Mañana, Corpus Christi chico en la Banda

Añadir Comentario
A lo largo del recorrido se instalarán diversos altares y alfombras de las distintas corporaciones que tienen su sede canónica en los templos de la Banda.

Mañana, la Parroquia de San Sebastián organiza su procesión de Corpus Christi que discurrirrá por las calles de la Banda. Dicho acto será precedido por una Eucaristía que se celebrará en la propia parroquia a las 18:30 horas, para posteriormente iniciarse la procesión a las 19:30 horas. El ostentorio que portará la sagrada forma irá colocado en el paso de Nuestra Señora del Carmen y será portado por los costaleros de la hermandad carmelitana.

Cultos en honor al Santísimo Sacramento del Amor

Añadir Comentario
(Noticia publicada en el blog oficial del Grupo Parroquial del Amor)

El Grupo Parroquial del Amor tiene previsto celebrar los días 30 de junio, 1 y 2 de julio un Solemne Triduo en Honor y Gloria de Nuestra Divina Majestad. La celebración durante el jueves y el viernes dará comienzo a las 18.30 de la tarde, comenzando así con la Exposición Mayor de Jesús Sacramentado, rezo de Vísperas, un momento de oración amenizado con canciones de Taizé llevado a cabo por los jóvenes del grupo para proseguir con el ejercicio del Triduo. Al final se procederá a la Bendición y reserva de Nuestra Divina Majestad. El sábado daremos comienzo a las 19.00 horas repitiendo lo mismo que en los días anteriores. Ya el domingo 3 de Julio y tras la Solemne Eucaristía de las 11.00 de la mañana procederemos a organizar una Procesión Eucarística por las calles de la feligresía donde se instalarán algunos altares, realizándose al final de esta, la bendición y reserva de Jesús Sacramentado. La predicación de la Palabra estará a cargo de nuestro Párroco y Director Espiritual el Padre Francisco J. Aragón Calderón.

Jornada histórica de Corpus

Añadir Comentario
Las imágenes de San Juan Bautista, Patrón de Chiclana, y Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de Chiclana, acompañaron a la Custodia en su recorrido tras 100 años sin haberlo hecho.

En una mañana calurosa, de sol y levante moderado, los asistentes a la Procesión del Corpus Christi contemplaban un hecho histórico, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Bautista acompañaban al paso de la Custodia en su discurrir por las calles de Chiclana.

Fue mucho el público que se concentró en la Plaza Mayor y las calles de Chiclana para contemplar esta recuperación histórica que ha sido posible gracias a la gran labor del Párroco Don Francisco Calderón y los pujantes Grupos Parroquiales que se han ido creando, especialmente del grupo que se ha creado en torno a nuestro patrón y que ha apostado desde un principio por la jornada eucarística de ayer.

Mención especial habría que hacer a las entidades cofrades y no cofrades que colaboran en esta festividad engalanando las calles e instalando diversos altares a lo largo del recorrido. Se han visto altares realmente elaborados, fruto de la implicación y la renovación de las propias hermandades y cofradías.

Desde estas líneas estamos obligados a dar la enhorabuena a todos los que han hecho posible la procesión de Corpus Christi de este año, poco a poco, están engrandeciendo una festividad que nunca debió caer en el olvido.

La A.M. Las Angustias organiza una liga de Fútbol-7

Añadir Comentario
La Agrupación Musical "Las Angustias" va a organizar un trofeo de Fútbol-7 que tendrá un formato de liga más play-offs y se disputará a lo largo de todo el verano.

Al trofeo se han invitado a todas las Hermandades y Grupos Parroquiales de la localidad y tendrá una cuota de inscripción de 100 euros.

El trofeo se desarrollará en dos fases. Una primera fase de liguilla y una segunda fase que enfrentará a los cuatro primeros clasificados en dos semifinales de las que saldrán los dos finalistas que se disputarán la victoria final.

