Entrevista a Ángela Imaculada Parra - Hermana Mayor de la Cofradía de Borriquita-


"Este año nuestro estreno fundamental es la primera salida procesional de nuestro Santo Crucifijo de la Salud. En ello hemos concentrado todos nuestros esfuerzos"

Muy buenas tardes y gracias por conceder esta entrevista a “La Pasión en Chiclana”. Antes de todo, debemos darle la enhorabuena a usted y todos los hermanos de su Hermandad por la reciente Bendición de la imagen del Santo Crucifijo de la Salud.

Muchas gracias a vosotros. Realmente en este año un sueño hecho realidad, después de tantos años pensando y trabajando para este proyecto tan grande.

La entrega, la Bendición y el Via Crucis de la nueva talla del Santo Crucifijo de la Salud han sido diversos actos cargados de emotividad para la propia Hermandad y todos los cofrades de la ciudad. Como Hermana Mayor, ¿cómo lo ha vivido?

Para mí ha sido, ante todo, una gran responsabilidad porque presentar un proyecto de este tipo ha sido difícil, ya que no es como realizar algún tipo de enseres, es realizar un Titular. Luego, cuando ya está todo finalizado, ha sido disfrutar del momento. Me he emocionado mucho cuando nuestro Cristo ha salido de Sevilla y sobre todo en el momento de la llegada a la Capilla de Ntra. Sra. de la Estrella al finalizar el Via Crucis, porque fue cuando llegó a su casa.

Desde el principio tanto usted como su Junta de Gobierno apostaron por el imaginero sevillano Don José María Leal Bernáldez. ¿Por qué él y no otro?

Porque desde el principio confiamos en él plenamente. Desde el principio vimos que él era un fiel seguidor de D. Francisco Buiza, autor de nuestros Titulares y teníamos que apostar por alguien que llegase a esa altura tan grande, además que desde un principio conectamos perfectamente y él ha puesto todo su cariño y su buen hacer.

Sin duda sacar este proyecto adelante ha tenido que ser bastante complicado y más si cabe, en estos tiempos de crisis. Ya vimos como el año pasado se tuvo que posponer la Bendición de la imagen. ¿Se imaginaba usted que iba a resultar tan complicado?

Desde un principio sabíamos que iba a ser un proyecto muy complicado. Por ello, nosotros hemos estado sin ninguna prisa, nos hemos llevado 7 años realizándolo y por ello no nos importó para nada tener el año pasado que posponerlo. Y nos hemos alegrado y pensamos que éste ha sido su momento y no otro.

Y hablando de proyectos, ¿tiene la Hermandad pensado a corto o largo plazo realizar un nuevo paso procesional para el Santo Crucifijo de la Salud?

Ahora mismo para nada. A largo plazo, como todas las cosas, algún día tendremos que realizarlo, pero no es un proyecto que nos preocupe. Hay muchas más cosas a las que acudir.

Sabemos que el Señor de la Salud procesionará sobre el paso de la Cruz de Mayo, ¿presentará dicho paso alguna novedad o modificación en la Madrugá?

Este año la única modificación será la de los faldones. Lo demás todo será igual.

A pesar del ambicioso proyecto de realizar esta nueva imagen, la Hermandad se encontraba realizando la candelería del paso de Nuestra Señora de la Estrella, ¿podremos ver nuevas piezas este Domingo de Ramos?

Este año nuestro estreno fundamental es la primera salida procesional de nuestro Santo Crucifijo de la Salud. En ello hemos concentrado todos nuestros esfuerzos.

Y siguiendo con los proyectos de la Hermandad, sabemos que existe un grupo de hermanos trabajando para sufragar los gastos de una talla de San Pedro para el paso de misterio, ¿podremos ver pronto esta nueva talla en Chiclana?

No sabemos cuando la realizaremos. Se hará cuando haya suficiente dinero para sufragar este proyecto. Este grupo de hermanos está trabajando para ello. Todo llegará en su debido momento.

Otra novedad importante es la incorporación del costal en la cuadrilla del Santo Crucifijo de la Salud y en la cuadrilla de la Cruz de Mayo, ¿veremos pronto el costal en los pasos del Domingo de Ramos?

No lo sabemos, sobre la marcha iremos decidiendo si nos conviene o no. En estas cuadrillas lo vimos más positivo y lo hemos impuesto y en las otras ya lo veremos. Para mí da igual con lo que se cargue, lo más importante es el cariño y la unidad de todos los miembros de las cuadrillas. Si todo se hace con cariño, seguramente se hace mejor.

Para finalizar, le preguntaré sobre un tema que ha creado cierta polémica durante toda la Cuaresma y es sin duda la supresión del recorrido obligatorio entre la Carrera Oficial y la Estación de Penitencia, ¿qué opina sobre este tema?

Para mí personalmente no tiene sentido que se quite el recorrido obligatorio y que cada Hermandad haga lo que quiera en la Carrera Oficial y en la Estación de Penitencia. El año pasado conseguimos unificarla como se hace en todos los sitios, y este año se cambió. No estoy de acuerdo con esta decisión, y así lo hice ver en el sitio oportuno, pero yo no decido sola. Nuestra Hermandad sí va a realizar el mismo recorrido común del año pasado en las dos salidas procesionales, con la salvedad que tenemos que entrar en la Iglesia Mayor antes por no cruzarnos con el Nazareno.

Pues sin más, le agradecemos de nuevo el tiempo que nos ha prestado y le deseamos a usted y su Hermandad una feliz Estación de Penitencia tanto el Domingo de Ramos como en la Madrugá.

Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de darnos a conocer, y esperamos que muchas personas acompañen en este año, tanto en el Domingo de Ramos, como en la Madrugá en la primera salida procesional del Santo Crucifijo de la Salud.

Entrevista realizada por Francisco José Morales

Compartir

Noticias Relacionadas