Mañana comienza la Novena de Nuestra Patrona

Añadir Comentario
(Información: Diario de Cádiz)
La parroquia de la Santísima Trinidad acoge a partir del martes los cultos en honor a la Patrona de la ciudad, la Virgen de los remedios. Será cada tarde a partir de las ocho menos cuarto cuando dé comienzo las funciones de una novena que estará compuesta cada jornada por el rezo del Santo Rosario, un acto mariano, la eucaristía y la Salve.

La predicación de las eucaristía estarán a cargo del padre Óscar González y los padres agustinos Recoletos.

Ya el próximo día 7 de septiembre, víspera del día de la Patrona, se llevará a cabo el acto de imposición de medallas a los hermanos, además del tradicional acto de la pisa de la uva ante la imagen de la Virgen de los remedios a las puertas de San Telmo. La jornada la cerrará la Rondalla El 22 con la felicitación a la Virgen a las doce de la noche.

En lo que respecta a los actos previstos para el día de Nuestra Señora de los Remedios, 8 de septiembre, el programa dará comienzo a las siete y media de la mañana con la celebración de un Rosario de la Aurora por las calles de la feligresía, para continuar con una misa cantada en San Telmo.

Ya a las once de la mañana tendrá lugar la Función Principal de los cultos en este mismo templo, amenizada por la agrupación coral Virgen de los remedios. Los actos continuarán con la tradicional ofrenda floral ante el mosaico de la Patrona, organizado por la Peña de Costaleros Nazarena.

Por último, en lo que a los actos religiosos se refiere, la imagen de la Patrona protagonizará su habitual procesión por las calles del centro de la ciudad, a partir de las ocho y media de la tarde.   

Besamanos de San Juan Bautista

Añadir Comentario

Con motivo de la conmemoración del martirio y muerte del Santo Patrón de Chiclana, el Grupo Parroquial de San Juan Bautista organizará durante toda la jornada del próximo lunes, 29 de agosto un Solemne Besamanos.

El mismo concluirá con una Solemen Eucaristía en honor del Santo que tendrá lugar a las 20:30 horas, tras la cual la imagen de San Juan Bautista quedará expuesta en veneración para todos los fieles y feligreses.
Misa de Acción de Gracias en Humildad y Paciencia

Misa de Acción de Gracias en Humildad y Paciencia

Añadir Comentario
Mañana, viernes 19 de Agosto y coincidiendo con la Festividad de San Ezequiel Moreno, la Hermandad de la Humildad y Paciencia celebrará a las 20:00 horas en la Parroquia de la Santísima Trinidad (San Telmo), una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias por la salida de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia el pasado 14 de Agosto en el Via Crucis Diocesano celebrado en Cádiz.
Preparativos para las JMJ 2011

Preparativos para las JMJ 2011

Añadir Comentario
Los jóvenes de las distintas Parroquias chiclaneras no han querido faltar a la cita de la Jornada Mundial de la Juventud y han preparado diversos actos para conmemorar dicho evento. 

El día 19 de agosto, a partir de las 22:00 horas, celebrarán un Via Crucis penitencial en el interior de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista (Iglesia Mayor).

El 20 de agosto tendrá lugar una Vigilia en el interior de la Iglesia Parroquial de San Sebastián dando comienzo a las 22:00 horas.

Estos actos tendrán como cierre la celebración de la Eucaristía el día 21 de agosto a las 11:00 horas, esta vez en la Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad (Iglesia de San Telmo).
Cultos en honor de Nuestra Señora de Guía

Cultos en honor de Nuestra Señora de Guía

Añadir Comentario
La Hermandad de la Vera Cruz organiza entre los días 12 y 15 de agosto los cultos en honor de Nuestra Señora de Guía.

El día 12 de agosto la imagen de la Virgen quedará expuesta en Besamanos durante toda la jornada en la Capilla del Santo Cristo. A las 21:00 horas del mismo día, tendrá lugar la Solemne Eucaristía en Honor de Nuestra Señora de Guía, en el mismo templo.