Todos los equipos que deseen participar, deberán ponerse en contacto con Don Gabriel Bravo de la Flor a través de la red social Tuenti o bien en el teléfono 666366489.
Las Hermandades se unen a la celebración de los populares "Juanillos"

Las Hermandades se unen a la celebración de los populares "Juanillos"

Añadir Comentario

La Hermandad de la Humildad, la Hermandad del Nazareno y el Grupo Parroquial del Perdón participarán en las fiestas de la Noche de San Juan.

Se acerca la noche de San Juan y las Hermandades y Grupos Parroquiales aprovechan para engrandecer esta fiesta tan nuestra y, de paso, recaudar algunos fondos para lograr sufragar los distintos proyectos.

De este modo, los cofrades de la Humildad y Paciencia organizarán uno de estos “Juanillos” en la calle Iro (en el descampado que se encuentra junto a la depuradora). Los monigotes que representarán a Juan y Juana estarán colocados a partir de las 18:00 horas.

Por otra parte, el Grupo Joven de la Hermandad del Nazareno colocará los suyos en la Plaza Jesús Nazareno a partir de las 19:00 horas. La noche será amenizada con varias actuaciones que no han sido confirmadas por la Hermandad, pero que sin duda, harán pasar un buen rato al publico que decida asistir.

Por último, los jóvenes del Grupo Parroquial del Perdón establecerán sus “Juanillos” en la Plaza de las Trece Rosas (explanada de la puerta superior del Parque de Santa Ana). 

Estrenos de San Juan Bautista para Corpus

Añadir Comentario
(Noticia publicada en el blog oficial del Grupo Parroquial San Juan Bautista)

Aunque este año todo lo que gire en torno a esta Asociación Parroquial en este mes de Junio será novedoso, si que tendremos para esta ocasión algunos estrenos que destacar como nuestra bandera fundacional que está siendo realizada por Mª Carmen Mota, y su correspondiente asta de bandera de tubo grabado con nudotes rematada con una cruz gamada (cruz de San Juan Bautista) realizada en los talleres de Olioz Arte de la Fundación alcalde Zoilo Ruiz Mateos de Rota (Cádiz).

Estrenaremos también para los cultos internos unas telas de damasco rojas para el altar de Veneración del día 23. Por otra parte hemos llevado a cabo la realización de una peana con forma de libro para el Cordero que ha sido exornada y pintada por nuestro hermano Germán Reyes, la peana del San Juan para la procesión llevará una nueva estructura de madera interior con nuevos pernos de sujeción para evitar vibraciones y movimientos que puedan dañar a la imagen. Ambos trabajos en madera han sido realizados por Raimundo Ureba Mejía de Carpintería Chiclana.

Aunque ya estamos empezando a “crear” nuestro patrimonio tampoco nos olvidamos de recuperar el mismo, pues son varios los enseres o materiales relacionados con San Juan Bautista que existen actualmente en nuestra Parroquia en los que trabajaremos en un futuro. Ya para este año hemos realizado el plateado de la aureola de San Juan Bautista que se encontraba en mal estado, siendo este trabajo realizado por el mismo taller al que hemos encargado nuestro asta de bandera.
En definitiva poco a poco vamos creciendo, dando pasitos cortos pero bien seguros sin olvidar el principal objetivo que tiene esta Asoc. Parroquial, la restauración del Patrón.

Los jóvenes del Huerto celebrán hoy la "I Carrera del Euro"

1 Comentario
Durante la jornada de hoy, los miembros del Grupo Joven de la Pro-Hermandad de la Oración en el Huerto, celebrarán en la plaza de las Bodegas su I Carrera del Euro.

El acto dará comienzo a las nueve de la mañana y tendrá como objetivo obtener parte de los fondos necesarios para llevar a cabo los diversos proyectos y metas que el grupo se ha marcado para el curso cofrade actual.

Desde estas líneas les deseamos mucha suerte e invitamos a todos los chiclaneros y chiclaneras a participar y colaborar con ellos.

