Entrevista a Francisco Nodal - Capataz de la Cofradía de Afligidos -


"La carga de nuestras cuadrillas no tienen por qué ser iguales, cada una debe de encontrar su seña de identidad, sus formas y estilos, hay que sopesar las modas y gustos"

Muy buenas tardes Francisco. Antes de comenzar debo darle la enhorabuena de parte de todo los componentes de La Pasión en Chiclana por la pasada Estación de Penitencia al frente del paso de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos.

Muchas gracias.

Me gustaría empezar la entrevista preguntándole por la salida procesional del pasado Martes Santo, ¿cómo describiría esta experiencia?

Tengo que decir, que fue un Martes Santo inolvidable, lleno de sentimientos y emociones contenidas, llena de contrastes, de penitencia y júbilo, de sacrificio y alegrías, de luces, de buen sabor y aromas de pasión, pero no hice nada más que lo que me correspondía por el puesto que ocupaba en la procesión, quísimos que fuera un Martes Santo diferente, y cuando digo esto me refiero a su Junta de Gobierno, a sus Hermanos y a su Cuadrilla de Hnos. Costaleros, donde el sacrificio y la penitencia del costalero se reflejara con un toque de buen gusto y humildad, me sorprendió mucho la cantidad de fieles y personas que nos seguían y acompañaban durante todo el itinerario, y naturalmente gracias a mi cuerpo de capataces que sin ellos no viese sido lo mismo y sobretodo y señalar la ilusión tan grande que le han puesto todos los costaleros por cargar nuevamente a sus Titulares.

La verdad es que la cuadrilla respondió bastante bien, pero nos sorprendió que finalmente se fueran haciendo cambios a la hora de caminar, ¿fue decisión de los capataces o fue la Hermandad la que lo decidió?


La cuadrilla siempre ando de frente, en donde se alternaba el “sobre los pies”, con el “costero largo”,  esta será la seña de identidad de esta cuadrilla de costaleros, debemos de entender que aunque el paso representa un misterio y lo configura muchas imágenes, no se nos debe de olvidar que llevamos a la Madre de Dios, y aunque no lleva palio, si tiene que tenerse en cuenta en los andares de la cuadrilla, y respondiendo a la pregunta en su totalidad, decir que fue una decisión tanto de la  junta de gobierno como mía, ya que era obvio de que no podía andar de otra manera, en donde tiene que prevalecer la finura y la elegancia en nuestro caminar.

Otro hecho que nos sorprendió gratamente fue la contratación, por parte de la Hermandad de los Afligidos, de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Valme de Dos Hermanas, según algunos, esto ha venido motivado por una petición de la propia cuadrilla, ¿qué tiene usted que decir al respecto?

No es cierto, en esta Cofradía y en todas, el acompañamiento musical quien lo elige y lo contrata es siempre la Junta de Gobierno, y en este caso así lo ha sido, cuando a mí se me ofrece el martillo, hay que confeccionar una cuadrilla totalmente nueva, en su manera de andar, en su herramienta de trabajo y en su dirección, ya que la anterior cuadrilla de hermanos cargadores desapareció durante dos años, y había que retomar el tema pero con grandes cambios, con nuevos retos y con grandes ilusiones, el tema musical no me dio tiempo de opinar, cuando recibí una llamada telefónica, por parte de un miembro de la Junta de Gobierno, en donde se me comunicaba que la Agrupación Musical de Ntra. Sra. De Valme, será la encargada de acompañar a los Titulares, mi respuesta fue de agrado, aunque tengo que decir que nunca le he prestado mucha atención a este tipo de acompañamientos ya que siempre me ha gustado más,  las agrupaciones de cornetas y tambores, con esto quiero dejar claro que el cuerpo de Capataces no ha opinado, ni aconsejado ningún acompañamiento musical, esto no quita que para próximos años, la Junta de Gobierno nos pida consulta, que muy gustosamente estaríamos encantados de ofrecerla, como en el repertorio de todo el itinerario de este Martes Santo,  si que hemos tenido que ver.

Otra de las novedades ha sido la incorporación del costal como “herramienta”, ¿por qué el costal y no la molía?

Hay que partir de la base de la higiene y de la salud, y el costal reúne ambos, es personal e intransferible, puesto que cada costalero lleva su propio costal, y pensaréis que la molía también lo es, pero en cambio y como diferencia, el costal permite obligatoriamente tener el cuerpo erguido, es decir, tener la espalda totalmente derecha y recta, y de esta manera lo que conseguimos es que se soporte mejor los kilos, evitando la curvatura de la columna evitando posibles lesiones y contracturas, también decir que con el costal también conseguimos que la cuadrilla vaya mejor igualada, puesto que con el mismo calzado conseguimos que todos vayan iguales debajo de las trabajaderas y de esta manera todos carguen con el mismo peso.

Entonces, ¿cree usted que con el tiempo todos los pasos de Chiclana terminarán portados con costal?

El costal tiene fama de ser peor que la almohada o la molía, pero pienso que tarde o temprano se impondrá en nuestra semana santa y poco a poco los propios costaleros y probando las diferentes herramientas de trabajo, serán ellos  quienes irán descartando las menos aconsejables para hacer una carga más limpia y exacta.

Retomando el tema del estilo a la hora de andar, cabría destacar que en Chiclana prácticamente todos los pasos de misterio andan realizando cambios (costero, izquierdos, etc.), ¿qué opina usted de esto?


La carga de nuestras cuadrillas no tienen por qué ser iguales, cada una debe de encontrar su seña de identidad, sus formas y estilos, hay que sopesar las modas y gustos, y darle a cada una lo que verdaderamente pide y lo que le pega más o menos, todo no puede ser Triana, y digo esto porque es algo que yo tuve claro desde el principio, cuando me hice cargo del martillo de Afligidos.

Aparquemos por un instante la Hermandad de los Afligidos y hablemos de su otra Hermandad, la de la Humildad y Paciencia. Este año el tiempo no ha acompañado, ¿cómo describirías el pasado Lunes Santo? 

Una verdadera pena, una Hdad. De Oro, un Cristo de marfil, un rayo de Luz bajo palio, verdaderos costaleros de Dios, en fin, la lluvia tuvo que llegar en el momento menos esperado, se volvió a truncar tantas ganas de poner a Chiclana boca abajo, con resignación de que el año que viene se abra el dintel de la puerta otra vez, esto no es un problema en la vida, es un contratiempo, hay que entenderlo así.

Y volviendo a la cuadrilla de costaleros de Afligidos, ¿qué proyectos o novedades se presentan para la Semana Santa que viene?

Este primer año, era implantar el costal, el año que viene será dominar el caminar, perfeccionar las levantá y los fondos, etc… en definitiva ir consolidando el potencial humano de esta cuadrilla, las semillas están sembradas, ahora y en los próximos años es cuestión de abonarla, regarlas y quitarles las malas yerbas que quieran acercarse, para que dentro de unos años y espero que no tarde, empiece a dar los frutos que esta cuadrilla y esta Cofradía se merece.

Pues como se suele decir en el argot costaleros “ahí queó”. Le agradezco encarecidamente su tiempo y la amabilidad prestada hacia nuestro medio.

Todo un placer y encantado, podéis contar conmigo para lo que queráis, todo sea por engrandecer nuestra semana santa, la de todos.

Entrevista realizada por Francisco José Morales 

Compartir

Noticias Relacionadas