Entrevistamos a Juan Antonio Matute, bordador

Inauguramos nuestra sección de entrevistas con el joven bordador Juan Antonio Matute, autor de varias obras para la Hermandad de la Humildad y que dentro de poco comenzará unos cursos de bordado en nuestra localidad. El bordador isleño atendió gustoso a este medio y comentó sus proyectos para el próximo año 2012, entre los que se incluyen varias intervenciones para algunas hermandades de Chiclana. A continuación la entrevista al completo.

ENTREVISTA:

 - Buenas tardes Juan Antonio, tengo que decirle que al verle me ha sorprendido su juventud, a pesar de ello tiene usted un apellido insigne en el mundo del bordado, como es el apellido Matute, ¿cree que gracias a este apellido se le abrirán más puertas o por el contrario, supondrá comenzar con el listón muy alto?

JUAN ANTONIO MATUTE: Pues mira la verdad que llevo el apellido Matute porque soy sobrino-nieto de las grandes bordadoras Matute ( Gloria , Pura y Victoria) , en mi caso no me influye a mal el apellido sino todo lo contrario , para mi es una meta el poder ser como ellas, pero sí que es cierto que una puerta no se me abre por poseer ese gran apellido , pero si una pequeña ventana con la que todo el mundo reconoce y recuerda la gran labor que hicieron dichas bordadoras, también he de decir que gracias a ellas soy bordador , lo llevo en la sangre la pasión , las ganas y la admiración hacia este gran arte del bordado , viendo sus proyectos realizados , los consejos que me daba mi madre al bordar venidos de dichas grandes bordadoras , he aprendido todo lo básico en referente al bordado, aunque sí que es cierto que aún a día de hoy sigo aprendiendo de este precioso arte y estoy seguro que me queda aún mucho por aprender , en esta vida y en este grandioso arte del bordado se aprende día a día constantemente.

- ¿Cómo comienzas en el mundo del bordado?

JUAN ANTONIO MATUTE: Pues una tarde de verano cuando tenía 11 años aproximadamente estuve hablando con mi madre de que tenía curiosidad por aprender a bordar piezas de oro como las que había en los mantos de las vírgenes, mi madre me empezó a decir todo lo que mis tías-abuelas hacían y de lo que a ella le enseñaron y poco a poco, yendo a las iglesias para ver los respectivos mantos, palios, bacalaos… pues me fui interesando más y más por este maravilloso arte, Así empezó todo.

- En sus diseños, ¿se inspira en otros bordadores? 

JUAN ANTONIO MATUTE: No, sinceramente es algo curioso pero las piezas más curiosas de los diseños me suelen salir cuando voy dando un paseo , ya que voy fijándome en balcones, en cenefas de azulejos, en manteles y de dichas piezas que puedo coger pues las puedo unir , darle algún retoque… para que finalmente se monte el dibujo y sea totalmente único.

- ¿Hay algún bordador que haya marcado su estilo?

JUAN ANTONIO MATUTE: Pues por ahora en mi opinión tengo un estilo distinto a todos los demás, cada uno tiene su propia técnica tanto en el dibujo en sí como en la forma de bordar.

- ¿Qué atributos de bordado destacarías de la Semana Santa de Chiclana?

JUAN ANTONIO MATUTE: Pues mira, sinceramente tiene muchas cosas que tienen mucho valor, me encanta el túnico de Jesús del Medinaceli, obra magnífica bordada por uno de los grandes bordadores como es Idelfonso de Jerez, bordados en oro a mano también está la saya de la Virgen de Lágrimas y Esperanza, la cual por la edad que tiene está algo deteriorada (en cuanto a oro), también he de decir en cuanto a bordados en recorte que Chiclana tiene unos palios muy bonitos. Como es el de Dolores del Nazareno, el cual el bordador no sabía mucho del tema de bordados y mira la alta calidad que tiene y encima en malla, y ya para terminar para mí el mejor palio por ahora y no es por pertenecer a la hermandad ni mucho menos es el de Lagrimas y Esperanza, lo único que le falta para mi gusto es que sea bordado a mano.