Recuerden: Hoy, igualá de San Juan Bautista

Añadir Comentario
Como ya es sabido procesionará en el paso de la Asociación Parroquial Ntro. Padre Jesús del Perdón.

Los principales datos a tener en cuenta son los siguientes:

La igualá tendrá lugar el próximo día 17 de junio a las 20:30 h. en la Parroquia de San Juan Bautista.


MUDÁ: 20 de Junio a las 20,30 horas desde el local situado en la Avda. La Música (Frente al MaxiDia).

RECORRIDO: Avda. La Música, Bajada del Pilar, Cuesta del Matadero, Stma. Trinidad, Del Molino, Amados, Plaza del Paquiro, Plaza Mayor, entrada.

Herramientas de Trabajo: Molía, faja y zapatos blancos.

Indumentaria de Salida del día 26: Camiseta blanca y pantalones negros.
- Los costaleros del Perdón usarán la suya propia.

Nazareno con pie y medio en el Via Crucis de agosto

1 Comentario
La Peña Nazarena ha publicado en su página web la noticia, y aunque no confirma oficialmente la presencia de la Hermandad en el Via Crucis, ya apunta a que serán costaleros de la entidad los que portarán el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Ayer publicábamos la noticia de la más que probable presencia de la Hermandad de la Humildad y Paciencia en el Via Crucis del 14 de agosto organizado por el Obispado. En el texto, expresábamos el deseo de que dicha Hermandad fuera acompañada por la del Nazareno. Pues bien, en el día de hoy la Peña de Costaleros Nazarena a través de su blog oficial, publica la noticia de que el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno podría estar entre los elegidos para acudir a esta extraordinaria cita.

De confirmarse la noticia, Chiclana se verá representada en dicho evento con dos de las imágenes de mayor valor histórico-artístico de nuestra Semana Santa, muestra del gran patrimonio cultural que poseen nuestras Hermandades y por consiguiente nuestra localidad.

Humildad participará en el Via Crucis del Obispado

Añadir Comentario
Los costaleros de la Hermandad ya se han reunido para preparar la salida procesional de agosto y muy pronto comenzarán los ensayos.

Como ya anunciamos, todo apuntaba a que la Hermandad de la Humildad y Paciencia participaría en el Via Crucis que el Obispado de Cádiz está intentado organizar para el próximo 14 de agosto.

En la tarde de hoy, las cuadrillas de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de las Lágrimas y Esperanza han tenido una primera toma de contacto en la que han acordado que serán los costaleros de ambas cuadrillas los que portarán sobre sus cuellos el paso del Señor durante el Via Crucis. La igualá se realizará en próximas fechas y a la misma solo podrán acudir los miembros de estas dos cuadrillas.

Aunque falta la confirmación oficial por parte de la Hermandad y, por supuesto, del propio Obispado, estos primeros movimientos hacen pensar que el proyecto del Via Crucis va por buen camino y que sin duda llegará a buen puerto.

Sin duda, será una buena oportunidad para llevar un pequeño fragmento de nuestra Semana Santa, que esperemos sea complementado por la imagen de Jesús Nazareno, a la enorme cantidad de público que se reunirá con motivo de este Via Crucis.

Galería fotográfica: Procesión en rogativas de Vera Cruz

Añadir Comentario
La Hermandad de la Vera Cruz decidió sacar a su titular en procesión de rogativas para ver si de esta forma se acaba de una vez el paro y la crisis que tanto asfixian a nuestra ciudad. Fue nuestro fotógrafo y colaborador habitual Jorge Carmona el que inmortalizó esta salida extraordinaria en estas extraordinarias fotografías.








La imagen de San Juan Bautista será restaurada

Añadir Comentario
La Asociación Parroquial de San Juan Bautista acometerá la restauración tras la celebración de la festividad de Corpus Christi.