Durante la mañana del día 15 de agosto, se celebrará un Rosario de la Aurora con la imagen de la Señora, el cortejo discurrirá por las calles de la feligresía, tomando su salida a las 09:00 horas desde la Capilla del Santo Cristo para culminar en la Parroquia de San Juan Bautista (Iglesia Mayor). Tras culminar el Rosario, se celebrará una Solemne Eucaristía en el primer templo chiclanero, para más tarde quedar expuesta la imagen en veneración durante todo el día.

Nuevas Galerías Fotográficas

Añadir Comentario
Ya se encuentran en nuestra sección de Galerías Fotográficas las siguientes galerías:

- Función Principal de San Juan Bautista, Patrón. (Fotógrafo: Jorge Carmona Betanzos)
- Veneración de San Juan Bautista, Patrón. (Fotógrafo: Jorge Carmona Betanzos)
- Procesión de la Virgen del Carmen. (Fotógrafo: Francisco José Morales Aleu)
- Procesión de Santa Ana (Fotógrafo: Francisco José Morales Aleu)

Clic para ir a Galerías
Autobuses para el Via Crucis Diocesano del 14 de agosto

Autobuses para el Via Crucis Diocesano del 14 de agosto

1 Comentario
Las Hermandades de la Humildad y Paciencia y Nazareno fletarán varios autobuses para que los fieles que así lo deseen asistan a presenciar el Via Crucis Diocesano de Cádiz.

La Hermandad del Lunes Santo pondrá a disposición de todos lo que así lo deseen varios autobuses. El precio del billete de ida y vuelta será de 8 €. Los autobuses efectuarán su salida a las 19:30 horas desde la Plaza de Toros de nuestra ciudad, regresando unos a las 00:30 horas y otros a las 03:00 horas, coincidiendo con la conclusión del Via Crucis en la Catedral y con la recogida del paso de la Humildad y Paciencia respectivamente. En ambos casos, efectuarán su salida desde la Estación de Autobuses de Comes. Todo el que desee adquirir algún billete y obtener más información deberán dirigirse a la Casa de Hermandad los viernes en horario de 20:00 a 21:00 horas, así como en Óptica Barbado, sita en la c/ Constitución, junto al ayuntamiento.

Por su parte, la Hermandad del Nazareno ha puesto a disposición de los chiclaneros un autobús que hará su salida desde el Campo de Fútbol el día a 14 a las 5 de la tarde. El precio del billete de ida y vuelta será de 6 euros. Para más información y reservas podrán dirigirse a la Secretaría de la Hermandad sita en c/ Churruca o bien en la sede social de la Peña de Costaleros Nazarena, sita en c/ Fierro, nº. 14, desde las 21:00 horas en adelante.

Cultos mensuales del Amor

Añadir Comentario
El próximo viernes 5 de agosto, primer viernes de mes, como viene siendo habitual, el Grupo Parroquial del Amor celebrará la Eucaristía en honor a sus Amantísimos Titulares. A las 18.30 tendrá lugar la Solemne Exposición del Santísimo Sacramento del Altar. Los cofrades de San Antonio de Padua han preparado un “Adoremus” con los más jóvenes de la corporación y de todos aquellos que deseen participar como preparación para las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán en Madrid. A continuación se procederá a la Reserva y Bendición de su Divina Majestad. La Eucaristía dará comienzo a las 19:30 horas y estará a cargo del Director Espiritual del Grupo, el Reverendo Padre Francisco J. Aragón Calderón.

El Huerto ya es Hermandad

Añadir Comentario
(Texto: Diario de Cádiz)
El obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Antonio Ceballos Atienza, ha erigido canónicamente a la nueva Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Sagrada Oración en el Huerto y María Santísima de las Angustias.

La nueva corporación religiosa, cuyos estatutos acaban de ser aprobados por el Obispado firmándose el decreto de nombramiento de hermandad el pasado martes 26 de julio (festividad de Santa Ana), tendrá su sede canónica en la Parroquia de San Sebastián, lo que la convierte en la primera hermandad penitencial radicada en La Banda.