- El próximo día 10 de enero comenzará a impartir clases en unos cursos de bordado en la Casa de Hermandad de Humildad y Paciencia, ¿cree que habrá una buena aceptación de estos cursos?

JUAN ANTONIO MATUTE: Yo creo que si, si no me equivoco seré el primer bordador que monta un taller en Chiclana, tengo muchas ganas de empezar este proyecto conjunto con la Hermandad de Humildad y Paciencia y poder realizar muchos trabajos con ellos.

- ¿Podría hablarnos en qué consistirán los cursos y qué técnicas podrán aprender sus alumnos?

JUAN ANTONIO MATUTE: La verdad que lo básico es tener muchísimas ganas de aprender este arte, ya lo luego pues depende… la técnica va a ser bordado a mano en oro, plata y seda a realce, ya depende si la hermandad quiere algún bordado en concreto o cualquier enser en técnica de recorte, técnica que intentare evitar ya que no le da la riqueza que le da el bordado a mano.

- En estos cursos, ¿realizareis alguna pieza de bordado para la Hermandad del Lunes Santo?

JUAN ANTONIO MATUTE: En un principio yo creo que nos llevaremos como mínimo un año en lana que es el mejor sustituto del oro para poder aprender de primeras, eso también depende de cada persona como vaya avanzando, y ya luego sería meterle mano al oro, cosa que ya depende de cómo yo vea a los alumnos y alumnas.

- Con su juventud suponemos que no habrá tenido tiempo de realizar demasiadas obras pero nos gustaría que nos comentara las obras que ha realizado hasta el momento.

JUAN ANTONIO MATUTE: Pues mira parece que no, pero tengo cosas, y grandes cosas bordadas, pero claro, es en anónimo, además de todo lo anónimo que tengo también he ayudado a bordadores de la provincia a realizar parte de sus proyectos de forma voluntaria, pero el primer proyecto para la calle con nombre y apellidos fue un cuadro para un particular, posteriormente fue una bandera bordada en seda a realce y finalmente como bien sabéis tengo el fajín y el escapulario de la Virgen de Lágrimas y Esperanza.

- Corren rumores de que se encuentra trabajando en una obra para una hermandad de Chiclana, ¿podría desvelarnos de que se trata?

JUAN ANTONIO MATUTE: Pues mira se trata de algo que me ha surgido posteriormente a la entrega del fajín y del escapulario de la Virgen de Lágrimas y Esperanza, ciertamente es para la semana santa de Chiclana, no me gustaría desvelar el día, ya que se sabría a que hermandad que sería pero puedo describir en una palabra dicho proyecto “ÚNICO”.

- Además de los varios talleres de bordados que diriges ¿tiene otros proyectos en tu mismo taller?

JUAN ANTONIO MATUTE: Pues tengo muchas cosas en mano, de los que puedo decir os comunico que tengo un galón de una casulla para un cura, una saya y manto a juego para la virgen de la dormición de San Fernando, otra saya para un particular y un traje de un niño Jesús.

- Suponemos que muchos cofrades querrán ver y disfrutar de su obra, ¿tiene algún blog o página Web donde puedan admirar sus trabajos y ponerse en contacto con usted?

JUAN ANTONIO MATUTE: Tenemos pagina Web y teléfono, www.bordadosmatute.jimdo.com o en el 617 25 91 39 siempre estaremos a vuestra disposición.

- Muchas gracias por todo. Desde Hermandades de Chiclana, le agradecemos el tiempo que nos ha prestado y le deseamos la mejor de las suertes en su vida como bordador. Esperamos poder entrevistarlo en un futuro para hablar de la evolución de su taller de bordado. Un fuerte abrazo y le deseamos lo mejor para el año 2012.

JUAN ANTONIO MATUTE: Pues la verdad que muchas gracias a vosotros por haberme brindado esta oportunidad y me gustaría lanzar un mensaje para todos los Chiclaneros y es que estamos siempre a la disposición de todos y que no duden en llamar o enviarnos vuestras preguntas o dudas. Felices Fiestas y Feliz años a todos. Gracias

Compartir

Noticias Relacionadas