Una vez más, los jóvenes cofrades están demostrando su impulso con grandes y necesarios proyectos para nuestra ciudad. En esta ocasión se trata de la restauración de la imagen del patrón de Chiclana. Restauración que está a la espera de ser aprobada por la Junta de Andalucía, que tendrá que elaborar un informe positivo al estar catalogada la imagen como un Bien Artístico Patrimonial.

La restauración de la talla, atribuida a Francisco María de Galeano (1750), tendrá un coste de 5.000 euros y presumiblemente será llevada a cabo por Doña Carmen Arias, restauradora chiclanera que ya realizara un estudio previo de la imagen para conocer el estado de la misma.

En otro orden de cosas, el Grupo Parroquial presentó ayer el cartel anunciador de las fiestas y cultos en honor de San Juan Bautista. El acto, al que asistió numeroso público, contó con la participación de la Agrupación Musical Las Angustias de Chiclana de la Frontera. Durante el acto, el Grupo hizo entrega de varios obsequios a las entidades y particulares que han colaborado para la consecución de sus proyectos.

Actos a celebrar con motivo de la festividad de San Juan Bautista

Añadir Comentario
Este año servirá como carta de presentación de estos jóvenes cofrades, que pretenden engrandecer la festividad de San Juan Bautista, el Patrón de todos los Chiclaneros.


El Grupo Parroquial San Juan Bautista ha emitido una nota de prensa para informar sobre sus planes a medio y largo plazo, así como de los actos que se van a desarrollar este año en torno a la festividad del Patrón de Chiclana.

La intención de estos jóvenes cofrades, para este primer año de andadura, es reavivar la devoción hacia San Juan Bautista y recuperar las tradicionales fiestas en torno a dicha devoción. En años venideros, pretenden crear diversas actividades en torno a la Plaza Mayor para que, de esta forma, la festividad del 24 de junio vaya entrando en las agendas de todos los chiclaneros.

Por parte del colectivo quieren agradecer la labor que está realizando el Rvdo. Padre Don Francisco Aragón Calderón, así como la colaboración por parte de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y al Ayuntamiento de Chiclana. Conjuntamente con las instituciones citadas, desean organizar unas fiestas que, además de ahondar en la fe cristiana, acerquen el turismo al centro de nuestra ciudad.

Este mes de junio podemos ver la carta de presentación como cofrades de estos jóvenes chiclaneros que con gran esfuerzo han programado los siguientes actos, que se desarrollaran en torno a la festividad de San Juan Bautista, Patrón de Chiclana: 

PROGRAMA DE ACTOS PREVISTOS PARA JUNIO DE 2011

- 18 de Junio – Carrera del Euro en el centro de la ciudad (09:00h)

- 23 de Junio – VENERACIÓN DE SAN JUAN BAUTISTA
         - Turno de mañana (09:00 h de la mañana hasta las 13:00 h de la tarde)
         - Turno tarde-noche (18:00h de la tarde hasta las 23:45h de la noche)
         - Toque de fanfarrias (pendiente confirmación).
         - Desfile de la Corporación Municipal del Ayuntamiento y del Consejo de Hermandades, acompañados de la Banda Municipal  (pendiente confirmación).

        - El día comenzará con una oración y la bendición de nuestra bandera a las 9:00h.
        -Durante la tarde habrá un rezo comunitario de las Hermandades y Grupos Pro-Sacramentales.
        - Por la noche subida al altar de la imagen y recogida de altar de veneración.

- 24 de Junio – SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL  20.30 horas.

- 26 de Junio – PROCESIÓN CORPUS CHRISTI
         - Procesión del Corpus Christi acompañando al Santísimo. (12:00h)

La Patrona acompañará al paso de la Custodia en el Corpus Christi

Añadir Comentario
La Virgen de los Remedios procesionará en sus andas, sin el templete, portada por una cuadrilla que se creará para la ocasión.

