Entrevistamos a José Manuel Romo Madera, Pregonero de la Semana Santa 2012

Como ya todo el mundo sabe, el gaditano José Manuel Romo será el encargado de pregonar la Semana Santa de Chiclana.

Hermano Mayor de la Hermandad de las Penas de nuestra capital y artífice de numerosos pregones como por ejemplo el de la Semana Santa de Cádiz en el año 2010 o el de la Semana Santa de El Puerto de Santa María en 2009, esperamos de José Manuel Romo un pregón de los que levantará al público de sus asientos.

Hemos querido acercarnos un poco más a nuestro pregonero y le hemos realizado la siguiente entrevista, que esperemos que guste a todos nuestros visitantes.

ENTREVISTA:


Su elección como pregonero no ha sorprendido a nadie, ya que puede decirse que es usted uno de los fijos en la Cuaresma gaditana, pero ¿cómo ha recibido usted la noticia? ¿le ha sorprendido?

José Manuel Romo: Ciertamente quedé sorprendido cuando recibí la llamada del presidente. Ha sido para mí hermoso que los cofrades de Chiclana depositen su confianza en este humilde pregonero que siente un gran respeto por la Semana Santa de una tierra que para mí es como mi segunda casa, ya que desde niño pasaba todos los veranos en el Marquesado. Cuando llegada el fin de semana y me llevaban al pueblo me escapaba para entrar en todos los templos y visitar todas las imágenes. 

Como todo el mundo sabe, usted ha realizado numerosos pregones de muy diverso tipo, nos gustaría saber cómo será el de nuestra Semana Mayor.

José Manuel Romo: Eso debe ser el secreto mejor guardado de un pregonero. Será clásico y sensillo como suelo hacer. Emotivo y poético y muy mariano. Creo que estas son las premisas, el contenido se verá el próximo Domingo de Pasión. 

Entonces, ¿qué se podría decir que predominará la poesía o la prosa?

José Manuel Romo: Las dos cosas pero creo que la poesía ganará. Aún me queda mucho por escribir. 

Aunque queda algún tiempo para Semana Santa, suponemos que tendrá escrito algo, ¿podrías adelantarnos algo de su pregón?

José Manuel Romo: Insisto que perdería toda la gracia pero ya que insistes te diré que el día del pregón la Iglesia celebra la Encarnación del Hijo de Dios.

Sabemos que es un hombre letrado en lo que a la Semana Santa de Cádiz se refiere y, que a buen seguro, conocerá ampliamente la nuestra, ¿qué destacarías de ésta?

José Manuel Romo: Conozco la Semana Santa de Chiclana y la he vivido por días separados en años anteriores. Tengo que decir que hay un día de la Semana Santa que no he visto en la calle y que no voy a desvelar para que no se me enfade nadie. No obstante estuve en la Magna de hace unos años y he visto reportajes en televisión. Tengo que decir, además de que es un orgullo para mí ser el pregonero de la Semana Santa de Chiclana de 2012, el vocero del sentir cofrade, que soy consciente que el mejor pregonero que puede tener Chiclana es un chiclanero porque es quien mejor la conoce. Espero sepan perdonar los fallos que pueda cometer. Y, si después del pregón me considerais un chiclanero más me sentiré orgulloso.
  
El año pasado Chiclana pudo disfrutar de un magnífico pregón de Paqui Durán, que nos invitó a dar un paseo de la mano de nuestra patrona Ntra. Sra. de los Remedios, ¿hará también usted un guiño en su pregón a las Hermandades de Gloria?

José Manuel Romo: Por supuesto. Tengo que decir de Paqui Durán que es una magnífica pregonera y será difícil hacerle sombra, aunque tampoco aspiro a ello. Paqui fue mi presentadora en el pregón de la Semana Santa de Cádiz, del que guardo tan grato recuerdo, ya que ella lo dió un año antes y pensaba que ocurriría lo mismo en Chiclana pero no podrá ser al tener un compromiso adquirido con anterioridad. Es una pregonera muy solicitada. Insisto. Por supuesto que en el pregón tendrán protagonismo todas las hermandades e incluso aquellas que aún no lo son, en menor medida, lógicamente.

Como usted bien sabrá, en Chiclana hay un fuerte movimiento de Grupos Parroquiales que anhelan convertirse en Hermandad, ¿habrá un sitio para ellos en su pregón?

José Manuel Romo: Creo que ha quedado contestada en la pregunta anterior.

Podemos suponer que no querrá desvelar demasiados secretos de su pregón, pero nos gustaría saber si contará con la participación de algún conjunto de cámara, banda de música o cualquier otro acompañamiento musical o de otro tipo en su pregón.

José Manuel Romo: Más bien no, aunque no está cerrado. Voy bastante atrasado ya que, por no saber decir que no voy mal de tiempo y, en estos momentos, es lo que más me preocupa. Ando liado con el pregón de las Bodas de Diamante de la Hermandad de Jesús de Medinaceli de Cádiz y con este de Chiclana. Entre ambos sólo hay veinte días de separación. No podéis imaginar el lio que tengo en la cabeza cuando me pongo a escribir con tantas estampas de todfas las imágenes puestas en fila en mi mesa de escritorio. Incluso me peleo de vez en cuando con ellas cuando no me echan una mano. Pero voviendo a la pregunta, considero que un pregón es el texto y el pregonero, no me gusta que la mente del que va a escucharlo se distraiga con otros alicientes que son, lógicamente buenos. No se aún que va a pasar.

Por último, ¿qué diría usted a los chiclaneros y chiclaneras para que el próximo Domingo de Pasión abarroten el Teatro Moderno para escuchar el pregón de nuestra Semana Mayor?

José Manuel Romo: Pues que recen por mi para que el Señor me ilumine y diga aquello que esperan que diga de esta Semana Santa tan hermosa que teneis. Que no piensen que el pregonero viene de fuera sino que es un chiclanero más que espera entregar su corazón por lo que tanto quiere. Y si al final siento el abrazo sincero del que fue a escucharlo me sentiré agradecido y satisfecho.

Pues eso es todo, me gustaría darle de nuevo las gracias por el tiempo que ha dedicado a nuestro portal cofrade y aprovecho para invitarle a pasear por nuestras calles y templos para encontrar la mejor de las inspiraciones, para que disfrutemos de un pregón que recordemos todos los cofrades chiclaneros, que a buen seguro abarrotarán el Moderno el Domingo de Pasión.

José Manuel Romo: Ese es mi único deseo y espero se cumpla. Muchas gracias a vosotros. Un fuerte abrazo y nos vemos el 25 de marzo porque pienso pasar lista. 

Sin duda estaremos allí para ver y oir a nuestro PREGONERO.

Compartir

Noticias Relacionadas