El hermano mayor en funciones, Jordi Cruceira Carmona, destaca el gran acontecimiento que supone este hecho y las muestras de felicitaciones y afecto transmitidas por otras corporaciones cofrades, miembros del clero, grupos de la parroquia y feligreses. "Sabíamos que todo el trabajo y esfuerzo que veníamos realizando en el seno de nuestra parroquia, terminarían dando sus frutos". La creación de esta nueva Hermandad responde a una demanda histórica en la vida cofrade chiclanera ya que supone un hito 32 años después de la creación de las dos hermandades de penitencia más jóvenes: La Borriquita en 1980 y Afligidos en 1979. Con esta nueva incorporación, son ya 12 las cofradías que pertenecerán al Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Chiclana.

La recién constituida Hermandad del Huerto inició su andadura en el año 2003 cuando un grupo de jóvenes que participaba en los distintos grupos pastorales de San Sebastián decidió, acompañados por su padre espiritual de entonces, el Agustino Recoleto reverendo Pedro María Izura Marichalar, comenzar los trámites para su fundación. Tras ocho años de intensa presencia y labores en las actividades en las que se les requerían consiguen, siendo su actual director espiritual el reverendo padre Alberto Fernández Aguado, de la misma orden, ser nombrados Hermandad tras contar con la aprobación de la Secretaría Diocesana de Hermandades y Cofradías de Cádiz y que la Cancillería del Obispado cursara el tramite final que significa la firma de su titular, el señor Obispo.

La primera Junta de Gobierno tomará posesión el próximo 6 de agosto en un acto que se prevé muy emotivo y especial que se celebrará a las 20:00 horas en la Parroquia de San Sebastián. "Somos conscientes que este será el acto más importante que vivirá nuestra Hermandad en toda su historia", destaca Cruceira Carmona. Dicha junta estará formada por 12 hermanos, con el respaldo de otros 50 censados más, si bien, el hermano mayor explica que "estamos abiertos y esperamos que crezca el número de hermanos en los próximos meses para engrandecer a la cofradía y potenciar la hermandad".

La hermandad ya dispone de página web la cual presentan como un medio para darse a conocer en internet así como facilitar la labor de hacerse hermano a toda persona que así desee: http://www.oraciondelhuertochiclana.com.

Esta reciente Hermandad del Huerto también cuenta con un apoyo fundamental como es la del Grupo Joven, que nació de una iniciativa de tres jóvenes allá por el mes de marzo del presente, jóvenes que desde que se incorporaron a la ya Hermandad siempre han estado mostrando su ayuda y apoyo en todas las actividades y cultos llevado por esta corporación. Ahora un nuevo objetivo para la Hermandad sería la de realizar su primera estación de penitencia; la cual podría ser en la Semana Santa de 2012, para lo cual tienen previsto iniciar la talla de Nuestro Padre Jesús de la Paz el próximo mes de septiembre. De ser así, la Semana Santa de Chiclana pasaría a tener dos días en las que procesiones dos hermandades pues la Hermandad del Huerto lo haría en la tarde-noche del Miércoles Santo.  
Comenzamos un nuevo curso cofrade

Comenzamos un nuevo curso cofrade

Añadir Comentario
Se acabaron las vacaciones para el equipo de Hermandades de Chiclana y comenzamos un nuevo curso cofrade, en el que trataremos de informar sobre la actualidad cofrade de nuestra localidad. 

Atrás dejamos un intenso mes de julio, con diversas noticias cofrades. Una de las noticias más importantes y que afecta a todos las cofradías, ha sido la elección de Don Juan Rodríguez-Tenorio García como nuevo Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. 

Durante este mes, hemos ido conociendo todos los detalles del Via Crucis Diocesano del próximo 14 de agosto y que contará con la participación de las Hermandades de Nazareno y Humildad y Paciencia. Información que le iremos trasladando durante las próximas jornadas. 

Pero sin duda, la noticia más esperada por todos ha sido la salida procesional de Santa Ana. Fueron numerosas las personas que arroparon a la santa durante toda la novena, pero el día de la salida procesional se rompieron todas las expectativas con la presencia de miles de personas durante todo el recorrido y especialmente en la recogida, en la cual no cabía un alfiler. 

Resumidas las noticias más importantes, emplazamos a todos nuestros lectores a seguir diariamente nuestro blog, ya que durante estos días se irán actualizando nuestro apartado de noticias y se incorporarán nuevas galerías fotográficas.