Era un rumor que corría por los mentideros cofrades chiclaneros, pero el hermetismo informativo característico de las Hermandades y Cofradías de Chiclana impedía dar la noticia. Ha sido el vecino y hermano portal cofrade Cádiz Cofrade el que, en el día de ayer, publicaba la feliz noticia, que ya era un secreto a voces en nuestra ciudad.

Sin duda alguna la presencia de Nuestra Señora de los Remedios y, como ya se anunció, de San Juan Bautista engrandecerá una festividad un poco olvidada en los últimos tiempos. Se cumple así el deseo de todos los cofrades que abogaban por la recuperación del acompañamiento de la Custodia por parte del Patrón y la Patrona de Chiclana.

Del mismo modo, el Niño Jesús de la Capilla del Colegio homónimo también participará en la procesión de Corpus en unas andas procesionales cedidas paar tal ocasión por la Hermandad de Medinaceli.

El Obispado de Cádiz propone celebrar un Via Crucis extraordinario el próximo 14 de agosto

Añadir Comentario
El Señor de la Humildad y Paciencia y Nuestro Padre Jesús Nazareno podrían haber sido las elegidas para representar a nuestra ciudad en dicho evento.

En la edición de ayer de Diario de Cádiz pudimos leer esta sorprendente noticia, en la que se anuncia que el Obispado de Cádiz está trabajando para la celebración de un Via Crucis Extraordinario, el próximo 14 de agosto, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Los catorce misterios del Via Crucis estarán representados por varias Hermandades y Cofradías de distintas poblaciones de la Diócesis. El Obispado se ha puesto manos a la obra y ha comenzado los contactos con distintas corporaciones para que participen en dicho Via Crucis. Hasta que no se tenga confirmación de la celebración de dicho acto, no se darán a conocer los pasos que compondrán el cortejo del mismo.

A pesar de no existir confirmación oficial por parte del Obispado, fuentes no oficiales, apuntan a que los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia podrían estar entre los elegidos para formar parte en dicho Via Crucis.

Recuerde: Hoy Procesión en Rogativas del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

1 Comentario
Esta tarde-noche a las 21:00 h. comenzará la procesión de rogativas del Santísimo Cristo de la Vera Cruz para pedir la intervención de Nuestro Señor y acabar con la actual situación de crisis y paro que está viviendo España y especialmente Chiclana.

Antes, a las 18:00 y en el Convento de las RR. MM. Agustinas Recoletas (Iglesia de Jesús Nazareno), los jóvenes pertenecientes a la Parroquia de San Juan Bautista celebrarán una tarde de oración y reflexión. Se expondrá el Santísimo, ante el cual realizarán sus peticiones. Todo ello culminará con la Acción de Gracias.

Resultados de la Encuesta: "¿Crees que a la juventud se le da su sitio en las Hermandades?"

Añadir Comentario
Empieza el mes de junio y damos por finalizada la encuenta en la que preguntabamos acerca del papel que toma la juventud dentro de las Hermandades. Los resultados han sido bastante ajustados, pero la mayoría de los que han votado piensan que sí se le da su sitio a la juventud dentro de las Hermandades chiclaneras.
Les recordamos que ya está activa la nueva encuesta, bajo la pregunta "¿Vería bien la creación de una cuadrilla de costaleras?. Además, hemos abierto un post en el Foro Chiclana Pasión para que puedan dejar sus opiones acerca del tema tratado en la encuesta.

Tres nuevas galerías fotográficas

Añadir Comentario
Hoy llegan hasta el blog de todos los chiclaneros tres nuevas galerías fotográficas, correspondientes a las salidas procesionales de Santa Rita y la Cruz de Mayo Christus Vincit, y una muy especial de la salida procesional del Grupo Parroquial del Perdón correspondiente al año 2004.

La galería de la Cruz de Mayo Christus Vincit se la debemos al fotógrafo aficionado recién incorporado al grupo de trabajo, Cristobal Peralta.

Por otra parte, la galería de la salida procesional de Santa Rita es obra de Maica Quintero, que se estrena como colaboradora con unas magníficas fotografías de dicha salida.