Ambos han pertenecido a la peña nazarena durante bastantes años, participando como costaleros.

El Santo Crucifijo saldrá "a costal"

2 Comentarios
La Hermandad de la Borriquita ha decidido implantar el costal como herramienta de trabajo para la cuadrilla del Santo Crucifijo de la Salud, en su próxima salida en la Madrugá del Jueves Santo.

La falta de costaleros y la enorme aceptación que está teniendo el costal entre los costaleros de Chiclana, han forzado a la Hermandad a tener que tomar esta decisión, según comentaba el propio capataz Don Arturo Soto.