La Cruz de Mayo de Borriquita procesiona un año más

La Cofradía de Borriquita no faltó a su cita y saco a la calle de la mano de los más jóvenes de la Cofradía su Cruz de Mayo. Ya son nueve años los que estos jóvenes procesionan con su Cruz desde la Salle, algunos ya no tan jóvenes que recuerdan los inicios de esta cuadrilla de costaleros con gran nostalgia, algunos hoy en la actualidad miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía o costaleros de Cristo Rey o la Virgen de la Estrella.

Desde las 18:30h los miembros de esta cuadrilla de costaleros juvenil se preparaban en el patio de la Salle para la inminente salida a las 20:30h de la tarde, el tiempo, caluroso, acompañó durante toda la jornada.

La cruz de guía comenzaba a enfilar Agustín Blázquez seguido por dos filas de hermanos portando cirios, bandera de la Cofradía escoltada por varas, libro de reglas, presidencia, cuerpo de acólitos y paso procesional que este año estrenaba nueva cruz tallada y realizada por el mismo escultor del Stmo. Crucifijo de la Salud bendecido la pasada Cuaresma, José María Leal.

El cortejo avanzaba por las calles del centro de la ciudad acompañado por numeroso público, a destacar durante todo el recorrido el buen hacer de esta cuadrilla y la gran labor realizada por parte de la Agrupación Musical las Angustias que no dejaron de interpretar marchas en ningún momento.

A lo largo del itinerario se vivieron momentos muy emotivos especialmente como ya viene siendo tradición y buque insignia de esta Cofradía, la subida de la cuesta Hormaza donde los costaleros hacen un sobreesfuerzo en una larga chicotá desde abajo hasta llegar a la Capilla de la Estrella.

En definitiva Borriquita no falta a su cita un año más y ya van nueve años demostrando esa gran cantera de cofrades y como va empujando esa juventud con gran intensidad.

| Redacción: Jorge Carmona Betanzos | #Jorge_CB |

Compartir

Noticias Relacionadas

12 comentarios

Write comentarios
Anonymous
26 de mayo de 2012, 3:13 delete

Con esta procesión te da la sensación de que estamos en Viernes Santo. Cruz arborea, paso madera oscura, monte de corcho, muy pocas flores... Debe de cambiar y salir con una cruz de flores. No tiene sentido como sale ahora.

Responder
avatar
Anonymous
26 de mayo de 2012, 9:25 delete

esque se trata de la Exaltación de la Cruz, aunque la llamamos cruz de mayo. Pero si te fijas bien, la Cruz llevaba enredadas las flores que significa la vida. Que en mayo la Cruz es de vida, no de muerte como lo era el Viernes Santo. La Cruz de Mayo tiene mucha smología, tanto hecha de flores como así.

Responder
avatar
Anonymous
26 de mayo de 2012, 9:28 delete

se trata de la Cruz, que para los cristianos es símbolo de vida, no de muerte. A través de la Cruz nos da la vida Jesús. Esta es la simbología de la Cruz de Mayo. En Andalucía la tradición es hacerla de flores al estar en primavera y caracterizarnos por nuestros patios de flores (así se hacen las que se exponen en las verbenas). Pero en una procesión es tal y como la lleva a cabo la Borriquita, muy acertadamente y acorde con el tiempo

Responder
avatar
Anonymous
26 de mayo de 2012, 15:07 delete

No es acorde con el tiempo, el tiempo es de flores, y así debe ser. La exaltación de la curz como dicen estos comentarios es el día 14 de septiembre. No hablar sin informarse y sin ver la liturgia. Parece el paso de la buena Muerte de Cádiz, solo le falta el Cristo. O es para ahorrar flores?. Por cierto recordar que el 10 % del coste del Cristo de la Salud hay que dárselo a Caritas...

Responder
avatar
Anonymous
27 de mayo de 2012, 4:09 delete

Que de enterados ai en chiclana jojojoj aju no saben que decir para criticar aju... mas que se disfruta los jóvenes en esa cruz del señor no lo disfruta nadie.. y si la quieres con flores po mira es mejor pero para mi la cruz con flores o sin flores es el símbolo del cristiano..

Responder
avatar
Anonymous
27 de mayo de 2012, 6:25 delete

Lo que no es normal es criticar por decreto a esta cofradia, ya sea con el tema de la cruz o por otro. La gente habla y especula mucho con temas que desconocen y opinan libremente sin saver nada, cuando estas personas pertenecientes a otras hermandades o grupos parroquiales reciben criticas ponen el grito en el cielo y parece que solo pueden opinar ellos. Pongamos un poco mas respeto hacia todos seamos quienes seamos y vengamos de donde vengamos y dejemos trabajar a la gente tranquila.

Responder
avatar
Anonymous
27 de mayo de 2012, 6:29 delete

Hasta el año pasado salia aqui una cruz de mayo que sacaba las tres cruces ¿por que no denunciasteis eso?, no por ser un paso de gloria a de ser todo fiesta y alegria, no devemos olvidarnos que ese paso esteticamente hablando se a transformado para el crucifijo.

Responder
avatar
Anonymous
27 de mayo de 2012, 6:31 delete

LADRAN LUEGO CABALGAMOS..........

Responder
avatar
Anonymous
27 de mayo de 2012, 13:28 delete

Tan solo es una opinión muy respetable y fundamentada (mayo mes de la flores, las cruces de mayo siempre han sido de flores, la exaltacion de la cruz es el día 14 de septiembre). Nada más. Si es diferente a la de otros, el libro de los gustos está escrito en blanco. no hay que picarse para nada.

Responder
avatar
Anonymous
28 de mayo de 2012, 5:51 delete

viva cristo rey

Responder
avatar
Anonymous
28 de mayo de 2012, 6:07 delete

El tema es el siguiente es que la hermandad La Saliana esta dando muy fuerte en muchos temas y eso a mas de uno le pica, pues el que se pica ajos come, en vez de criticar currar mas en vuestras Cofradias hombre y dejar a los demas trabajar de una vez.

Responder
avatar